sábado, 12 de mayo de 2012

TITIRIMUNDI, OTRA FORMA DE CONTAR HISTORIAS


Nos acercamos a un libro atraídos por su título, su autor, su portada, pero sobre todo por el deseo de vivir historias que nos transporten en el tiempo o en el espacio  o que nos permitan meternos en la piel de todos aquellos que nunca seremos. Los libros, sin embargo, no son la única forma de dar vida a personajes que nuca existieron y a cosas que nunca pasaron, también se encargan de eso, por ejemplo, los títeres y Titirimundi, un inmenso escenario en el que todo puede pasar.




Ha sido una silenciosa y tenaz pelea la que ha tenido el Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi en los últimos 26 años. Pero poco a poco se ha conseguido demostrar que esta muestra, que se realiza sin apenas recursos en las primaveras de la ciudad de Segovia, es de las mejores de Europa, en cuanto a calidad, y de las mejores del mundo en su género, tal y como ha sido calificado por numerosos expertos y, sobre todo, por los profesionales, provenientes de los cinco continentes, que participan en ella.

Una vez más, esta muestra que se desarrolla en Segovia del 10 al 15 de mayo, con diversas extensiones a otras poblaciones, incluido el Centro Dramático Nacional de Madrid, reúne a las compañías más vanguardistas y a los titiriteros más reconocidos, incluidos aquellos que tratan de mantener un repertorio tradicional.


Este es el único festival de sus características que se desarrolla con carácter anual, en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil, que se desarrollan en distintas ciudades.

Titirimundi también ha contribuido mucho a que el mundo del títere y la marioneta no se considere un género destinado a espectadores de corta edad.


Este año, y a pesar de recorte, acuden 34 compañías de 12 países. que se darán cita en 29 espacios de Segovia durante 6 intensos días. Porque otra característica de este festival es que la ciudad entera se convierte en cómplice de esta muestra que ofrece las representaciones, a lo largo de todo el día, en plazas, teatros, iglesias, patios, claustros, carpas, calles, parques y cualquier rincón susceptible de acoger a un pequeño espectáculo con sus espectadores (hay un montaje que sólo admite a dos espectadores), por lo que muchos de los montajes programados se pueden ver de manera gratuita. En total serán 376 funciones, 251 en Segovia capital, 45 en Castilla y León y 77 en Madrid y provincia.





¡QUE CONTINÚE LA FUNCIÓN!




FUENTE: Elpais.com

0 comentarios: