jueves, 29 de noviembre de 2012

CABALLERO BONALD, PREMIO CERVANTES




Inconformista, contrario al pensamiento único y desobediente hasta en la escritura, José Manuel Caballero Bonald ha visto hoy coronada su carrera con el Premio Cervantes, que reconoce una trayectoria llena de coherencia y jalonada por obras de "calidad suprema", según los críticos.

A Caballero Bonald, narrador, ensayista, memorialista y, por encima de todo, poeta, le llega el Cervantes cuando acaba de cumplir los 86 años y tras haber ganado ya numerosos premios como el Nacional de las Letras, el Nacional de Poesía, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica.

Poeta "discontinuo e intermitente", como a él mismo le gusta definirse, este escritor (Jerez, Cádiz, 1926) se toma con calma la poesía. Y así, su poemario Manual de infractores, publicado en 2005 y galardonado con el Nacional de Poesía en 2006, vio la luz ocho años después de Diario de Argónida, el anterior.

Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, Dos días de septiembre, consiguió el premio Biblioteca Breve. Siguieron novelas como Agata ojo de gato (que también fue Premio de la Crítica), Toda la noche oyeron pasar pájaros, En la casa del padre  y Campo de Agramante.



"El Premio Cervantes es una meta a la que todo escritor aspira y este año me correspondía, era mi turno", ha asegurado hoy José Manuel Caballero Bonald en declaraciones a Efe, tras conocer que ha sido el elegido este año para recibir el galardón más importante de las letras hispanas.

Caballero Bonald dijo pocos minutos después de conocer la concesión de tan prestigioso premio que se siente "muy honrado" porque es "la más ilustre posibilidad de ser reconocido como escritor".

Aunque no se atrevió a elegir ningún poema de los numerosos que ha publicado hasta ahora, aseguró que su último libro, Entreguerras (2012), es "el mejor" que ha escrito hasta ahora. Un libro que considera, sin falsa modestia, que "puede perdurar y que puede marcar una cierta línea divisoria en la poesía española".

Caballero Bonald, a quien le gustaría dejar para la posteridad al menos dos buenos poemas, ha afirmado refiriéndose a la poesía: "Es la totalidad de la expresión literaria. Nada hay comparable a la poesía".



En nuestra Biblioteca



FUENTE: Lavanguardia.es

0 comentarios: