miércoles, 30 de noviembre de 2011

" EL PROFESORADO EMOCIONALMENTE COMPETENTE "

"La profesión de enseñar es una labor apasionante pero al mismo tiempo compleja y exigente, pues para desempeñarla con éxito se necesitan múltiples y variadas competencias profesionales y personales que incluyen conocimientos pedagógicos y teóricos sobre la materia que se imparte, pero también recursos parapedagógicos entre los que destaca una actitud de compromiso moral y de equilibrio emocional, ya que la meta es formar personas, objetivo de una sociedad más justa, pacífica y solidaria", Juan Vaello Orts.

¿Quién de nosotros/as no comparte esta afirmación? Un año más el profesor Juan Vaello estará con nosotros/as esta vez para ofrecernos estrategias que nos acerquen a un estilo profesional cada vez más eficaz y satisfactorio.

Partiendo de las propias inquietudes de los/las asistentes a la formación, el curso se centrará en:

- La competencia emocional del profesorado.

- La importancia de sumar fuerzas: el trabajo en equipo del profesorado.


El profesor Juan Vaello vendrá los días:- 1 y 2 de diciembre- 8 y 9 de marzo

FUENTE: CEP MARBELLA-COÍN

Desde la Biblioteca del IES Sierra de Mijas queremos recomendaros algunas de las obras de Juan Vaello Orts, obras que sin duda pueden contribuir a comprender en un sentido más amplio lo que es el acto de enseñar en unos tiempos en los que las recetas tradicionales ya no sirven.

"Los problemas vienen solos, las soluciones hay que crearlas", Juan Vaello Orts.



CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN


"El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor.

Las propuestas que se sugieren en el libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica. Se pretende aquí dar un giro radical al academicismo pertinaz que se resiste a abandonar las aulas de niveles obligatorios y que paradójicamente no genera excelencias académicas. Los resultados académicos sólo se producen si están asentados sobre un lecho de competencias socioemocionales imprescindibles para alcanzar el éxito en cualquier campo: la fuerza de la voluntad, el autocontrol, la perseverancia o la capacidad de superación de adversidades, entre otras."

FUENTE: Contraportada de "Cómo dar clase a los que no quieren", Juan Vaello Orts, Editorial Graó.

0 comentarios: