.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

jueves, 31 de mayo de 2012

UNA RENOVADA Y BÉLICA BLANCANIEVES


La nueva adaptación del mítico cuento de los hermanos Grim se asemeja a una fantasía épica medieval, en la que Blancanieves es una guerrera. El cuento de la bruja malvada y la manzana envenenada se transforma en una emocionante aventura gótica llena de acción, con Kristen Stewart (Crepúsculo) como única mujer que supera en belleza a la malvada reina (Charlize Theron) decidida a destruirla a toda costa. Como revancha enviara a un cazador (Chris Hemsworth, Thor) a liquidarla.
Esta nueva Blancanieves, por lo tanto, no puede ir vestida de rojo, azul y amarillo, de aquí que  Collen Atwood, responsable de esta nueva iconografía y estilismo, haya diseñado para ella una armadura y un traje con mallas y botas, al estilo medieval, que le confiriera el aspecto de alguien duro, preparado para la batalla. Pero según la diseñadora, el vestuario más complicado fue el de Ravenna, la malvada y bella bruja, ya que sus trajes debían de reflejar toda su crueldad. Charlize Theron se enfunda doce trajes diferentes, hechos a mano, que llevaron cientos de horas de trabajo.
El cazador encargado de asesinar a Blancanieves (Chris Hemsworth) y que acaba entrenando a la joven en las artes de la guerra y la defensa, lleva sobre su cuerpo todo tipo de cueros, un cinturón con varios cuchillos y una gran hacha doble. Y para el resto del reparto, el equipo de Atwood compró telas por todos los rincones del planeta, algunas hechas en Turquía, cotas de mallas diseñadas en el Reino Unido o lentejuelas traídas de la China. Un esfuerzo impresionante que a nadie dejará indiferente. 
Aunque encontramos ingredientes clásicos como el espejo, la manzana y la malvada reina, 'Blancanieves y la leyenda del cazador' es mucho más oscura y bélica, llena de acción y espectaculares batallas y evidentemente para un público más adulto que el ya conocido clásico de Disney.


miércoles, 30 de mayo de 2012

DESCUBRIENDO A UN NUEVO GÓNGORA




Mientras muchos de vosotros estáis metidos en estudios gongorinos y de otras muchas naturalezas, en la Biblioteca Nacional de España se ha dado a conocer, coincidiendo con la presentación de la exposición "Góngora: la estrella inextinguible" ( exposición que pone colofón a los actos de celebración por el 450 aniversario del nacimiento de Góngora), un manuscrito autógrafo de Luis de Góngora. El documento fue descubierto hace unos cinco meses por la hispanista y filóloga Amelia de Paz indagando en la sección de Inquisición de Córdoba del Archivo Histórico Nacional con sede en Madrid.
El escrito lleva este título: "Relaçión de lo que yo, Don Luis de Góngora, raçionero de la Sancta Yglessia de Córdoua, sé y he oído decir de la persona del Doctor Alonso Ximénez de Reynoso, Ynquisidor de Córdoua". Con un lenguaje divertido, ameno y descriptivo el poeta, que tenía entonces 36 años y todavía no había viajado a Madrid, relata como un auténtico chismoso de su ciudad los testimonios que sobre el Inquisidor le van aportando pajes, criados, clérigos y personajes destacados de la villa de los que aporta nombres y apellidos por si pudiesen convertirse en testigos contra el miembro del temido tribunal.
Para empezar describe hasta la calle en la que la amante del Inquisidor Reynoso, María de Lara, vive en Córdoba "que biue en la collaçión de Sanct Bartolomé, en la calle de los judíos, en compañía de unas moriscas con quien en esta casa y en otras casas semejantes siempre el dicho inquisidor como amiga suia y çeloso de mirar por su persona la a tenido". Góngora describe también las entradas y salidas de la dama del domicilio del inquisidor a través de otro testimonio que recoge: "saliendo una tarde al anochecer del estudio donde estaba el dicho ynquisidor, bio entrar a la dicha doña María en la cuadra del reçeuimiento donde el dicho ynquisidor tiene su cama y cerrar la puerta tras de sí".
En su acusación Góngora no repara en detalles. Cuenta que el inquisidor tenía a doña María más de veinte días en un aposento que llaman la Torre donde la entraban por una escalera falsa y que para tener correspondencia con su aposento hizo romper a costa del rey la muralla de nueve pies de ancho. Y prosigue: "quando el dicho inquisidor dormía con la susodicha doña María lo echaba él de ver en quatro y seis camisas que abía él mudado la noche y estaban tendidas a la mañana en el terrado para enjugallas del sudor, donde hallaba en las delanteras de las dichas camisas las inmundicias y suçiedades hordinarias de semejantes actos, como lo dirá el dicho Áluaro de Vargas".
El texto encontrado puede suponer una venganza del poeta contra el inquisidor, porque años atrás Góngora había sido amonestado por su poca observancia de los deberes eclesiásticos como racionero de Iglesia, mientras se le veía asistiendo a teatros,tertulias, corridas de toros y espectáculos profanos.
El escrito de unas diez páginas tiene importancia para los estudiosos de Góngora por el tema que trata, el lenguaje que utiliza y por tratarse de un texto de juventud, ya que la mayoría de los autógrafos encontrados del poeta son de su etapa de vejez.
El manuscrito ha sido digitalizado y reproducido en una edición facsímil, con su transcripción, y un texto de la propia Amelia de Paz en el que señala que "todo aficionado a los archivos sabe que en ellos quien busca halla, pero por lo general lo que no busca".
FUENTE: cadenaser.com



martes, 29 de mayo de 2012

LAS FERIAS DEL LIBRO


TAMBIÉN CON HUMOR


lunes, 28 de mayo de 2012

FLORECEN NUEVAMENTE POR PRIMAVERA LAS FERIAS DEL LIBRO




Durante la primavera, además de las plantas, en muchos parques y paseos de nuestras ciudades florecen las ferias del libro. Las casetas, los libros que éstas contienen,los escritores que durante estos días permiten un breve encuentro con sus lectores, toda la parafernalia que una feria del libro implica atraen a los lectores convencidos, a los curiosos y a los simples transeuntes  que aprovechan la ocasión para tener un encuentro con los libros.

Mientras escribimos estas líneas muchos de estos personajes estarán realizando su función en una de  esas ferias, pongamos por ejemplo Madrid. También aquí en Andalucía asistimos a ese ritual que comenzó en el mes de abril con las ferias de Córdoba y Granada y que concluirá próximamente con la feria del libro de Málaga.

Aunque nadie duda de que el objetivo de cualquier feria  es vender libros, una feria del libro es mucho más. Las ferias constituyen el mejor escaparate de las librerias, un momento en el que éstas abandonan sus espacios habituales y toman la calle esperando encontrar a esa gran parte de la población que jamás entra en una librería. Para ello se diseñan diversas actividades  relacionadas con la lectura que permiten tener, por ejemplo, un encuentro inesperado con la poesía  o comentar con su autor el final de una novela. Más allá del puro negocio las ferias del libro pretenden hacer una promoción del libro y de la lectura, especialmente entre unos jóvenes que no leen demasiado y que  nos preocupan todavía más cuando descubrimos que saben leer pero no siempre comprenden lo que leen.

 Nadie duda de las ventajas de la feria del libro, aunque como dicen los libreros quedan lejos las ferias de antes. La crisis, los e-books, la concurrencia de tantos  medios y soportes técnicos   han hecho retroceder al libro que debe saber adaptarse a los nuevos tiempos viendo en esta nueva realidad, en la medida de lo posible, no un enemigo sino un aliado en la búsqueda de lectores. El tiempo dirá qué futuro aguarda a los libros y a las ferias del libro, mientras tanto seguiremos disfrutando del placer de pasear entre libros.




Feria del Libro de Málaga




domingo, 27 de mayo de 2012

" DIEZ RAZONES PARA ESCRIBIR PARA NIÑOS"





 En 1978 Isaac Bashevis Singer al recibir el premio Nobel de literatura pronunció su discurso de agradecimiento en el que daba a conocer los motivos que le habían llevado a escribir en “yiddish”*. En ese discurso también habló de las muchas razones, quinientas, por las que empezó a escribir para niños.



"Señoras y señores:

Hay quinientas razones por las que comencé a escribir para niños, pero para ahorrar tiempo voy a mencionar sólo diez de ellas.

1)      Los niños leen libros, no críticas. Les importa un bledo la crítica.
2)       Los niños no leen para encontrar su identidad.
3)       No leen para librarse de la culpa, para saciar su sed de rebelión, o para librarse de la alienación.
4)      Ellos no tienen ningún uso para la psicología.
5)      Detestan la sociología.
6)      Ellos no tratan de entender a Kafka o el Finnegans Wake.
7)      Todavía creen en Dios, la familia, ángeles, demonios, brujas, duendes, la lógica, la claridad, puntuación, y otras cosas obsoletas como esas.
8)      Les encantan las historias interesantes, no comentarios, guías o notas al pie de página.
9)      Cuando un libro es aburrido, bostezan abiertamente, sin ningún tipo de vergüenza o miedo a la autoridad.
10)   Ellos no esperan que su amado escritor redima a la humanidad. Jóvenes como son, saben que no está en su poder. Sólo los adultos tienen tales ilusiones infantiles."


Fuente: http://nobelprize.org



Tal vez nosotros también deberíamos, como hacen los niños en general o nuestro querido Principito en particular, acercarnos a  las cosas, también  a la literatura, dispuestos a verlo todo como si fuese la primera vez, ya que con frecuencia nuestros pensamientos y creencias sobre lo que sabemos nos impiden verlas  como son.

* El yiddish era la lengua vernácula de la mayoría de los judíos en Europa central y oriental antes de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día es hablado por los descendientes de los judíos que viven en los Estados Unidos, Israel, Australia, el Río de la Plata y otras partes del mundo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

REPONIENDO TILDES. ACENTOS PERDIDOS


La tilde o acento ortográfico es una rayita que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras para señalar dónde va el acento. Algo tan elemental parece haberse esfumado con el paso de los tiempos. La desidia, las nuevas formas de comunicación que están creando nuevos lenguajes,  la ausencia del amor hacia el castellano… han  hecho que esté desapareciendo el acento ortográfico  tan característico de nuestro idioma.

Hay miles de letreros por la calle repletos de errores ortográficos: en la entrada de los comercios, en las vallas publicitarias, en los grafitis, en los carteles electorales… La ausencia de acentos es un pecado frecuente en el panorama de las letras que nos rodea, y Pablo Zulaica, un vitoriano que vive en México, se ha lanzado a remediarlo creando Acentos Perdidos, programa de reinserción de acentos en la vía pública. La iniciativa surgió formalmente en Méjico el 23 de junio de 2009 desde donde se ha extendido a otros lugares como Perú, Argentina, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, EEUU y España.

Gracias al interés de muchos por la ortografía, Acentos Perdidos se ha convertido en algo mucho mayor. Ahora pretende confeccionar un inventario de los acentos y letras mal colocados en cualquier cartel escrito en español, dondequiera que esté.

Acompañamos a los alumnos de 1BC del IES Rosaleda en una salida para buscar acentos perdido en la zona de Martiricos (Málaga).





domingo, 20 de mayo de 2012

¿ A QUIÉN DARÍAS EL PREMIO NÓBEL DE LECTURA?






EL PREMIO NOBEL


El Premio Nóbel de Lectura 
me lo debieran dar a mí 
que soy el lector ideal 
y leo todo lo que pillo:

leo los nombres de las calles 
y los letreros luminosos
y las murallas de los baños 
y las nuevas listas de precios


y las noticias policiales
y los pronósticos del Derby

y las patentes de los autos

para un sujeto como yo 
la palabra es algo sagrado

señores miembros del jurado 
qué ganaría con mentirles 
soy un lector empedernido
me leo todo - no me salto 
ni los avisos económicos

claro que ahora leo poco 
no dispongo de mucho tiempo 
pero caramba que he leído

por eso pido que me den 
el Premio Nóbel de Lectura 
a la brevedad imposible



de Hojas de parra (Santiago, Ganímedes, 1985)


Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011


jueves, 17 de mayo de 2012

EL DÍA DE INTERNET


El día de Internet  se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

La iniciativa del Día de Internet surgió de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información  a todos los ciudadanos.

Mediante la celebración de este día se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Son indiscutibles las numerosas posibilidades y ventajas que ofrece el uso de Internet en todos los ámbitos. Sin embargo, no se deben ignorar los peligros y riesgos que puede conllevar el hacer un mal uso del mismo, sobre todo en sectores de la población especialmente influenciables o vulnerables como pueden ser los niños, los adolescentes o las personas con determinados problemas psicológicos.

El uso de Internet por parte de los adolescentes suele centrarse principalmente en  establecer contactos y vinculaciones con grupos de iguales, superando la distancia física. Este medio les permite poder expresarse y hablar de determinados temas que podrían resultarles difíciles de tratar en relaciones directas, a la vez que puede convertirse en una forma de intentar superar estados de aburrimiento o monotonía, al permitirles encontrar información sobre temas que les resultan estimulantes.

A grandes rasgos, el uso que hace un adolescente de Internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta al correcto desarrollo de su vida cotidiana, causándole, por ejemplo, estados de somnolencia, alteraciones en su estado de ánimo o una reducción significativa de las horas que dedica al estudio o a otras obligaciones. Además, una escasa atención por parte de los padres puede dejarles vía libre para acceder, sin ningún control ni vigilancia, a determinadas páginas inadecuadas para su nivel de madurez. Si disponen de ordenador en casa y éste no tiene activados los filtros que limiten el acceso a determinadas páginas de información, los niños y adolescentes pueden encontrarse, accidental o intencionadamente, contenidos, servicios y personas no siempre fiables ni aptas para su edad.

No cabe duda de que internet es un excelente vehículo de comunicación, usado  por un sector de la población cada vez más amplio, que nos permite  formar parte de lo que se denomina la sociedad de la información. Según  los datos de la compañía proveedora de servicios de internet Yahoo! España el 60% de los jóvenes no se imagina la vida sin Internet y un 49% se pasa conectado más de dos horas al día, de aquí que se haya bautizado ya a ese colectivo con el particular nombre  de 'generación-i'.


EL PRINCIPITO Y EL NATIVO DIGITAL


Para muchos de nosotros es  muy querido el libro  de Antoine de Saint-Exupéry “El principito”, una obra que refleja la visión de los niños hacia ciertas actividades humanas, tocando temas como el amor, la amistad y el sentido de la vida y todo ello a través de un universo mágico en el que un pequeño principito viaja a través de diversos planetas.

Carlos Lavida, un ilustrador que gusta mucho de conjuntar algunos temas clásicos con los del momento, realizó esta ilustración en la que se muestra un fragmento perdido (hipotético) de un nativo digital, el cual, al igual que los demás personajes de “El principito”, vivía  solo en su planeta.

Este capítulo podría haber pertenecido al libro de Saint-Exupéry, pero en aquel entonces, el libro fue publicado en 1943, gran parte de nuestro mundo actual no tenía cabida ni siquiera en la imaginación. Esperamos que su lectura nos sirva a todos cuando menos para reflexionar, especialmente en un día como hoy.

miércoles, 16 de mayo de 2012

ADIÓS A CARLOS FUENTES


La muerte ha pillado por sorpresa a las letras mexicanas. Carlos Fuentes regresó este fin de semana de la Feria del Libro de Buenos Aires y preparaba ya su próximo libro. Nada indicaba que padeciera problemas de salud tan graves.

Desde hace años Carlos Fuentes se había convertido en el escritor mexicano vivo más célebre en todo el mundo. Junto a Octavio Paz, ganador del Nobel en 1990, era el escritor más premiado y reconocido de México.

El autor de 'La región más transparente', íntimo amigo del colombiano Gabriel García Márquez, nació el 11 de noviembre de 1928 en la Ciudad de Panamá.

Carlos Fuentes es uno de los escritores miembros del denominado Boom hispanoamericano constituido por los Premios Nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, respectivamente, y por el argentino Julio Cortázar.

El escritor mexicano tiene una producción muy amplia como autor de novelas, cuentos y ensayos y ha obtenido premios muy prestigiosos por la calidad de su obra como el Premio Biblioteca Breve (1967), el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Premio Cervantes (1987) o el Premio Príncipe de Asturias (1994) además de recibir Doctorados Honoris Causa en las universidades más distinguidas del mundo como Harvard o Cambridge.

'La muerte de Artemio Cruz' y 'Aura' son dos de las mejores novelas de Carlos Fuentes, consideradas hoy clásicos de la literatura hispanoamericana. En ambos libros hay un manejo de las nuevas técnicas narrativas vanguardistas que le permiten retratar imaginariamente ese mundo complejo de un México Posrevolucionario donde confluyen el tema de la Historia, el poder, el autoritarismo y la muerte.

El escritor mexicano fue uno de los intelectuales que año tras año aparecieron en todas las quinielas de los Premios Nobel recientes.

FUENTE: Elmundo.es

Carlos Fuentes tenía 83 años y muchos proyectos, algunos de los cuales podrán, afortunadamente, ver la luz. En junio verá la luz un ensayo titulado “Personas” que va precisamente sobre eso, sobre personas que ya fallecieron, pero que influyeron mucho en este mundo en el que todos vivimos. También esperaba presentar en la Feria del Libro de Guadalajara en noviembre próximo una novela titulada “Federico en su balcón” en la que se plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Nosotros queremos decir adiós a este creador de palabras en nuestro idioma precisamente con unas palabras que el mismo Carlos Fuentes pronunció hace unos días en la Feria del Libro de Buenos Aires y que en unos momentos como los actuales cobran un sentido muy especial por muy variados motivos:

“Los peligros están ahí, no los disminuyo, pero las oportunidades también y éstas, las oportunidades que tenemos, hay que magnificarlas con toda la fuerza de nuestra voluntad, de nuestra imaginación, transformando nuestra experiencia en un destino mejor, más democrático, más libre.”

sábado, 12 de mayo de 2012

UNA NUEVA NOCHE EN BLANCO


ILUMINADA POR UNA GRAN SONRISA






Una constelación de estrellas en forma de sonrisa asentada sobre la Plaza de la Merced es el motivo central de la imagen de la quinta edición de La Noche en Blanco. Bajo el lema ¡Noche llena de Sonrisas! ¡Una noche para sonreír! esta propuesta cultural, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ofrece  hoy 12 de mayo una programación cultural ininterrumpida de seis horas, y cuenta con más de un centenar de actividades.
Esta noche los organizadores de esta propuesta cultural tienen el objetivo de que hasta el cielo de Málaga se contagie del ambiente que se respirará en toda la ciudad. Una noche por y para la cultura en la que es posible mirar al cielo y descubrir una gran sonrisa entre las estrellas. La Plaza de la Merced representa el espíritu tradicional y moderno de este espacio que trasmite a la perfección los valores de La Noche en Blanco. 
Esta quinta edición de la Noche en Blanco vuelve a distinguirse por la participación. A pesar de que este año el presupuesto ha sido más limitado, ha sido muy importante el interés y el apoyo de los artistas, instituciones, asociaciones, comercios y otras entidades de la ciudad que han realizado una apuesta decidida para hacer que la Noche en Blanco sea realmente la Noche de la Cultura.
La Osa Mayor, la Osa Menor, Casiopea, Andrómeda son constelaciones de estrellas que pueden verse en una noche de cielo despejado. Pero sólo durante una noche se podrá ver una nueva constelación: “la sonrisa”.
Para tener una información detallada http://www.lanocheenblancomalaga.com/

TITIRIMUNDI, OTRA FORMA DE CONTAR HISTORIAS


Nos acercamos a un libro atraídos por su título, su autor, su portada, pero sobre todo por el deseo de vivir historias que nos transporten en el tiempo o en el espacio  o que nos permitan meternos en la piel de todos aquellos que nunca seremos. Los libros, sin embargo, no son la única forma de dar vida a personajes que nuca existieron y a cosas que nunca pasaron, también se encargan de eso, por ejemplo, los títeres y Titirimundi, un inmenso escenario en el que todo puede pasar.




Ha sido una silenciosa y tenaz pelea la que ha tenido el Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi en los últimos 26 años. Pero poco a poco se ha conseguido demostrar que esta muestra, que se realiza sin apenas recursos en las primaveras de la ciudad de Segovia, es de las mejores de Europa, en cuanto a calidad, y de las mejores del mundo en su género, tal y como ha sido calificado por numerosos expertos y, sobre todo, por los profesionales, provenientes de los cinco continentes, que participan en ella.

Una vez más, esta muestra que se desarrolla en Segovia del 10 al 15 de mayo, con diversas extensiones a otras poblaciones, incluido el Centro Dramático Nacional de Madrid, reúne a las compañías más vanguardistas y a los titiriteros más reconocidos, incluidos aquellos que tratan de mantener un repertorio tradicional.


Este es el único festival de sus características que se desarrolla con carácter anual, en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil, que se desarrollan en distintas ciudades.

Titirimundi también ha contribuido mucho a que el mundo del títere y la marioneta no se considere un género destinado a espectadores de corta edad.


Este año, y a pesar de recorte, acuden 34 compañías de 12 países. que se darán cita en 29 espacios de Segovia durante 6 intensos días. Porque otra característica de este festival es que la ciudad entera se convierte en cómplice de esta muestra que ofrece las representaciones, a lo largo de todo el día, en plazas, teatros, iglesias, patios, claustros, carpas, calles, parques y cualquier rincón susceptible de acoger a un pequeño espectáculo con sus espectadores (hay un montaje que sólo admite a dos espectadores), por lo que muchos de los montajes programados se pueden ver de manera gratuita. En total serán 376 funciones, 251 en Segovia capital, 45 en Castilla y León y 77 en Madrid y provincia.





¡QUE CONTINÚE LA FUNCIÓN!




FUENTE: Elpais.com

martes, 8 de mayo de 2012

EUROPA, EUROPAE !





9 de Mayo. Día de Europa.


El Día de Europa se celebra el 9 de mayo de cada año, en recuerdo de la misma fecha en 1950, cuando el Ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero.

Esta propuesta, conocida como Declaración Schuman, se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

En 1986, la designación oficial de ese día de Mayo, como Día de Europa, coincidió con el centenario del nacimiento de Schuman, que junto con Jean Monnet, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi, son considerados los Padres Fundadores de la Europa Comunitaria.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo que, junto con el euro, la bandera europea y el himno europeo, identifican la entidad política de la UE. El Día de Europa, es un símbolo exclusivo de la UE, a diferencia de la bandera y el himno que son símbolos de Europa por extensión. Esto se debe a que la Declaración Schuman fue posterior a la creación del Consejo de Europa, de donde provienen los otros dos símbolos.

Objetivos
  • Contribuir a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes.
  • Reunir a personas, organizaciones y redes para compartir e intercambiar experiencias, opiniones y valores, aprender de la historia y construir el futuro.
  • Promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea.
A pesar de ser el único día de celebración oficial de la UE, en la práctica ninguno de los países miembros de la Unión organiza festividades conmemorativas de alto nivel, como las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada estado.



FUENTE: www.reine.org.es  Red Extremeña de Información Europea.


Para saber más sobre este día os recomendamos la siguiente página en la que  además podréis encontrar distintas actividades  relacionadas con esta celebración.

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=823

Algunos  grandes edificios que hoy admiramos tardaron muchos años en construirse, incluso siglos, debemos ser pacientes por tanto con la UE., un edificio que está aún en sus cimientos, pero que necesitará todavía muchos años para concluirse.

lunes, 7 de mayo de 2012

" LOS VENGADORES " DE MARVEL


“Los Vengadores”, el equipo de super héroes más espectacular de todos los tiempos con iconos como Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra, está basada en la popularísima serie de cómics de Marvel “Los Vengadores” que se publicó por primera vez en 1963 y que desde entonces tiene el estatus de cómic clásico.

La película empieza cuando un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial. Nick Fury, Director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz, conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres

En este grupo sólo hay una superheroína, la Viuda Negra (Scarlett Johansson), que se codea con superhombres, mutantes y monstruos a pesar de no tener poderes ella misma y que aporta, en palabras de Samuel L Jackson, ‘ una fuerza  y sentido común que a todas las mujeres les gusta ver en los personajes femeninos.’ Sólo hay que pensar en Katniss Everdeen y Lisbeth Salander para darse cuenta de que las heroínas modernas pueden valerse por sí mismas, pisando fuerte.




















Uno de los cómic en los que está basado la película.

viernes, 4 de mayo de 2012

SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA



Los robots, tanto en su versión en papel como electrónica, son los protagonistas de la XXX edición del Salón del Cómic de Barcelona, que ayer abrió sus puertas y que ofrece un curioso recorrido por la relación que estos ingenios han tenido con el cómic y el cine, y su futuro papel en la sociedad. 

Comenzó ayer esta nueva edición con un nuevo récord de expositores, 153, y un sentido e inevitablemente improvisado homenaje al recién fallecido Jean Giraud Moebius.

Los robots en sus diferentes versiones y tamaños han acaparado la atención de los visitantes en estas primeras horas, gracias a la exposición "Robots en su tinta. De la ficción a la realidad", pensada como un instrumento de divulgación no sólo recreativo, ha señalado a Efe su comisario, Jordi Ojeda, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, que colabora con el salón. 

 Desde la María de Metrópolis, pasando por Astroboy, Doraemon o los androides de la serie de Star Wars, la exposición es un repaso de los autómatas que han llenado los libros de literatura fantástica, los cómics, el manga o el anime, con centenares de originales de muchas de estas series y con especial atención a Mazinger Z, el gigantesco robot que cumple 40 años este 2012 y cuyo autor, Go Nigai, está en el salón. 

Además de a la robótica de ciencia ficción, el salón también dedica un espacio a la de "carne y hueso": como Tibi y Dabo, dos prototipos de robot urbanos sociales, salidos de los talleres del Instituto de Robótica de la UPC, o el más avanzado "Reem" de la empresa Pal, un androide diseñado para actuar como un servicial azafato de congresos. 

R2d2 ha demostrado por su parte que no pierde fuelle a pesar de sus más de 35 años de vida, y una reproducción del contestón "droide" deStar Wars creado para el salón -y manejado a distancia- iba recorriendo el pabellón y haciéndose fotos sin parar. 

Pero, quizás, la estrella, por el número de miradas que atraía, era precisamente un robot nada humanoide y sí muy anónimo: un gigantesco brazo articulado de color naranja de la empresa ABB (utilizado habitualmente en la industrial del automóvil) capaz de hacer caricaturas "con un pulso inmaculado".

 Entre los autores que hasta el próximo domingo pasarán por el salón figuran Craig Thompson; el dibujante de la serie V de Vendetta, David Lloyd; Scott Snyder, guionista norteamericano impulsor del nuevo universo DC, o el veterano italiano Milo Manara. 

En el acto de inauguración la delegación china ha agradecido ser el país invitado y se ha mostrado convencida de que el salón servirá para dar a conocer los trabajos de los autores chinos. 



 
 FUENTE: diariodenavarra.es /  rtve.es




martes, 1 de mayo de 2012

COSAS QUE HACEMOS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO



  
Como otros centros de enseñanza también nosotros hemos pretendido que el Día del Libro estuviera presente durante estos días en nuestro instituto. No pretendíamos organizar un acto grandilocuente y multitudinario. Nuestro objetivo era celebrarlo en la intimidad de la biblioteca invitando a nuestro alumnado  no a una charla conferencia sino a un diálogo a través del cual pudiéramos hablar de nosotros y, como es natural, de  libros.


El punto de partida era, como ya hemos dicho, una cita en la biblioteca, una invitación que se hizo extensiva a todo el alumnado de la ESO de nuestro centro, dieciséis grupos en total. Nuestras primeras palabras al recibirlos fueron de agradecimiento por acompañarnos nuevamente en la biblioteca para posteriormente preguntarles si conocían el motivo de la visita. No se trataba de abrumarlos con una lección magistral, sino más bien de conseguir que con la participación de todos fuéramos construyendo lo que pretendíamos dar a conocer. Afortunadamente siempre hemos encontrado alumnos que inicien el camino, que nos hablen de la celebración de El Día del Libro, que puedan hablarnos además de esa fecha simbólica del 23 de abril, y que nos lleven a afirmar finalmente con alegría que ese día no es para nosotros un día cualquiera. Fuimos de esa manera construyendo un edificio en el que tuvieron parte también los inicios de ese Día del Libro en Cataluña, su extensión posteriormente al resto de España y su celebración a nivel mundial en la actualidad. También hablamos de esa hermosa vinculación entre el libro y la rosa y de imágenes del pasado lunes, ya no sólo en Cataluña, que nos hacían pensar que cuando una rosa asomaba tímidamente en una bolsa era porque uno o varios libros le acompañaban en el interior.

Para tratar todo esto o a manera de resumen utilizamos las entradas de nuestro blog. Nuestro querido Forges nos volvió a arrancar una sonrisa con su viñeta alusiva a esta celebración que es más bien una invitación a la reflexión. Todos cambiamos, el mundo cambia y los libros no son ajenos a ello. Sin miedos nos plateamos cómo sería nuestra biblioteca en el futuro, es decir, dentro de treinta o cuarenta años, y concluimos que, sin pretender entrar en un debate más profundo, lo fundamental seguirá siempre siendo que haya historias que contar y que los escritores, en un  acto de generosidad sin límites, nos sigan entregando sus historias para compartirlas con nosotros, sus lectores.



En unos días como éstos tampoco podía faltar Federico García Lorca. Durante este curso hemos intentado  descubrir  a Lorca no solo como escritor sino también como persona, para ello hemos llevado a cabo diversas actividades en nuestro centro y ahora, también en el Día del Libro, nos parecía lógico ahondar aún más en este sentido. Gracias al maravilloso montaje audiovisual del CEIP San Francisco de Asís de Alameda hemos podido disfrutar de un Lorca que no siempre está  presente en los libros. Nosotros mismos hubiéramos podido hacer ese trabajo pero, ya que no ha sido posible adentrarnos en el mundo lorquiano de esa manera, acercarnos a Fuente Vaqueros, reconstruir la vida de Lorca a través de sus imágenes o acercarnos a sus versos y dibujos como nuestros amigos de Alameda han hecho, agradecemos ese maravilloso regalo que han compartido con todos nosotros.




La última parte de nuestro acto ha tenido que ver también con Lorca y con una foto de Lorca con Luis Buñuel en una atracción de feria. Se trata de una foto que está también presente en el montaje del CEIP San Francisco de Asís. Nuestro compañero de dibujo pensó hace unos meses que podríamos reproducir esa foto a tamaño real para ser nosotros los que acompañáramos en ese viaje imaginario a Lorca. Así lo hicimos y como broche final de cada uno de estos encuentros hemos propuesto a nuestro alumnado hacernos una foto de grupo junto a Lorca.

Terminaban de esta manera unos encuentros con nuestros alumnos que han pretendido de alguna manera conseguir que que continuáramos llevando a Lorca en el corazón y que pensáramos en el libro, no sólo como herramienta de trabajo sino como motivo de disfrute. Realmente concluimos que celebramos el Día del Libro no el 23 de abril sino cada vez que disfrutamos con la lectura  y, sin ningún tipo de dudas, quien lo probó lo sabe.