.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

sábado, 27 de marzo de 2010

LAS ARTES ESCÉNICAS TOMAN LAS CALLES DE MADRID EN "LA NOCHE DE LOS TEATROS"

Por cuarto año consecutivo, Madrid se convierte en la única región europea que dedica una jornada intensiva al teatro, un sector que cada año atrae a millones de espectadores y que, al menos en la comunidad madrileña, consiguió en 2009 ver incrementado el número de espectadores.

Los 78 teatros y salas alternativas de Madrid ofrecerán al espectador descuentos de hasta el 50 por ciento en el precio de sus entradas. Habrá algunos, como La Guindalera, que representarán sus espectáculos gratuitamente, y otros, como el Teatro La Compañía, lo harán a tres euros.

Pero no habrá sólo representaciones teatrales en "La Noche de los Teatros", que comienza a las cinco de la tarde y se prolonga hasta la media noche. Las salas de música en vivo y las dedicadas al flamenco, instituciones culturales de diversos países y las propias calles de Madrid acogerán todo tipo de actos que se desarrollarán en 132 espacios de la región.

Por segundo año consecutivo, 24 locales y salas de música en vivo y flamenco -justo el doble que en la pasada edición- secundarán esta iniciativa con considerables descuentos en sus conciertos y actuaciones.

Por primera vez, en esta edición se suman a la fiesta numerosos municipios de la Comunidad de Madrid y, singularmente, el de Alcalá de Henares, que ofrecerá diez espectáculos gratuitos o a un precio simbólico en su Corral de Comedias, en sus calles y en salas y teatros como el Margarita Xirgú o La Galera.

Hungría, que comparte la presidencia europea junto con España y Bélgica, participa en esta velada en Madrid a través de su embajada, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, con el espectáculo de danza "2-1/16 milímetros" a cargo del Teatro Andaxínház.
La danza húngara estará presente en el Teatro Apolo con "NAGYDA", de la prestigiosa compañía ExperiDance, mientras que en el Centro Cultural Paco Rabal la compañía de Budapest Mísero Próspero escenificará "Volandas de Amor", con baile y textos poéticos de Miguel Hernández y Miklós Radnóti.

"La Noche de los Teatros" cuenta también este año, además de con las casas árabe y sefardí, Casa-Asia y Casa-América, con los institutos culturales de Rumanía, Italia, República Checa, Hungría, Portugal, Polonia y Francia.

Además se han programado actividades especiales, e inusuales, en la escena madrileña, como la propuesta de La baraka de Rosales, en el CaixaForum, una compañía formada por jóvenes internos en centros de menores y de reinserción de la Comunidad de Madrid, o la de los cuentacuentos que acudirán al Hospital Niño Jesús esta tarde.
FUENTE: ABC.ES

DIA MUNDIAL DEL TEATRO


El Día mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por la UNESCO y la comunidad teatral internacional. Con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales. Uno de los clásicos es el Mensaje Internacional (o manifiesto) tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial por invitación del Instituto Internacional del Teatro. Este año, tal honor ha recaído en la actriz Dame Judi Dench.

La actriz británica destacó la dimensión inspiradora del teatro y su
capacidad de entretener, educar e informar.El teatro unifica a las personas y las diversas culturas, es un arte que nos hace sonreír, llorar, pero también debería hacernos pensar y reflexionar, señaló en su misiva.
Un arte que se representa en todo el mundo, más allá de los escenarios tradicionales, en un pequeño pueblo de África, en una montaña en Armenia o en una pequeña isla del Pacífico, precisó. Todo lo que necesita es un lugar y un público, añadió la ganadora del Oscar con Shakespeare in love, tras reconocer que el género surge a partir del trabajo en grupo.

Los actores son las personas que se ven, pero hay un gran número de personas a las que no se ve, y que son tan importantes como aquellos. Sus variadas y especializadas habilidades, argumentó, hacen que una producción sea posible. También deberían compartir los triunfos y los éxitos.

Dench sostiene que todos los días deberían ser considerados del teatro. Tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, educar e iluminar a nuestras audiencias, sin las cuales no existiríamos, concluyó.
FUENTE: PRENSA LATINA

viernes, 26 de marzo de 2010

"LA NOCHE DE MAX ESTRELLA" EN HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ



Un año más, y en vísperas de la Noche de los Teatros, las calles de Madrid han sido testigo de la "Noche de Max Estrella", el tradicional peregrinaje cultural que recorre los escenarios que Don Ramón del Valle-Inclán recreó para su personaje de "Luces de Bohemia".

En su decimotercera edición la "Noche de Max Estrella" ha conmemorado el Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, el poeta de Orihuela (1910-1942) que al igual que el antihéroe de Valle-Inclán vivió sueños y prisiones en la capital de España, como recordó el maestro de ceremonias, Ignacio Amestoy.

La comitiva de la "Cofradía del Esperpento" se concentró en Casa Ciriaco (Calle Mayor, 84), donde Valle-Inclán situó la Cueva de Zaratustra, inicio del recorrido de Max Estrella. Desde allí, el catedrático Jorge Urrutia recordó a Mariano de Larra, Miguel Hernández y Valle-Inclán, "tres dramaturgos pero también tres rebeldes", afirmó.

Rebeldía que en el caso de Miguel Hernández le llevó a peregrinar por diferentes cárceles de Madrid, situación que, sin embargo, no redujo la "esperanza congénita" del poeta, porque -en opinión de Urrutia- éste "siempre sabía que había alguien en quien confiar".

Desde Casa Ciriaco, y una vez acabado el primer "refrigerio", la "procesión laica" continuó su marcha hasta la casa en la que Larra se suicidó (Santa Clara, 3). Allí, y como cada año, el crítico teatral Enrique Centeno realizó su tradicional ofrenda de rosas al Pobrecito Hablador.
En nombre de Centeno, Luis Araujo leyó un texto en el que alabó la figura de Larra como "maestro de la crítica" al tiempo que le pedía a Fígaro que se uniera a la "congregación de los bohemios" al grito de: "vamos Fígaro a buscar a Max Estrella".
Intervino también Jesús Miranda de Larra, descendiente directo del periodista, quien explicó que Fígaro vivió sus últimos ocho meses de vida en esa casa, "ocho meses de desengañó".
Y añadió que en esos momentos finales el periodista "abrió su corazón y mostró toda su desesperanza", como lo demuestran sus artículos.

La siguiente estación del peregrinaje tendría lugar en un punto clave entre las casas que sirvieron de hogar a Lope de Vega y a Calderón de la Barca. Los discursos estarían a cargo de Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro, y del director de escena Carlos Aladro.
Desde aquí la comitiva cultural partiría hacia la Chocolatería San Ginés y, previo paso por la esquina de Sol con Montera, llegaría hasta la Puerta del Sol donde la periodista teatral Rosana Torres hablaría a la concurrencia.

FUENTE: DIARIOVASCO.COM

EL DÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ


El nombre de Miguel Hernández, oficialmente limpio

Al inicio del año del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández el Gobierno declara oficialmente la reparación y su reconocimiento personal. Y lo ha hecho esta tarde en la Universidad de Alicante. Ha sido un acto "breve y transcendente", en palabras del poeta Marcos Ana, que compartió cárcel con el poeta, en el que han querido estar presentes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y los ministros de Justicia y la de Cultura.

Pero es sólo el primer paso. Lucía Izquierdo, nuera del poeta y heredera legal, aprovechando la presencia del ministro, Francisco Caamaño, ha recordado que pretenden conseguir "que se anule la injusta condena a muerte que está vigente, y pesa como una losa". Y confía en que esta nulidad, que debe validar el Tribunal Supremo, se produzca antes de que concluya el año del centenario.

Acto seguido, Mª Teresa Fernández De la Vega hizo, ha entregado la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal a los familiares del poeta Miguel Hernández, en virtud de la Ley de Memoria Histórica. La nuera y la nieta del poeta, María José Hernández, se han emocionado por la ovación y el reconocimiento que llega justo dos días antes de que falleciera en prisión, el 28 de marzo de 1942.

La declaración del Gobierno destaca que Miguel Hernández, poeta de la generación de 1936, fue un "defensor de la libertad y de los valores democráticos en momentos dolorosos de nuestra historia".
En su intervención, la vicepresidenta primera puso en valor la figura de Miguel Hernández a quien se refirió como "un genio artístico que supo levantarse contra generaciones de prejuicios, que siempre entendió que la propia libertad se construye desde el compromiso y que amó como pocos a su tierra y a los que habitan en ella".
FUENTE: ELPAIS.COM

jueves, 25 de marzo de 2010

" EL AMOR DEL REY "

La historia "inédita y real" de la amante que "rescató a Alfonso XIII a través del amor".

La periodista y escritora Begoña Aranguren, ganadora del Premio Azorín de Novela 2010, relata en la obra 'El amor del rey' la "gran historia de amor" vivida por una mujer que termina convirtiéndose en amante de Alfonso XIII. Esta historia, según aseguró hoy la autora, es "inédita y real", y ofrece por primera vez una visión "más humana" del monarca como un hombre que, pese a "ser un rey nefasto para España", "fue rescatado por alguien, la protagonista, que le enseñó el saber querer”.

En un encuentro con los medios de comunicación tras la entrega en Alicante del galardón, convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, Begoña Aranguren reivindicó el poder de los sentimientos por encima de todo lo demás, y defendió que "no hay nada más importante que el amor". En la novela histórica ganadora, ha trasladado esta convicción a la etapa de principios del siglo pasado, un periodo que aseguró "fue antesdeayer pero es muy desconocido".

Para ello, la autora ambienta su novela en este contexto social de "hipocresía" y de falsas apariencias, y toma a dos personajes de la realeza, Alfonso XIII y María Victoria, así como a una tercera persona, la protagonista, Soledad, que "no fue una amante más, sino que fue el amor del rey". Esta mujer fue "su apoyo y estuvo a su lado toda su vida", indicó, y "en este sentido" la historia de amor que vivieron la "reconcilia" con la figura de Alfonso XIII", reconoció.
En su opinión, y pese "al prototipo de cantamañanas de Alfonso XIII, él realmente no era así, sino que sólo era un pobre hombre con un matrimonio terrible, y a nivel humano muy mal tratado por sus consejeros"

Begoña Aranguren explicó que a través de esta obra además asesta "otro golpe a la clase aristócrata", de la que dijo, "pese a ser la clase dominante que tenía todo en su mano, sólo lo aprovechó en su propio beneficio".

La ganadora, autora de libros como 'El fuego que no quema', se ha presentado al premio bajo el seudónimo de 'Esther Williams', y también ha titulado su obra con el seudónimo 'Madame Lamy'.

Juan Eslava Galán, en nombre de todo el jurado, subrayó la "calidad" y el "equilibrio" de esta narración, que está ambientada en un contexto "muy bien estudiado". De igual manera, mostró su admiración por la capacidad de la autora para "transmitir maravillosamente bien los sentimientos femeninos", y consideró que todos los personajes "están muy bien tratados", todo ello con "un estilo muy fluido".

domingo, 21 de marzo de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

«La diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad. Por eso la poesía debe ocupar el lugar que le corresponde en los programas de educación de calidad. Mediante al acceso a la poética del mundo entero, los jóvenes pueden disponer de un vector más, diferente, sutil y fluido, para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo. El descubrimiento de un nuevo poema constituye un acto de inmersión en la lengua, pero también en la emoción y la sensibilidad del otro, por más distante que se encuentre en términos geográficos.»
Extracto del mensaje pronunciado por la Sra. Irina Bukova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2010. Mensaje completo
La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considere una forma anticuada de arte, sino lleno de vida y vigencia.

FUENTE: ORGANIZACIÓN NACIONES UNIDAS

sábado, 20 de marzo de 2010

¡¡¡ BIENVENIDA, PRIMAVERA !!!




¡Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven!
Porque ha pasado el invierno,
las lluvias han cesado y se han ido.
Brotan flores en la tierra,
llega el tiempo de cantar,
y el arrullo de la tórtola
ya se oye por los campos.
La higuera echa sus brotes,
y las viñas en flor vierten fragancia.
¡Levántate, amada mía, hermosa mía, y vente!


Cantar de los cantares 2, 10-13

domingo, 14 de marzo de 2010

ENCUENTRO CON GERMÁN DÍEZ BARRIO



A menudo decimos que hay tantos libros como lectores, igual podría decirse de los dos encuentros que el pasado martes 9 de marzo tuvimos con Germán Díez Barrio, distintos entre sí pero, a su vez, complementarios, juntos podrían completar el puzzle de Saque de esquina. Y es que en este tipo de experiencias el autor se entrega a sus lectores tras haber concertado una cita a ciegas.

La creación literaria, el oficio de escritor, los primeros contactos con Málaga y Melilla, la emigración y, sobre todo, como es natural, Saque de esquina, tuvieron su respuesta en palabras de Germán Díez que en una magnífica puesta en escena nos dejó ver no sólo al escritor sino también al profesor que hay en él. El título del libro, su portada, su estructura, lugares y momentos, el fútbol, los nombres de los personajes (Hamet, ante todo)… tuvieron múltiples explicaciones no ya a través de cada uno de los lectores sino de parte de su creador.

Gracias Germán, no siempre los lectores tenemos la oportunidad de tener un encuentro con un autor y de compartir su obra con él.

VIAJE POR LA MEMORIA CON MIGUEL DELIBES

Nunca fui un estudiante empollón. Solía estudiar lo imprescindible para ir pasando, pero siempre establecí una frontera entre Ciencias y Letras. Mi terreno estaba en éstas. A las Ciencias las aborrecía. Era un poco corto de vista y me suponía demasiado esfuerzo mirar al encerado. Aprendí a leer en una edición simplificada de El Quijote. No me gustaba. No recuerdo a nadie que me animara a leer. La disposición a hacerlo nació conmigo. Leía en casa, en invierno al calor del brasero. A veces pasaba horas sobre un libro. Luego, ya con mi novia, organizábamos nuestras lecturas y nuestra biblioteca.

Viaje por la memoria con Miguel Delibes.

En: Alacena. Madrid, 1998, nº 31, p. 10-12.

FUENTE: FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ

viernes, 12 de marzo de 2010

ADIOS A MIGUEL DELIBES



Miguel Delibes ha fallecido hoy en Valladolid a los 89 años. Con su obra Delibes consiguió dar nuevo vuelo a la literatura española, postrada tras el rodillo de la Guerra Civil. Era el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX.

El legado literario de Delibes está surcado por el sentimiento amoroso, la desigualdad social y el contraste entre la vida en el medio rural y en la ciudad. Atento al habla de las gentes del campo, su rico y preciso léxico es considerado como uno de los últimos reductos del español de Castilla, aunque el novelista introdujo importantes innovaciones formales.

Con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (un relato sobre la pérdida y la posibilidad de la felicidad, ambientado en Ávila y Barcelona), obtuvo en 1947 el prestigioso premio Nadal. Ha sido acreedor de las distinciones más importantes de las letras hispanas y varias veces candidato al Nobel de Literatura. En 1973 ingresó en la Real Academia Española; en 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Cervantes.

Nacido en Valladolid en 1920, Delibes comenzó una prolífica carrera como escritor tras lograr el Nadal, siendo autor de unas 60 obras, entre novelas, libros de viajes y diarios, la gran mayoría de ellas publicadas en la editorial Destino. Su último trabajo, aparecido en 2006, es una recopilación de relatos breves titulada Viejas historias y cuentos completos. Una decena de sus novelas ha sido adaptada al cine o a la televisión. Su personaje de Azarías en Los santos inocentes (interpretado en la versión cinematográfica de Mario Camus por el actor Paco Rabal) es uno de los iconos culturales españoles de la segunda mitad del siglo XX.

El franquismo

En su obra de 1966 Cinco horas con Mario, Delibes realiza con éxito no sólo un arriesgado ejercicio formal (el texto es un monólogo dividido en 27 capítulos), sino también una profunda crítica del provincianismo y de la realidad de la dictadura franquista. El autor, no obstante, nunca ocultó su respeto y admiración por la tradición castellana, a pesar del conservadurismo que eso pudiera conllevar. Pese a su tradicionalismo, la obra de Delibes supuso un revulsivo para la apolillada realidad literaria de la España de la posguerra.

Pero la carrera de Delibes no arrancó como escritor, sino como caricaturista. En calidad de tal comenzó a publicar en 1940 en el diario El Norte de Castilla, en el que firmaba bajo el pseudónimo de Max.

En 1950 publica El camino, una obra sobre la pérdida de la inocencia infantil de su protagonista, Daniel el Mochuelo. Con esta novela, según la crítica, Delibes encuentra su lugar en las letras hispanas y consigue retratar con precisión y elegancia el habla de Castilla.

La caza

Con Diario de un cazador Delibes logró en 1955 el Premio Nacional de Literatura y abrió una de las corrientes de su literatura, la del deporte cinegético, a la que dedicó una docena de libros.

Autobiográfico y familiar

La obra de Delibes está teñida de datos y experiencias autobiográficas. En Señora de rojo sobre fondo gris (1991), el escritor revisita la muerte de su esposa, ocurrida en 1974, cuando ésta tenía 50 años. Ese hecho marcó la trayectoria creativa de Delibes.

En la década de los noventa al novelista le fue detectado un cáncer del que fue intervenido con éxito en 1998 en la clínica de la Luz de Madrid. Ese mismo año publicó El Hereje, su última gran novela, con la que dio por terminada su actividad creativa y con la que logró el Premio Nacional de Literatura.
Hace un año Miguel Delibes dijo " en mi caso el escritor ha muerto antes que el hombre", nosotros queremos añadir que escritores como él nunca mueren.


FUENTE: elpais.com

lunes, 8 de marzo de 2010

LAS MUJERES Y LOS LIBROS


LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS


Maeva 2006

Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.



LAS MUJERES QUE ESCRIBEN TAMBIÉN SON PELIGROSAS

MAEVA 2007

La literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado el siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Esta interesantísima y reveladora obra, llena de ilustraciones y fotografías, propone repasar la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como las hermanas Brontë, Jane Austen, George Sand o Virginia Woolf.

domingo, 7 de marzo de 2010

GERMÁN DÍEZ BARRIO, HAMET, EL FÚTBOL Y NOSOTROS


El próximo martes día 9 de marzo tendremos un encuentro en primera persona con Germán Díaz Barrio quien nos hablará de Hamet, el protagonista de Saque de esquina, un adolescente marroquí que sueña con sortear la miseria a través de una de sus pasiones: el fútbol.

Latente durante todo el relato, el fútbol opera como hilo conductor de una narración que pretende mostrar a los jóvenes la realidad de la inmigración y la dureza de quienes dejan su familia y hogar para embarcarse en una aventura plena de riesgos.

Saque de esquina es también una mirada hacia la cultura árabe, su religión y sociedad y un pequeño homenaje a ciudades como Melilla y Málaga, ciudades transparentes, luminosas y hospitalarias donde Germán Díez Barrio sitúa las peripecias de Hamet.

Pero Saque de Esquina es, sobre todo, un viaje de aprendizaje que no sólo Hamet sino también cada uno de nosotros emprende y recorre con la lectura de este conmovedor libro, viaje que el próximo martes esperamos compartir.

SAQUE DE ESQUINA




GERMÁN DÍEZ BARRIO, palentino afincado en Valladolid, es licenciado en Filología Románica e imparte clases de Lengua y Literatura en el instituto vallisoletano Galileo. Tiene publicados numerosos libros que se reparten entre narrativa, teatro, lenguaje popular y adaptaciones de textos clásicos para jóvenes. A su labor literaria se añade su experiencia como guionista en Radio Nacional de España. Varios de sus libros de narrativa infantil y juvenil han obtenido gran éxito, entre ellos: El burro Pernales, No te engañes y Un verano… faxcinante.
Para nosotros, sobre todo, es el padre de Hamet y de su gran aventura Saque de Esquina

IGUALDAD DE DERECHOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: PROGRESO PARA TODOS



«La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro.».

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Este año marca el 15º aniversario de la adopción de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, los resultados de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995.

En reconocimiento de este importante aniversario, el tema de este año del Día Internacional de la Mujer - que se observa en todo el mundo el 8 de marzo - es la Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos.

Nosotros deseamos que tanto hoy como los demás días del año no dejéis de reflexionar sobre la mujer y para ello os proponemos algunas entradas de nuestro blog en las que hemos abordado este ´Día Internacional de la Mujer desde una perspectiva un poco distinta:
Por un mundo sin tantos "Días de ..."

" LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS "


¿Son realmente las mujeres que leen peligrosas?

¿Lo fueron en otros tiempos, siguen siéndolo hasta hoy?

¿Cuál ha sido la reacción de los varones ante esto?
¿Ha contribuido la lectura a la emancipación de la mujer, ha sido una forma eficaz en nuestras reivindicaciones feministas?

Estas preguntas fueron formuladas por Esther Tusquets en el prólogo del libro “Las mujeres que leen son peligrosas”, escrito por Stefan Bollmann, Ed. Maeva, 2006

Con motivo del Día Internacional de la Mujer os proponemos la lectura de un curioso decálogo escrito por Joaquín Suárez Bautista que apareció publicado en el Nº 945 de la revista Crítica, en el que tomando como referencia el libro antes mencionado se hace una interesante reflexión sobre la mujer y la lectura.

1 ¿Peligroso por qué?

Porque leyendo una se inmiscuye en otras vidas de otras gentes, se asoma a otros mundos de este mundo nuestro, se sumerge en los abismos de la mente de otros, ya escala los cielos ya desciende a los infiernos de la condición humana. Y este viaje no se hace impunemente, no se sale indemne del avispero.

2 Así que, cuando te pones a leer, te expones. Inconscientemente te confrontas. Hay libros que no se leen en vano, algo cambia en ti; tú te ves en ellos y no acabas de verte, y eso te deja perpleja. Es que hay lecturas que le marcan a una para siempre, estableces un antes y un después de haberte sentido aludida.

3 ¿Fue peligro?

Durante siglos se vigiló, se supervisó, se restringió el acceso de las mujeres a los libros que no fueran devocionarios, noveluchas, literatura fantasiosa o cursi. Había que alejarlas de las historias de heroínas insumisas que pretendieran sacar los pies del tiesto y no ser castigadas por ello.

4 Había que atajar y reprimir semejante afición sospechosa de íntimas complicidades, no se podía permitir que lecturas que cuestionaran los valores vigentes perturbaran las mentes femeninas y la paz doméstica. Vaya, mujer.
Otras distracciones (música, baile, vestuario, paseo, compras, devociones varias, visitas de cortesía, etc.) parecían más inocuas y apropiadas, más controlables.

5 ¿Peligroso también hoy día?

Una también es según el tipo de literatura que frecuenta, las películas que ve, los programas de radio y televisión, las canciones que canta, los periódicos y revistas que lee y con quien los comenta. Y a qué tipo de digestión los somete, si los engulle o si los mastica y saborea, pues somos lo que comemos y cómo lo digerimos y asimilamos.

6 Ciertas lecturas cumplen una función iniciática: te descubren caminos insospechados, experiencias estimulantes, te crean dudas y te dejan en la incertidumbre, te provocan sentimientos que te turban... nada que, en el fondo de ti misma, no necesites y aguardes.

7 ¿Peligroso, para quienes?

Como una cosa lleva a otra, lo que lees te hace sentir y pensar, y quizá replantearte algunas cosas, alguna asignatura pendiente que aprobar, que la lectura reflexiva suscita en una lectora inquieta, insatisfecha con su vida, con el papel que se le ha asignado. Sus amigas se escandalizan, sus allegados se alarman, con razón.

8 Leyendo se te ha encendido la luz que te hace lúcida. Ya no puedes hacer como que no sabes. Ahora que has caído en la cuenta ya no aguantarás vivir como cuando no conocías otra cosa. Ahora que, al fin, comprendes, te has vuelto una incomprendida, ese maldito libro te enfrentó a ti misma y te ha puesto en el disparadero.

9 ¿Mujer lectora, mujer emancipada?

No necesariamente: hay lecturas que te dejan con la cabeza caliente y los pies fríos, en que todo se queda en nada, puro pasatiempo, una se tumba en el sofá con la consabida novelita rosa o equivalente para entregarse a vanales ensoñaciones de intrigas sentimentales, absorta y paralizada, enfrascada en formal, pasando el rato entretenida. Y ya está.

10 Pero hay lecturas que te zarandean o te susurran o te hacen guiñas que siembran inquietudes, que despiertan curiosidad e interés personal, lecturas que generan inconformismo, soliviantan e incitan a la transgresión, provocan decisiones, desencadenan resoluciones, liberan energías movilizadora. Libros que se atreven a decirte lo que no quisieras oír, a proponerte qué sé yo qué.




FUENTE: Nº 945 CRÍTICA

viernes, 5 de marzo de 2010

MILLENIUM: LA TRILOGÍA SE COMPLETA



Los aficionados al 'best-seller' Millenium, la trilogía escrita por el autor Stieg Larsson, tienen una cita en los cines para conocer la tercera y última adaptación cinematográfica de los citados libros. En este caso, 'Millenium 3: La princesa en el palacio de las corrientes de aire'. Michael Nyqvist y Noomi Rapace vuelven a formar parte del reparto en este 'thriller' de Alfredson.

La película arranca donde terminaba su predecesora, con Lisbeth Salander herida de bala y Mikael Blomkvist intentando ayudarla. Puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva, pero sus problemas están lejos de haber acabado. Salander está acusada de los asesinatos de Mia Bergman, Dag Svensson y el macabro abogado Nils Bjurman, ejecutados en la novela anterior. Con la ayuda del periodista Mikael Blomkvist y sus investigadores de la revista Millenium, Salander tendrá no sólo que probar su inocencia, sino también deberá identificar y denunciar a los políticos corruptos que permitieron a los vulnerables convertirse en víctimas de abusos y violencia.

Una mirada a la sociedad sueca que no deja de sorprendernos a través de sus numerosos escritores.


IN MEMORIAM STIEG LARSSON




EL LAZARILLO DE TORMES DE DIEGO HURTADO DE MENDOZA



Según explica ElCultural.es, la paleógrafa Mercedes Agulló (Madrid, 1925) ha conseguido documentar un hallazgo sorprendente: El clásico Lazarillo de Tormes "no es anónimo, como hasta ahora se ha venido considerando" .


Agulló asegura, en un libro que aparecerá en unos días - bajo el título de A vueltas con el autor del Lazarillo -, que Diego Hurtado de Mendoza, "personaje fascinante del siglo XVI", es el autor del clásico castellano.

Los papeles encontrados por Mercedes Agulló en la testamentaría del cronista López de Velasco, su albacea, demostrarían que la famosa novela precursora de la picaresca, con una primera edición conocida de 1554, fue escrita Diego Hurtado de Mendoza.

De hecho, Agulló afirma que encontró un documento del poeta y diplomático español en el que anotó un par de líneas que le sirvieron para iniciar su investigación: "legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y su propaladia".
FUENTE: LAVANGUARDIA.ES