martes, 29 de junio de 2010

SKELETON CREEK, EL LIBRO QUE TAMBIÉN HAY QUE VER EN INTERNET


SKELETON CREEK 1: El diario de Ryan
PATRICK CARMAN

Ahora que ya comienzan las vacaciones y antes de despedirnos hasta el próximo curso queremos desearos un FELIZ VERANO LECTOR y hablaros, como no, de un libro que constituye una de las últimas apuestas de la editorial Bruño,la primera parte de Skeleton Creek, una novela de terror con una pequeña peculiaridad: además de leer el libro, debes conectarte para ir viendo unos vídeos en Internet que completan la historia. ¿Venís a Skeleton Creek?

Ryan (el autor del diario) y su amiga Sarah llevan un tiempo investigando el origen del nombre de su pueblo y una sociedad secreta que al parecer existe en él desde hace décadas. Deciden ir a investigar la draga que hay en medio del bosque. Durante una de sus incursiones por la noche al edificio abandonado, Ryan cae al vacío y se rompe una pierna. A causa de ello los respectivos padres de Sarah y Ryan les prohíben verse. Así es cómo Ryan se ve atrapado en su propia habitación, con una pierna escayolada y con su amiga investigando fuera. Gracias a Internet y a varios vídeos que Sarah le enseña con sus respectivas contraseñas, los amigos intentarán descubrir qué es eso que todo el mundo en el pueblo quiere ocultar.

Skeleton Creek tiene una característica importante: todo el asunto de los vídeos en Internet. Esto es un punto a favor y un punto en contra al mismo tiempo. Los vídeos grabados por Sarah hacen que te metas en la historia, incluso llegan a dar un poco de miedito. Pero, por otro lado, el autor da por supuesto que el lector tiene conexión a Internet cuando está leyendo y eso, por desgracia, no está asegurado todavía. Así que recomiendo leer el libro al lado del ordenador para poder ver al momento los vídeos.
En Estados Unidos ya se ha publicado la segunda parte de la historia: Ghost in the machine y al parecer habrá tercera y cuarta parte, aunque... Si eres o conoces a algún adolescente al que le guste pasar miedo, Skeleton Creek puede ser un buen regalo.

También sorprende la portada con todas esas calaveritas pero trae una especie de funda de plástico que la tapa casi por completo, así que si vais a una librería no la busquéis por la imagen que veis arriba.
FUENTE. cargadelibros.com

sábado, 19 de junio de 2010

FELICIDADES TAMBIÉN A TI

El Instituto Cervantes ha querido festejar por segundo año la pujanza del español, un idioma que hablan ya más de 450 millones de personas.

El Instituto Cervantes de Sidney, que comenzó su actividad en abril de 2008, ha sido el primero, de los más de 70 centros de esta institución española en 42 países de todo el mundo, en inaugurar los festejos de la segunda edición del Día del Español: una lluvia de palabras para dar la vuelta al mundo a través de las sedes, talleres infantiles, catas gastronómicas, conciertos... actividades todas ellas orientadas a atraer la atención sobre el idioma a través de la cultura y la gastronomía.




El español, en cifras

Según datos extraídos de la segunda edición del informe 'El español: una lengua viva' que se ha hecho público este sábado, el español, un idioma que es oficial en 21 países y que hoy hablan más de 450 millones de personas, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la Red:

-En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante.
-En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
-Unos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
-Fuera de España, más de 30 millones de ciudadanos europeos hablan español.

-El español es una de las cinco lenguas oficiales más utilizadas dentro de las instituciones comunitarias.

-Compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes.

-El número de turistas idiomáticos que llegan a España creció un 137% entre 2000 y 2007.

FUENTE: ELMUNDO.es

viernes, 18 de junio de 2010

ADIÓS A JOSÉ SARAMAGO


Adiós al cerrajero que se convirtió en escritor, al portugués que vivía en España sin olvidar Lisboa ni su aldea natal.

Adiós al hombre que desgajó la Península Ibérica lanzándola a la deriva hacia América Latina para, en una atrevida metáfora, denunciar los abusos de poder.

Adiós al para muchos "ateo" que nunca dejó de creer en los hombres, al literato que también tenía una conciencia social que le llevó a comprometerse con mil y una causas.

Adiós a José Saramago, aunque los hombres como ÉL nunca mueren, su vida y su obra ya le han hecho inmortal.

domingo, 13 de junio de 2010

" DIARIO " PERFORADO DE PETTER MOEN,


el periodista, preso de los nazis, que escribió el texto en un rollo de papel higiénico valiéndose de un clavo.

El noruego Petter Moen permaneció siete meses de 1944 detenido en el cuartel general de la Gestapo en Oslo y durante ese tiempo escribió un 'Diario' perforando papel higiénico con un clavo.

Este diario, que fue publicado el pasado mes de noviembre por la editorial Veintisiete Letras, no había sido traducido hasta ahora en castellano, a pesar de que fue publicado en Noruega en 1949 y después en casi todos los países europeos y en Estados Unidos, según informó la editorial Veintisiete Letras.

Ampliamente conocidos son otros diarios sobre experiencias de la época nazi como los de Ana Frank o Primo Levi, pero mucho menos lo es el de Moen (1901-1944), que fue detenido el 3 de febrero de 1944 en la capital noruega por la Gestapo -servicios secretos nazis- acusado de ser «responsable de las publicaciones clandestinas del país». El noruego había fundado, y después dirigido en secreto, el periódico 'London Nytt' -uno de los más importantes y de mayor tirada de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial- que transcribía las noticias de la londinense 'BBC'.

En su encierro en el cuartel general de la Gestapo, Moen «valiéndose de un clavo, fue perforando cada palabra a puntitos en un miserable papel higiénico marrón cortado en pliegos de 16,5 x 19,5 cms», explica el comunicado de la editorial. Posteriormente, el preso «enrollaba los pliegos de cinco en cinco y los envolvía en un sexto que, tras numerar minuciosamente, arrojaba por la rejilla de ventilación de la celda, ignorando adónde irían a parar».

Este material, que el autor nunca pudo revisar, fue hallado póstumamente. Moen murió el 8 de septiembre de 1944 en un naufragio junto a otros cuatrocientos detenidos que eran trasladados a Alemania.

La existencia del diario la dio a conocer, seis meses después de que acabase el conflicto, uno de los únicos cinco supervivientes del hundimiento del barco. En aquel momento «la Policía (noruega) levantó el suelo de la celda (del cuartel general de la Gestapo) y encontró los pliegos (del 'Diario')» que «se hallaban intactos, sólo algo humedecidos», afirmó.

El 'Diario', que incluye «dieciséis páginas de fotografías», es un «estremecedor testimonio de un hombre corriente en un estado límite», según la editorial que lo publica.


sábado, 12 de junio de 2010

EL RETRATO DE DORIAN GRAY


Que Oscar Wilde era un genio que desgranaba con una facilidad pasmosa las miserias del ser humano no vamos a discutirlo y es por ello que su obra cumbre se ha intentado llevar al cine en multitud de ocasiones, siendo la versión de Oliver Parker que nos ocupa la enésima intentona.

Dorian Gray (Ben Barnes) es un atractivo aristócrata que regresa a su Londres natal tras pasar la adolescencia aislado en el campo. Abrumado por la vida nocturna londinense, Dorian se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), quien le muestra los lugares más recónditos y peculiares de la capital inglesa.Dorian pronto comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. Un retrato suyo pintado por Basil Hallward (Ben Chaplin) se convertirá en un recordatorio palpable de sus graves faltas con el paso del tiempo. A diferencia del resto de los mortales, el apuesto Dorian permanece impasible al sucederse los años y es el retrato en cambio, el que envejece y asume su degradación física y moral…
Sin pretender entrar en la conocida controversia de libro o película, si hemos de deciros que hay notables diferencias entre la obra de Oscar Wilde y esta última versión cinematográfica y, como anticipo, deciros que El Dorian Gray que ha creado Oliver Parker es más sexual que el original, la película remarca en demasía sus excesos y fetiches sexuales dejando de lado la frialdad de las atrocidades y perversiones que Dorian Gray realizara en la historia de Oscar Wilde. Muchas otras diferencias podréis descubrirlas vosotros leyendo este clásico de la literatura.

jueves, 10 de junio de 2010

EDUCARED, UNA MIRADA A LA UNIVERSIDAD



Aunque son muchas las informaciones que hay en Educared, hoy queremos presentar especialmente esta página a los que os estáis preparando para entrar en la universidad. En ella encontraréis información relativa a este nuevo mundo que muy pronto váis a descubrir e incluso exámenes de selectividad resueltos (cuidado con ellos ya que a lo mejor no se adaptan totalmente a los propuestos por la Universidad de Andalucía).

Un pequeño avance de los contenidos de dicha página.


¡ Con Bolonia, Europa se abre a tus pies !


Ya desde Bachiller has tomado decisiones, pero piensa bien si lo que has elegido te sigue motivando. Tener claro lo que te gusta y cómo quieres vivir siempre ayuda.Infórmate, pregunta. Ten en cuenta que con el Espacio Europeo de Educación Superior puedes empezar tu carrera en Oviedo, seguir en Barcelona, continuar en Burdeos y terminar en Helsinki. ¡Toda una oportunidad!.

Aprovecha y conoce tus alternativas, te ofrecemos toda la información que necesitas, incluso para estudiar fuera de Europa.

Educared pone al servicio de los estudiantes de bachillerato más de 800 ejercicios interactivos procedentes de pruebas de acceso a la universidad, resueltos y comentados por profesores de instituto.

Para sabes más

A NUESTROS JÓVENES ESCRITORES



NUESTRO ALUMNADO TAMBIÉN ESCRIBE



Un grupo de alumnos y alumnas de nuestro centro ha participado recientemente en el concurso literario "Relatos breves - La aventura empieza aquí". Algunos de ellos van a conseguir ver hecho realidad el sueño de muchos escritores y sus trabajos se publicarán en el libro "La Aventura empieza aquí- Málaga y Ceuta ".

Los trabajos han sido seleccionados valorando el aspecto imaginativo, el nivel de expresión, el buen uso de la lengua y el haber cumplido con el requisito de la redacción de un relato con el límite máximo de 75 palabras.

Felicidades a las "profes" por haber animado a "sus muchachos" a participar y haberles demostrado que lo que aprendemos puede convertirse en un maravilloso instrumento en nuestras manos, felicidades también a todos los que presentasteis vuestros trabajos enseñándonos que siempre hay que intentarlo y nuestro reconocimiento especial a:

Carlos Andrés Villanueva Merino
Dámaris Tejada Rubiales
Beatriz Caparrós Osorio
Ileana Alderete Henrik
Paula Fernández Ángel
David Rery Granda Hernández
Rosa Miguelina Sosa Álvarez
Khalid Zaouvaqhi

Rafael Carlos Galisteo Saravia
Vicente José Valenzuela
Jéssica Jiménez Jiménez
Araceli Fernández Gea
Arancha Blanco Moreno
Alba Quero López
José Antonio Fontalba
Raquel Ruth Marín Ramos
Miriam Gallardo Reiné
Nerea Cárdenas Ordóñez




Vuestros relatos serán siempre el mayor tesoro de nuestra biblioteca.

miércoles, 9 de junio de 2010

LIBRANDA. EL MAYOR CATÁLOGO DE LIBROS DIGITALES EN LENGUA CASTELLANA Y CATALANA

Un grupo de importantes editoriales, entre las cuales se encuentran Planeta, Random House Mondadori y Santillana, se han unido para crear la mayor plataforma de libros digitales en lengua castellana y lengua catalana a nivel mundial.

El proyecto, llamado Libranda, ha sido presentado hoy en Madrid a los libreros en la sede de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros).

¿Qué es Libranda? En principio, se trata de una gran plataforma de distribución de contenidos digitales. Según una fuente anónima relacionada con una de las editoriales involucradas, "se trata de ofrecer contenidos al canal de distribución, de manera que el librero o el minorista pueda acceder al catálogo y negociar con la editorial las condiciones de venta".

¿Podemos hablar de un Amazon.com a la española? La respuesta es no, al menos de momento. "Es una plataforma muy ambiciosa y compleja pensada como punto intermedio entre editoriales y libreros", aseguró dicha fuente.

Es decir, que estas editoriales podrán a disposición de los vendedores las obras y éstos podrán negociar (con las mismas editoriales o con la plataforma) asuntos tales como posibles descuentos de incluso un 25% en las obras digitales, según algunas filtraciones no confirmadas.

Fuentes del sector editorial confirmaron que su lanzamiento está previsto para junio, y que aún se están cerrando acuerdos con otras editoriales, vendedores, grandes superficies y librerías, aunque rehusaron dar más detalles.

Este proyecto supondría un empuje a la implantación, a gran escala, del libro electrónico en nuestro país, que por el momento distribuyen pequeñas empresas con un catálogo reducido. Libranda se sumaría a iniciativas como leqtor, que arrancó en diciembre de 2009 como librería digital con 500 libros de salida en castellano y catalán, informa Eva Belmonte. Esta iniciativa estuvo impusada por grupos como Cultura 03 o Vicens Vives, entre otros.
FUENTE: elmundo.es

AMIN MAALOUF



PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2010


El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 acuerda por mayoría conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 al escritor franco-libanés AMIN MAALOUF, que desde la ficción histórica y la reflexión teórica, ha logrado abordar con lucidez la complejidad de la condición humana.

Con un lenguaje intenso y sugerente, Maalouf nos sitúa en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento.

Frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo, su obra traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación, un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y las culturas.

Amin Maalouf nació en Beirut en 1949 pero vive en París desde 1975. Escribe en francés -ganó el prestigioso Goncourt en 1993 con La roca de Tanios- pero la mayoría de sus libros hablan del mundo árabe. En un tiempo en el que a los escritores se les pide fidelidad sin fisuras a una causa o a una nación por el simple hecho de haber nacido a un lado de la frontera que ellos no han elegido, Maalouf es un hombre de matices que cree que la universalidad de los valores no es incompatible con la diversidad de las culturas.

Autor de numerosos ensayos como Las cruzadas vistas por los árabes, Maalouf, que trabajó como enviado especial en Asia y África, vivió su gran momento de gloria con la aparición en 1986 de la novela "León el Africano", basada en la vida de Hasan Bin Muhammed, un intelectual árabe originario de la Granada cristianizada por los Reyes Católicos que terminaría dando con sus huesos en Fez.

Malouf es una rara avis, pero ya lo advertía él mismo en su León: "El Paraíso es de los extraños", un autor para algunos incómodo que va por libre.

FUENTE: Fundación Príncipe de Asturias - elpais.com

jueves, 3 de junio de 2010

" LAS METAMORFOSIS DE PICASSO "


La Fundación Picasso - Museo Casa Natal de Málaga presenta en exposición una de sus últimas adquisiciones: el libro "Las Metamofosis" de Ovidio, ilustrado con aguafuertes de Pablo Picasso. Dicha muestra se celebrará en la Sala de Exposiciones de la planta baja de la Casa Natal, del 3 de junio al 10 de octubre de 2010.

La faceta de Picasso como ilustrador de libros ocupa un lugar destacado dentro de su labor como grabador, habiendo quedado eclipsada ante la magnitud del conjunto general de su obra gráfica. Nuestro artista realizó ilustraciones para 156 libros que fueron publicados entre 1905, en plena época rosa, y 1974, un año tras su muerte. La Fundación cuenta entre sus colecciones con 47 de estos títulos, publicados entre 1911 y 1971, que contienen 529 grabados de Picasso, de los cuales presentamos 30 en esta muestra que constituye la adquisición más reciente: “Las Metamorfosis”, de Ovidio, comprado en 2009.

Nos encontramos ante uno de los más elegantes y armónicos grupos de ilustraciones, realizadas con una clara visión de conjunto y aunadas por un predominio de la línea curva, casi laberíntica, puesta al servicio del mejor clasicismo picassiano. Se trata, además del primer título en el que Picasso participó desde el origen del proyecto, ya que hasta el momento se había limitado a seleccionar grabados ya realizados. La idea sedujo al artista malagueño, que realizó entre septiembre y octubre de 1930 los treinta aguafuertes, plenos de tensión y de un delicado erotismo. El primer ejemplar de este volumen del que sólo se realizaron 145 ejemplares, fue entregado a Picasso el día en el que cumplía 50 años, el 25 de octubre de 1931. El ejercicio de virtuosismo que Picasso hace en estos grabados es tal que este título picassiano, en palabras de William S. Liebermann, es “uno de los libros más admirables de nuestro siglo”.

Desde la Biblioteca os animamos no sólo a visitar dicha exposición sino también a leer algunas de esas historias narradas por Ovidio, todas las cuales acaban con una metamorfosis, o, por qué no, a rastrear la influencia de esos relatos de Ovidio en distintos artistas a lo largo de la historia del arte en manifestaciones tan diversas como la pintura, la escultura o la música.

¡ Disfrutad con todo ello ! Puede ser un buen plan para este ya próximo verano.
FUENTE: Fundación Picasso - Museo Casa Natal - Ayuntamiento de Málaga

miércoles, 2 de junio de 2010

LOS NÓRDICOS CONQUISTAN MADRID


La Feria del Libro de Madrid no podía estar ajena al boom de la novela escrita por autores nórdicos, cuyo último gran éxito lo ha encabezado Stieg Larsson y su trilogía Millenium.

Durante las últimas ediciones de la Feria del Libro de Madrid, y especialmente en la del año pasado, se asistió a una importante venta de libros escritos por autores nórdicos, de ahí que la Comisión Organizadora de la Feria del Libro haya decidido dedicar su 69ª edición a la literatura de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Las editoriales de todo el mundo, y por supuesto también las españolas, están publicando abundantes títulos de jóvenes escritores nórdicos de novela negra como Asa Larsson (1966), John Ajvide Linqvist (1968) o Camilla Läckberg (1974). Una literatura que tiene un importante pasado y, sobre todo un futuro lleno de promesas por descubrir. Eso es precisamente lo que tendrá oportunidad de conocer el lector que se acerque a la Feria del Libro de Madrid 2010, puesto que la literatura nórdica será su eje central.

Los países nórdicos experimentaron su edad de oro literaria durante la primera mitad del siglo XX en la que numerosos autores nórdicos fueron galardonados con el premio Nobel y en la que también destacaron grandes escritores de la talla del noruego Henrik Ibsen, el sueco August Strindberg, la danesa Karen Blixen y el finlandés Mika Waltari. Las puertas al mercado en castellano sobre todo fueron abiertas en 1991 con El mundo de Sofía del escritor noruego Jostein Gaarder, que va a estar presente en esta edición de la Feria. Más tarde pudimos conocer otros libros de interés como el del danés Peter Hoeg, autor de La Señorita Smila y su especial percepción de la nieve, o del finlandés Arto Paasilinna autor entre otros de El año de la liebre.
Lo que conocemos como literatura nórdica ha tenido siempre una resonancia especial, ya desde sagas medievales islandesas, que tanto entusiasmaron a Jorge Luis Borges. Los países nórdicos comparten vínculos históricos, ambientales, sociales y culturales que se ven reflejados en su literatura y su herencia cultural y educativa. Destacan, entre otros aspectos, por su activa cultura lectora, que se manifiesta en una innovadora red de bibliotecas y su visión del niño como un ser completo, objeto de una cultura infantil pensada con y para la infancia y que será presentada a padres e hijos en el transcurso de la Feria. La literatura infantil nórdica cuenta con autores que son parte de la vida de los niños castellanoparlantes, como Astrid Lindgren, Hans Christian Andersen, Tove Jansson o Jostein Gaarder.

FUENTE:ferialibromadrid.com