martes, 8 de mayo de 2012

EUROPA, EUROPAE !





9 de Mayo. Día de Europa.


El Día de Europa se celebra el 9 de mayo de cada año, en recuerdo de la misma fecha en 1950, cuando el Ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero.

Esta propuesta, conocida como Declaración Schuman, se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

En 1986, la designación oficial de ese día de Mayo, como Día de Europa, coincidió con el centenario del nacimiento de Schuman, que junto con Jean Monnet, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi, son considerados los Padres Fundadores de la Europa Comunitaria.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo que, junto con el euro, la bandera europea y el himno europeo, identifican la entidad política de la UE. El Día de Europa, es un símbolo exclusivo de la UE, a diferencia de la bandera y el himno que son símbolos de Europa por extensión. Esto se debe a que la Declaración Schuman fue posterior a la creación del Consejo de Europa, de donde provienen los otros dos símbolos.

Objetivos
  • Contribuir a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes.
  • Reunir a personas, organizaciones y redes para compartir e intercambiar experiencias, opiniones y valores, aprender de la historia y construir el futuro.
  • Promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea.
A pesar de ser el único día de celebración oficial de la UE, en la práctica ninguno de los países miembros de la Unión organiza festividades conmemorativas de alto nivel, como las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada estado.



FUENTE: www.reine.org.es  Red Extremeña de Información Europea.


Para saber más sobre este día os recomendamos la siguiente página en la que  además podréis encontrar distintas actividades  relacionadas con esta celebración.

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=823

Algunos  grandes edificios que hoy admiramos tardaron muchos años en construirse, incluso siglos, debemos ser pacientes por tanto con la UE., un edificio que está aún en sus cimientos, pero que necesitará todavía muchos años para concluirse.

0 comentarios: