miércoles, 9 de junio de 2010

AMIN MAALOUF



PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2010


El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 acuerda por mayoría conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 al escritor franco-libanés AMIN MAALOUF, que desde la ficción histórica y la reflexión teórica, ha logrado abordar con lucidez la complejidad de la condición humana.

Con un lenguaje intenso y sugerente, Maalouf nos sitúa en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento.

Frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo, su obra traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación, un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y las culturas.

Amin Maalouf nació en Beirut en 1949 pero vive en París desde 1975. Escribe en francés -ganó el prestigioso Goncourt en 1993 con La roca de Tanios- pero la mayoría de sus libros hablan del mundo árabe. En un tiempo en el que a los escritores se les pide fidelidad sin fisuras a una causa o a una nación por el simple hecho de haber nacido a un lado de la frontera que ellos no han elegido, Maalouf es un hombre de matices que cree que la universalidad de los valores no es incompatible con la diversidad de las culturas.

Autor de numerosos ensayos como Las cruzadas vistas por los árabes, Maalouf, que trabajó como enviado especial en Asia y África, vivió su gran momento de gloria con la aparición en 1986 de la novela "León el Africano", basada en la vida de Hasan Bin Muhammed, un intelectual árabe originario de la Granada cristianizada por los Reyes Católicos que terminaría dando con sus huesos en Fez.

Malouf es una rara avis, pero ya lo advertía él mismo en su León: "El Paraíso es de los extraños", un autor para algunos incómodo que va por libre.

FUENTE: Fundación Príncipe de Asturias - elpais.com

0 comentarios: