sábado, 17 de noviembre de 2012

" LA FILOSOFÍA TIENE EL PODER DE CAMBIAR EL MUNDO "


Desde el año 2002, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) ha establecido que el tercer jueves de noviembre de cada año se celebre el Día Mundial de la Filosofía, promoviendo en todo el mundo el interés por una actividad que históricamente se encuentra en el núcleo de  los grandes  avances  de la Humanidad.

“Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO se propone reafirmar que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, más convicción para defender la dignidad humana. Es la clave de un nuevo humanismo.” (Fragmento del Mensaje de la Directora General de la UNESCO,Irina Bokova,con motivo del Día Mundial de la Filosofía. UNESCO, 15 de noviembre de 2012) (Para leerlo íntegro pulsa aquí)
En la Historia de la Humanidad, podemos observar que cada vez que los ideales de progreso y evolución se han abierto paso entre las sociedades, ha sido la Filosofía, como amor a la sabiduría, el motor que ha sabido otorgar el impulso necesario, y por el contrario, cuando predominan la barbarie, la ignorancia y el fanatismo la filosofía y los filósofos suelen ser los primeros sacrificados, los olvidados.
Esperemos que la acertada iniciativa de la UNESCO se vea secundada ampliamente y la Filosofía vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en los afanes humanos.

FUENTE: UNESCO, ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL NUEVA ACRÓPOLIS

0 comentarios: