miércoles, 2 de junio de 2010

LOS NÓRDICOS CONQUISTAN MADRID


La Feria del Libro de Madrid no podía estar ajena al boom de la novela escrita por autores nórdicos, cuyo último gran éxito lo ha encabezado Stieg Larsson y su trilogía Millenium.

Durante las últimas ediciones de la Feria del Libro de Madrid, y especialmente en la del año pasado, se asistió a una importante venta de libros escritos por autores nórdicos, de ahí que la Comisión Organizadora de la Feria del Libro haya decidido dedicar su 69ª edición a la literatura de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Las editoriales de todo el mundo, y por supuesto también las españolas, están publicando abundantes títulos de jóvenes escritores nórdicos de novela negra como Asa Larsson (1966), John Ajvide Linqvist (1968) o Camilla Läckberg (1974). Una literatura que tiene un importante pasado y, sobre todo un futuro lleno de promesas por descubrir. Eso es precisamente lo que tendrá oportunidad de conocer el lector que se acerque a la Feria del Libro de Madrid 2010, puesto que la literatura nórdica será su eje central.

Los países nórdicos experimentaron su edad de oro literaria durante la primera mitad del siglo XX en la que numerosos autores nórdicos fueron galardonados con el premio Nobel y en la que también destacaron grandes escritores de la talla del noruego Henrik Ibsen, el sueco August Strindberg, la danesa Karen Blixen y el finlandés Mika Waltari. Las puertas al mercado en castellano sobre todo fueron abiertas en 1991 con El mundo de Sofía del escritor noruego Jostein Gaarder, que va a estar presente en esta edición de la Feria. Más tarde pudimos conocer otros libros de interés como el del danés Peter Hoeg, autor de La Señorita Smila y su especial percepción de la nieve, o del finlandés Arto Paasilinna autor entre otros de El año de la liebre.
Lo que conocemos como literatura nórdica ha tenido siempre una resonancia especial, ya desde sagas medievales islandesas, que tanto entusiasmaron a Jorge Luis Borges. Los países nórdicos comparten vínculos históricos, ambientales, sociales y culturales que se ven reflejados en su literatura y su herencia cultural y educativa. Destacan, entre otros aspectos, por su activa cultura lectora, que se manifiesta en una innovadora red de bibliotecas y su visión del niño como un ser completo, objeto de una cultura infantil pensada con y para la infancia y que será presentada a padres e hijos en el transcurso de la Feria. La literatura infantil nórdica cuenta con autores que son parte de la vida de los niños castellanoparlantes, como Astrid Lindgren, Hans Christian Andersen, Tove Jansson o Jostein Gaarder.

FUENTE:ferialibromadrid.com

0 comentarios: