jueves, 3 de junio de 2010

" LAS METAMORFOSIS DE PICASSO "


La Fundación Picasso - Museo Casa Natal de Málaga presenta en exposición una de sus últimas adquisiciones: el libro "Las Metamofosis" de Ovidio, ilustrado con aguafuertes de Pablo Picasso. Dicha muestra se celebrará en la Sala de Exposiciones de la planta baja de la Casa Natal, del 3 de junio al 10 de octubre de 2010.

La faceta de Picasso como ilustrador de libros ocupa un lugar destacado dentro de su labor como grabador, habiendo quedado eclipsada ante la magnitud del conjunto general de su obra gráfica. Nuestro artista realizó ilustraciones para 156 libros que fueron publicados entre 1905, en plena época rosa, y 1974, un año tras su muerte. La Fundación cuenta entre sus colecciones con 47 de estos títulos, publicados entre 1911 y 1971, que contienen 529 grabados de Picasso, de los cuales presentamos 30 en esta muestra que constituye la adquisición más reciente: “Las Metamorfosis”, de Ovidio, comprado en 2009.

Nos encontramos ante uno de los más elegantes y armónicos grupos de ilustraciones, realizadas con una clara visión de conjunto y aunadas por un predominio de la línea curva, casi laberíntica, puesta al servicio del mejor clasicismo picassiano. Se trata, además del primer título en el que Picasso participó desde el origen del proyecto, ya que hasta el momento se había limitado a seleccionar grabados ya realizados. La idea sedujo al artista malagueño, que realizó entre septiembre y octubre de 1930 los treinta aguafuertes, plenos de tensión y de un delicado erotismo. El primer ejemplar de este volumen del que sólo se realizaron 145 ejemplares, fue entregado a Picasso el día en el que cumplía 50 años, el 25 de octubre de 1931. El ejercicio de virtuosismo que Picasso hace en estos grabados es tal que este título picassiano, en palabras de William S. Liebermann, es “uno de los libros más admirables de nuestro siglo”.

Desde la Biblioteca os animamos no sólo a visitar dicha exposición sino también a leer algunas de esas historias narradas por Ovidio, todas las cuales acaban con una metamorfosis, o, por qué no, a rastrear la influencia de esos relatos de Ovidio en distintos artistas a lo largo de la historia del arte en manifestaciones tan diversas como la pintura, la escultura o la música.

¡ Disfrutad con todo ello ! Puede ser un buen plan para este ya próximo verano.
FUENTE: Fundación Picasso - Museo Casa Natal - Ayuntamiento de Málaga

0 comentarios: