sábado, 3 de noviembre de 2012

" LA PALABRA TOMÓ FORMA Y LA FORMA CREÓ EL TODO " ( EL LADRÓN DE PALABRAS )


Los que no seguís desde hace algún tiempo conocéis ya nuestra afición a hablar de películas que fueron antes libros. En este caso, sin embargo, no vamos a hablar de un libro que se convierte en película sino de una película que habla de palabras, de uno o varios libros y de varias historias que a la manera de muñecas rusas parecen contenerse las unas a las otras. No pretendemos entrar en detalles técnicos, contaros el argumento, ni hablar de la originalidad o no de la cinta, aunque teniendo en cuenta el patrón por el que parecen estar cortadas la mayoría de las películas de la cartelera, bien pueden considerarse, cuando menos, distinta.

El ladrón de las palabras gira en torno a la literatura, al hecho de crear jugando con las palabras, a las ficciones que se mezclan con la realidad y a los asuntos verdaderos que son adornados con los elementos de la ficción. El guión explora el mundo de las letras desde su interior, la degradación moral del escritor en busca del éxito y la utilización poco ética del plagio para alcanzar la fama.

Esta película supone, por tanto,  el nexo entre cine y literatura, analiza los problemas creativos del autor y la madera especial de la que están hechos los escritores es sacada a relucir en un mundo propio, donde el ego lo absorbe todo. Una novela dentro de una novela es como se podría resumir esta cinta, en la que también hay hueco para relatarnos una o varias  historias de amor.


FUENTE: larazon.es, lavanguardia.es


" Mi tragedia fue amar más a las palabras que a la mujer que las inspiró"

0 comentarios: