domingo, 13 de junio de 2010

" DIARIO " PERFORADO DE PETTER MOEN,


el periodista, preso de los nazis, que escribió el texto en un rollo de papel higiénico valiéndose de un clavo.

El noruego Petter Moen permaneció siete meses de 1944 detenido en el cuartel general de la Gestapo en Oslo y durante ese tiempo escribió un 'Diario' perforando papel higiénico con un clavo.

Este diario, que fue publicado el pasado mes de noviembre por la editorial Veintisiete Letras, no había sido traducido hasta ahora en castellano, a pesar de que fue publicado en Noruega en 1949 y después en casi todos los países europeos y en Estados Unidos, según informó la editorial Veintisiete Letras.

Ampliamente conocidos son otros diarios sobre experiencias de la época nazi como los de Ana Frank o Primo Levi, pero mucho menos lo es el de Moen (1901-1944), que fue detenido el 3 de febrero de 1944 en la capital noruega por la Gestapo -servicios secretos nazis- acusado de ser «responsable de las publicaciones clandestinas del país». El noruego había fundado, y después dirigido en secreto, el periódico 'London Nytt' -uno de los más importantes y de mayor tirada de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial- que transcribía las noticias de la londinense 'BBC'.

En su encierro en el cuartel general de la Gestapo, Moen «valiéndose de un clavo, fue perforando cada palabra a puntitos en un miserable papel higiénico marrón cortado en pliegos de 16,5 x 19,5 cms», explica el comunicado de la editorial. Posteriormente, el preso «enrollaba los pliegos de cinco en cinco y los envolvía en un sexto que, tras numerar minuciosamente, arrojaba por la rejilla de ventilación de la celda, ignorando adónde irían a parar».

Este material, que el autor nunca pudo revisar, fue hallado póstumamente. Moen murió el 8 de septiembre de 1944 en un naufragio junto a otros cuatrocientos detenidos que eran trasladados a Alemania.

La existencia del diario la dio a conocer, seis meses después de que acabase el conflicto, uno de los únicos cinco supervivientes del hundimiento del barco. En aquel momento «la Policía (noruega) levantó el suelo de la celda (del cuartel general de la Gestapo) y encontró los pliegos (del 'Diario')» que «se hallaban intactos, sólo algo humedecidos», afirmó.

El 'Diario', que incluye «dieciséis páginas de fotografías», es un «estremecedor testimonio de un hombre corriente en un estado límite», según la editorial que lo publica.


0 comentarios: