miércoles, 23 de mayo de 2012

REPONIENDO TILDES. ACENTOS PERDIDOS


La tilde o acento ortográfico es una rayita que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras para señalar dónde va el acento. Algo tan elemental parece haberse esfumado con el paso de los tiempos. La desidia, las nuevas formas de comunicación que están creando nuevos lenguajes,  la ausencia del amor hacia el castellano… han  hecho que esté desapareciendo el acento ortográfico  tan característico de nuestro idioma.

Hay miles de letreros por la calle repletos de errores ortográficos: en la entrada de los comercios, en las vallas publicitarias, en los grafitis, en los carteles electorales… La ausencia de acentos es un pecado frecuente en el panorama de las letras que nos rodea, y Pablo Zulaica, un vitoriano que vive en México, se ha lanzado a remediarlo creando Acentos Perdidos, programa de reinserción de acentos en la vía pública. La iniciativa surgió formalmente en Méjico el 23 de junio de 2009 desde donde se ha extendido a otros lugares como Perú, Argentina, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, EEUU y España.

Gracias al interés de muchos por la ortografía, Acentos Perdidos se ha convertido en algo mucho mayor. Ahora pretende confeccionar un inventario de los acentos y letras mal colocados en cualquier cartel escrito en español, dondequiera que esté.

Acompañamos a los alumnos de 1BC del IES Rosaleda en una salida para buscar acentos perdido en la zona de Martiricos (Málaga).





0 comentarios: