martes, 13 de noviembre de 2012

16 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA




El diccionario de la RAE define la TOLERANCIA en su segunda acepción como “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”.


1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra desde entonces cada 16 de noviembre,  tuvo su origen en el impulso de ese Año.

Desgraciadamente vivimos en un mundo que hace necesaria la celebración de este día, pero también desgraciadamente  hemos de reconocer que el desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos y debemos empezar por reconocer que  la intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones.

Tenemos  que educar a nuestros niños en valores que defiendan la tolerancia y en el  conocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que todos los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también deben contribuir a hacer de este mundo un lugar cada vez más tolerante.

 La celebración de un  Día Internacional de la Tolerancia puede ser una  buena ocasión para realizar una reflexión sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales  que afectan a muchos seres humanos todos los días del año.

Os proponemos estas lecturas que quieren ejemplificar las intolerancias de todos los tiempos sufridas por los hombres a manos de los hombres.


EL SEÑOR IBRAHIM         CUANDO HITLER
Y LAS FLORES DEL         ROBÓ EL CONEJO CORÁN                                        ROSA           
                                         
Eric-Emmanuel                        Judith Kerr

Para saber más                      Para saber más






EL VUELO DE LAS         FRANKENSTEIN
CIGÜEÑAS

María Isabel                    Mary W. Shelley
Molina LLorente

Para saber más                     Para saber más



FUENTE: www.sol-e.com




0 comentarios: