.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

miércoles, 30 de noviembre de 2011

" EL PROFESORADO EMOCIONALMENTE COMPETENTE "

"La profesión de enseñar es una labor apasionante pero al mismo tiempo compleja y exigente, pues para desempeñarla con éxito se necesitan múltiples y variadas competencias profesionales y personales que incluyen conocimientos pedagógicos y teóricos sobre la materia que se imparte, pero también recursos parapedagógicos entre los que destaca una actitud de compromiso moral y de equilibrio emocional, ya que la meta es formar personas, objetivo de una sociedad más justa, pacífica y solidaria", Juan Vaello Orts.

¿Quién de nosotros/as no comparte esta afirmación? Un año más el profesor Juan Vaello estará con nosotros/as esta vez para ofrecernos estrategias que nos acerquen a un estilo profesional cada vez más eficaz y satisfactorio.

Partiendo de las propias inquietudes de los/las asistentes a la formación, el curso se centrará en:

- La competencia emocional del profesorado.

- La importancia de sumar fuerzas: el trabajo en equipo del profesorado.


El profesor Juan Vaello vendrá los días:- 1 y 2 de diciembre- 8 y 9 de marzo

FUENTE: CEP MARBELLA-COÍN

Desde la Biblioteca del IES Sierra de Mijas queremos recomendaros algunas de las obras de Juan Vaello Orts, obras que sin duda pueden contribuir a comprender en un sentido más amplio lo que es el acto de enseñar en unos tiempos en los que las recetas tradicionales ya no sirven.

"Los problemas vienen solos, las soluciones hay que crearlas", Juan Vaello Orts.



CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN


"El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor.

Las propuestas que se sugieren en el libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica. Se pretende aquí dar un giro radical al academicismo pertinaz que se resiste a abandonar las aulas de niveles obligatorios y que paradójicamente no genera excelencias académicas. Los resultados académicos sólo se producen si están asentados sobre un lecho de competencias socioemocionales imprescindibles para alcanzar el éxito en cualquier campo: la fuerza de la voluntad, el autocontrol, la perseverancia o la capacidad de superación de adversidades, entre otras."

FUENTE: Contraportada de "Cómo dar clase a los que no quieren", Juan Vaello Orts, Editorial Graó.

martes, 29 de noviembre de 2011

EL PÉNDULO



Ayer lunes 28 de noviembre de 2011, el mismo día en que Christopher Paolini nos dio a conocer "Legado", cuarta entrega de su tetralogía Eragon, Rafael Ábalos volvió a presentar en Fuengirola su última novela, “El Péndulo”, una obra diferente a las anteriores y dirigida a un público igualmente diferente en la que Ábalos ha encontrado un espacio para el yo adulto, para contar algo sobre él y sobre nuestro tiempo, un tiempo lleno de dualidades.


Rafael Ábalos propuso a los asistentes un viaje a Nueva York visitando lugares muy presentes en obras anteriores suyas mientras escuchábamos de fondo una entrevista realizada al autor recientemente por Domi Del Postigo, director del programa A vivir Andalucía de la Cadena Ser. En esa misma ciudad que entonces recorríamos a través de numerosas y atractivas instantáneas, en el hall de la ONU, comenzó hace unos años la gestación de esta obra al contemplar el péndulo de Foucault, en el que el autor supo ver no un objeto meramente decorativo, sino el misterio que se ocultaba tras él.


La utilización de Nueva York como lugar en el que se desarrolla la acción no es casual. Nueva York y la ONU son símbolos del mundo que nos ha tocado vivir, próximos para nosotros frente a otros lugares del mundo, pero a la vez son lugares vulnerables, por lo que su elección no es rara para representar un mundo en peligro.


Tras esta introducción, Rafael Ábalos invitó a cuatro amigos-lectores a compartir el escenario para desvelarnos algunas claves de la obra sin darnos ninguna pista sobre el argumento. Frente a otros relatos anteriores no aparece el autor en "El Péndulo", sino una mujer, Loanne, una periodista en paro, que narra una historia desconcertante, relegando en segundo término al autor. Según Ábalos eligió una periodista porque son los periodista los que nos cuentan “la verdad”. Loanne es una persona ingenua, no una heroína, que con un lenguaje directo, casi coloquial, aligera la tensión que se va creando en la obra, dotándola de un ritmo dinámico en el que la modernidad deja, sin embargo, espacio a los clásicos del género negro. En oposición a ella, formando parte de esa dualidad que ve el autor en el mundo moderno, se encuentran otros dos personajes: Donovan, la antítesis natural de Loanne, y Alessia, un personaje secundario, pero necesario, que acaba haciéndose su sitio en la novela. En la transformación de esos tres personajes, que constituyen un complejo triángulo, radica el interés de la novela, en palabras del autor “son personajes que atrapan”. Sus vivencias les van marcando y se ven obligados a evolucionar a través de las circunstancias en las que viven.

La presencia de Dios es también una constante de la obra o, más bien, la manipulación de ese dios, cualquiera que sea, y su utilización para justificar lo injustificable a lo largo de la historia de la humanidad. No aborda, sin embargo, la idea de un determinado dios, ya sea cristiano o de cualquier otra religión, sino la idea, la intuición que tuvieron los primeros seres humanos al preguntarse por algo misterioso, inexplicable, que había en el universo, interrogante que aún sigue presente en nuestros días.

La estructura de la obra, el itinerario de la narración, es como el péndulo, va de un extremo a otro, y en eso podemos descubrir también un elemento original de esta obra que no se desarrolla de manera lineal y que transmite una doble inquietud al lector. Una inquietud interna, que sería la segunda lectura que se puede hacer de esta obra, y la inquietud de una trama trepidante y llena de actualidad, ya que transcurre en el segundo año de mandato de Barck Obama, estando, por tanto, muy presente la situación cambiante en la que vivimos, que ofrece un extraordinario caldo de cultivo para la manipulación.


Es una novela abierta que deja al lector la interpretación de esas preguntas que plantea. Tiene, sin embargo, un final, pero son los lectores los que interactuando deben encontrar sus propias respuestas bajo el péndulo, símbolo, entre otras cosas, de vida y muerte.


Una novela de símbolos en la que todos los elementos que la constituyen acaban encajando y el péndulo es el símbolo que explica nuestra realidad. “La verdad puede ser la mayor de las mentiras”, uno no sabe si es la verdad o la ficción lo que está aconteciendo.

No era intención de ninguno de los contertulios desvelarnos la trama en ninguno de sus detalles, por lo que si estáis interesados en conocer más sobre ella la podéis encontrar ya en nuestra biblioteca. Lo que si nos confesó Rafael Ábalos fue la presencia de Tom Sawyer y Mark Twain en esta obra: “Si hoy soy alguien es por ese libro, (Las aventuras de Tom Sawyer) que leí”.

sábado, 26 de noviembre de 2011

" VIVO EN EL FUTURO... Y ESTO ES LO QUE VEO "


“Cómo, dónde y para qué utilizaremos Internet en los próximos años” es el subtítulo del libro "Vivo en el futuro... y esto es lo que veo" de Nick Bilton, Editorial Planeta, una publicación que pretende ser una mirada privilegiada sobre las próximas tendencias tecnológicas y su efecto en el consumidor.


¿Cómo utilizaremos la tecnología en los próximos años? ¿Nos está volviendo estúpidos Internet? ¿Qué futuro depara a los medios de comunicación? ¿Cómo y para qué utilizaremos las redes sociales? ¿Pagaremos algún día por los contenidos en la red? ¿Las redes sociales están para quedarse o sólo son una moda pasajera?, ¿cómo ha evolucionado nuestro cerebro ante la irrupción de las nuevas tecnologías?, ¿es cierto que las múltiples tareas que nos propone Internet nos impiden concentrarnos? El mundo, tal y como Bilton lo concibe, está experimentando los temores comunes que surgen ante la aparición de nuevas tecnologías. Así sucedió en el siglo XX y así está volviendo a suceder. Sin embargo, nos dirigimos hacia una nueva era de posibilidades infinitas y cambios fascinantes que revolucionarán nuestra manera de entender las relaciones sociales, la conducta de los individuos y, por supuesto, los intercambios económicos y el modo de hacer negocios. Este libro, práctico y con visión de futuro, muestra la esencia de la emergente era digital y explica cómo los nuevos medios están cambiando el mundo y el comportamiento de los consumidores. Nos permitirá conocer:

- Los entresijos de la industria pornográfica, la única que hasta el momento ha sido capaz de vencer la piratería adaptando su producto a las necesidades y preferencias del consumidor.
- Quién determina cuáles serán los contenidos para las nuevas plataformas tecnológicas.
- Cómo explica la neurología la adaptación que hace el cerebro a las nuevas tecnologías y el efecto positivo que tendrá en nuestra capacidad de raciocinio.
- A sociólogos y antropólogos que analizan las relaciones de las personas en las redes sociales.
- Por qué la gente ya no paga por contenidos, sino por experiencias únicas y significativas.

Como bien lo definió la revista Wired, este libro es una mirada lúcida y privilegiada a un futuro próximo en el que las noticias, el mensaje y la identidad de las personas va a cambiar radicalmente.


Son muchas las reflexiones interesantes que pueden extraerse del libro. Una de ellas es la referente al miedo, al miedo que genera la irrupción de un nuevo medio. El autor realiza un interesante recorrido por los miedos que generaron en su día la irrupción de otros medios de comunicación, como la radio, el cine, la televisión… para mostrar el sinsentido del temor. ¿Realmente hay que temer que Internet sustituirá al papel?




Ayer jueves 24 de noviembre Nick Bilton fue entrevistado en el programa 24 Horas de RNE. A la pregunta sobre el libro electrónico, ¿qué futuro le da a esta herramienta, los libros impresos están condenados a desaparecer?, Bilton respondió:

“Creo que la introducción del libro electrónico está al principio de donde puede llegar a estar, es decir, si analizamos… vamos a ver… qué ocurre con el libro electrónico, pues puedes llevar miles de ellos en el bolsillo, puedes comprarlos en cualquier lugar, en la calle, en el aeropuerto y creo que lo que va a ser interesante es cuando los libros sean objetos más interactivos, los libros electrónicos, cuando haya no solamente videos y fotos, sino que cuando uno pueda tener conversaciones con otros lectores con respecto al libro, al libro que se lee. Creo que vamos a empezar a ver, pues, este tipo de libros digitales que van a ser experiencias de inmersión total, que van a tener palabras, multimedia, películas, videos y… esto si que va, yo creo, a desplazar a los libros impresos.”

FUENTE: http://www.rne.es/

viernes, 25 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE DÍA DE LAS LIBRERÍAS




El 25 de noviembre se celebrará por primera vez en toda España El Día de las Librerías: todas aquellas que están afiliadas a CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) cerrarán a las 22:00 horas, harán descuentos y actividades literarias, lecturas, encuentros con autores… Será su día. Se trata de un acontecimiento que se celebrará anualmente el último viernes del mes de noviembre para reafirmar la relación del lector con el librero, celebrar un día festivo-comercial y de puertas abiertas, para dar a conocer las librerías españolas, su aportación a la vida social y cultural, y fomentar la lectura y la difusión del libro.




LOS LIBREROS



"Los libreros nos decidimos a establecer El Día de las Librerías pensando en los lectores. Por una parte, queremos que ese día sea una forma de expresar nuestro agradecimiento a la fidelidad de los lectores que siempre vienen a las librerías a comprar sus libros. Y por otra, en el Día de las Librerías, queremos gritar muy fuerte para que nos oigan todas las personas que les cuesta entrar en las librerías, queremos invitarles a que vengan, decirles que tenemos los libros que necesitan, incluso también los libros que ellos todavía no saben que necesitan, pero que estamos seguros que les encantaría leer y les harían más felices. Y como no, con esta celebración queremos ayudar a dar a conocer el placer de la lectura."



¿ SE ACABARON LOS LIBREROS Y LAS LIBRERÍAS ?





“Para aquellos que amamos la lectura, que hemos recurrido en innumerables ocasiones a los libros en busca de auxilio, un librero es…”


Raquel Tristancho en un artículo publicado en Dokumentalistas.com reflexiona sobre el papel de los Libreros y las Librerías en estos tiempos actuales de cambio tecnológico.



25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



DESGRACIADAMENTE SEGUIMOS CELEBRANDO ESTE DÍA


jueves, 24 de noviembre de 2011

" MEDIO PAN Y UN LIBRO "



Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:




"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. "Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí, honrado y contento de ianugurar esta biblioteca del pueblo, la primera, seguramente, en toda la provincia de Granada.

"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas, sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas."Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir a la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. "Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de cualquier persona debería ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".


Federico García Lorca






domingo, 20 de noviembre de 2011

" LO QUE LOS BIBLIOTECARIOS PUEDEN HACER POR LA LECTURA "

" Cuando visito las bibliotecas me doy cuenta de lo variadas y ricas que son sus colecciones. Tienen libros descatalogados muy valiosos, ediciones nuevas, estanterías llenas de libros por materias... todo muy bien colocado. Veo a los niños que sacan cualquier libro y lo curiosean, picotean de un lado a otro, a veces sin saber muy bien el rumbo y perdiendo oportunidades de lectura.Me pregunto por qué los bibliotecarios no son más directos con los niños a la hora de recomendar y proponer lecturas. Con el material que tienen, a mí me parece que sería muy bueno que, con algunos pequeños cambios, estarían modificando (a veces de manera radical) e influyendo en la trayectoria de un lector. No soy bibliotecaria, pero sí utilizo mucho las bibliotecas y sus secciones infantiles, por eso me atrevo, de manera un poco ingenua, a proponer algunas estrategias". Leer más>>

Así comienza este maravilloso artículo que todos podemos disfrutar en el Blog Anatarambana literatura infantil.

GRACIAS POR PRESTARNOS ESTAS PALABRAS PARA PODER DECIR LO QUE MUCHOS DE NOSOTROS PENSAMOS.

FUENTE: Anatarambana literatura infantil

viernes, 18 de noviembre de 2011

AMANECER

Hace ya casi tres años os presentamos en la biblioteca Amanecer junto a toda la saga de Crepúsculo. Por lo visto no nos equivocamos y ahora muchos de vosotros, que ya leísteis el libro, tenéis la oportunidad de contemplar la película.

Amanecer Parte 1 supone la primera mitad del final de la Saga Crepúsculo, una saga literaria convertida en cinematográfica que ha hecho historia y solo ha sido superada por Harry Potter en cuanto a fenómeno mediático. Ya sabéis todo lo que se puede saber de Amanecer, pero por si acaso estáis despistado aquí tenéis el argumento.


Sinopsis Amanecer Parte 1:


El amor que Edward y Bella sienten el uno por el otro se sella con la celebración de una gran ceremonia organizada por Alice. Durante la luna de miel, los recién casados tienen relaciones sexuales y Bella queda embarazada. El rápido crecimiento del feto, mitad humano mitad vampiro, afecta gravemente a su salud, llevándola al borde de la muerte…


Primera parte de la adaptación de “Amanecer” que supone la cuarta entrega de la saga cinematográfica Crepúsculo, basada en las novelas de Stephenie Meyer.



FUENTE:www.peliculas.info

jueves, 17 de noviembre de 2011

" EL PRISIONERO DEL CIELO "

Carlos Ruiz Zafón ha presentado hoy jueves una nueva entrega de la saga que inició hace 10 años con "La sombra del viento", una obra gótica que inmortalizó la ciudad de Barcelona.
"El prisionero del cielo" es el nuevo título de la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados" que tiene pensado acabar en dos o tres años con un último libro.
El libro empieza en la Navidad de 1957 en la librería donde tiene su origen toda la historia, ambientada en una capital catalana fantasmagórica y llena de misterios, y profundiza en los personajes y en las historias que, avanzó, terminarán convergiendo en la cuarta entrega. Daniel Sempere y su amigo Fermín -los héroes de ‘La Sombra del Viento‘- regresan de nuevo a la aventura, pero cuando todo empezaba a sonreírles un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.
"La sombra del viento" en 2001 fue su primer gran éxito editorial, al que siguió en 2008 "El juego del ángel", una novela más oscura y críptica que se remontaba a los años 20 y que tuvo menos eco que la anterior.
"Ahora es cuando empezamos a jugar la partida, cuando las cosas se ponen más divertidas", dijo Ruiz Zafón sobre su última entrega en la que personajes secundarios, como el mendigo Fermín Romero de Torres, cobran más protagonismo. También destaca el personaje de Mauricio Vallas, el verdadero villano de la saga, que personifica "lo peor del franquismo", en palabras del autor a la prensa.
"Me gusta explorar las elecciones morales que hacen las personas y que son las que nos hacen ser como somos en realidad; la vida es una partida de cartas: cierto que la mitad de la mano nos la da la vida pero la otra mitad depende de cómo nos las jugamos", dijo en una entrevista en la prensa.

FUENTE: Qué.es

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿ PRESENTE, PASADO O FUTURO ?



martes, 15 de noviembre de 2011

" LORCA ENTRE NOSOTROS "



BIBLIOTECAS ESCOLARES EN TRÁNSITO



"El mundo de la educación asiste a importantes transformaciones en los usos y prácticas de la cultura escrita. Los centros educativos deben dar respuesta a los retos que presenta la sociedad de la información y poner en juego estrategias organizativas y metodológicas que faciliten la formación del alumnado como lectores competentes y como usuarios eficaces de las distintas fuentes informativas disponibles. Las bibliotecas escolares se manifiestan como recursos imprescindibles para el ejercicio de estas funciones, al ser espacios de aprendizaje en los que se integra la cultura impresa y la cultura digital."


FUENTE: Ministerio de Educación


Tomando como marco de referencia las ideas ante expuestas se ha celebrado durante los días 10,11 y 12 de noviembre en Santiago de Compostela la edición 2011 de BET, Bibliotecas Escolares en Tránsito, con el objetivo de afrontar los nuevos retos que aparecen en el mundo de la educación en su relación con las bibibliotecas escolares.


Para una información más amplia sobre cada uno de los actos, intervenciones de los distintos ponentes... os recomendamos el blog msquelibros

domingo, 13 de noviembre de 2011

ENCUENTROS CON LORCA

" FERIA DEL LIBRO 2011: UN ÉXITO DE TODOS Y PARA TODOS "



Es pronto para valorar los resultados de esta Feria del Libro y la repercusión que tendrá a todos los niveles en nuestro centro, pero sí podemos afirmar ya que ha logrado integrar a toda la comunidad educativa en torno a la Biblioteca, además de ser todo un éxito de ventas, más de mil libros vendidos en tan solo cinco días entre alumnado, padres y profesorado.

En este momento, dos semanas después de su finalización, estamos en condiciones de adelantar lo que más se ha valorado por parte de los distintos sectores de la comunidad de nuestro centro:
- Alumnado: los increíbles descuentos (35 %) y la amabilidad y profesionalidad de los libreros.- Profesorado: la enorme variedad de títulos, más allá de los establecidos como lectura en el centro, que satisfacían tanto a jóvenes como adultos.
- Padres: la posibilidad de asistir al centro a la Feria del Libro y de tener en una futura edición un horario durante la tarde para padres, además, claro está, de los ventajosos precios.
- Libreros: la implicación del profesorado del centro y la organización.
- Nosotros, el Equipo de Apoyo a la Biblioteca: el que esta Feria del Libro ha sido una Fiesta del Libro de todos y para todos en nuestra BIBLIOTECA.


viernes, 11 de noviembre de 2011

LA VOZ DORMIDA






La guerra no acabó para todos el mismo día. El 1 de abril de 1939 las tropas nacionales rindieron al ejército republicano, pero durante los anos posteriores, el Estado llevó a cabo otra guerra más sórdida y callada con la que intentaba extirpar del país los últimos jirones maltrechos del alma republicana. Entre los represaliados a los que se intentó aniquilar física y moralmente se encontraban centenares de mujeres que lo habían perdido todo y que debían aprender a vivir con la certeza de que los ideales por los que tantos habían muerto ya no iban a realizarse jamás. Mujeres como Hortensia, que primero fue miliciana, para luego coger el fusil y echarse al monte con su hombre, y que ahora sólo tiene un cuaderno azul para escatimar recuerdos a una muerte cercana. Mujeres como la Reme, una simpatizante republicana en un pueblo de falangistas, o como Pepita, que parten de la absoluta inconsciencia política para, atrapadas por las circunstancias ya pesar del terror, acabar tomando parte activa en la resistencia. Ellas y tantas otras penan el atrevimiento hacinadas en la cárcel de Ventas en Madrid, aferradas tras el naufragio a la tabla salvadora de la dignidad. Y a pesar de la impotencia, ninguna de las reclusas llora, llorar significa mostrar que duele y ninguna quiere dar esa satisfacción.

"El libro surgió de la necesidad personal de conocer la historia de España que no me habían contado. Lo centré en las mujeres porque fueron las protagonistas de la Historia que nunca se contó. Esa es la voz silenciada", contó Dulce Chacón tras publicar la novela.




LEE Y DISFRUTA



miércoles, 9 de noviembre de 2011

" LORCA Y SU TIEMPO "




Como muchos otros centros educativos también nosotros queremos tener este año especialmente presente a Federico García Lorca y volver a releer su obra con la perspectiva que dan estos 75 años transcurridos desde su muerte.

Nuestro año lorquiano va a empezar oficialmente con la exposición “Lorca y su tiempo” con la que pretendemos tener un primer acercamiento a Lorca sin perder de referencia el tiempo que le tocó vivir. A través de 15 paneles descubrimos cómo la vida de Lorca corre paralela a otros grandes acontecimientos que fueron dibujando el mundo en el que vivimos y el país que hemos heredado y marcaron definitivamente la vida del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

Igualmente, como inicio de lo que esperamos sea un fructífero año lorquiano, durante estos días haremos
un primer acercamiento a su obra mediante la lectura y audición de parte de sus poemas. A estas actividades se irán sumando otras a lo largo del curso que esperamos contaros muy pronto.

FEDERICO GARCÍA LORCA: 75 AÑOS DE LA MUERTE DEL POETA Y DRAMATURGO ANDALUZ





"Hoy en día nadie duda de que Federico García Lorca es uno de los poetas más relevantes del mundo en lengua castellana. Inspirado en las fuentes de la poesía popular, gran conocedor de la cultura andaluza, del cante y de la música tradicional española, Lorca consigue integrar esos elementos a través de un lenguaje propio, de un aliento poético y una dimensión temática de alcance universal que apela al ser humano.
Este portal que propone la Consejería de Educación está centrado, justamente, en la vida y la obra de Federico García Lorca, y en la herencia que el poeta nos legó como un extraordinario tesoro. 75 años después de su muerte, su vocación de trascendencia continúa alcanzándonos y, por ello, la comunidad educativa y el ámbito escolar deben tener un espacio de proyección para la figura de Lorca.
Convencidos de que los aniversarios no han de ser reducidos a un mero ritual de lamento por el artista ausente, sino que constituyen más bien un pretexto para estimular el recuerdo por el poeta, desde la Consejería de Educación animamos a todos cuantos forman parte de la comunidad educativa a participar en el diseño de actividades e iniciativas en torno a la figura de Lorca, para las que podrán encontrar información en este portal a partir del mes de agosto.
El resultado no será una obra de reputados especialistas, sino que será fruto del esfuerzo y el entusiasmo de muchas personas, profesores y profesoras, alumnos y alumnas andaluces, que han sumado generosamente sus ideas y su tiempo para rendir tributo a
un genio universal de la literatura".


Francisco José Álvarez de la Chica

Consejero de Educación de la Junta de Adalucía



WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DONDE ENCONTRAR DISTINTAS INFORMACIONES Y RECURSOS: LORCA


BIBLIOTECA ESCOLAR, CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE: BE-CREA

martes, 1 de noviembre de 2011

UN TENORIO DE CARNE Y HUESO

En unos días en que Don Juan Tenorio parece resucitar por muchos teatros de España también nosotros contaremos con una particular visión de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El próximo viernes 4 de noviembre nuestro alumnado de 1º de bachillerato asistirá en el Teatro de Las Lagunas al montaje ideado sobre este clásico por Síndrome Darío Teatro, un montaje que contará con música en directo y numerosas sorpresas.


La obra sitúa la acción en Málaga y narra las peripecias y aventuras de dos personajes conocidos en la ciudad por sus osadías y su fama de conquistadores, don Juan Tenorio y don Luis Mejías, quienes se acaban apostando la vida. Del lance nace el drama que convierte a don Juan y doña Inés en leyendas. Amor, venganza, prejuicio y redención pueblan las calles y el corazón de los protagonistas.

Una original puesta en escena que cuenta con el espectador como partícipe en la acción, como parte de una ciudad que sigue con interés los acontecimientos de estos ilustres personajes, siguiendo una estética a medio camino entre los primeros años ochenta, exentos de elegancia y con ciertas dosis de marginalidad. El conjunto de todos estos elementos otorgan a Don Juan, un fuerte apego a la realidad.

“Don Juan Tenorio es El Teatro. Decir algo más sería desvelar el misterio y la magia que nacen cuando Buttarelli abre las puertas de la Hostería del Laurel y la orquesta da comienzo al carnaval de máscaras... Entra en el mito y tócalo con tus manos”, dicen los chicos de la compañía Síndrome Darío.

Síndrome Darío Teatro nació en Málaga en 2005. Basándose en las técnicas de improvisación y el humor, han llevado a escena cinco espectáculos de sala, un infantil y una obra de calle. A partir de 2009 apuestan por el teatro clásico desde un profundo respeto por el género. El primer montaje de esta nueva etapa es Don Juan Tenorio. Han participado, entre otros, en la Feria de Teatro en el Sur Palma del Río, en el Festival internacional de Teatro Contemporáneo de Badajoz y en el Festival de Teatro de Málaga. Han recibido dos años consecutivos el Premio a la Mejor Compañía del Instituto Andaluz de la Juventud.