martes, 1 de noviembre de 2011

UN TENORIO DE CARNE Y HUESO

En unos días en que Don Juan Tenorio parece resucitar por muchos teatros de España también nosotros contaremos con una particular visión de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El próximo viernes 4 de noviembre nuestro alumnado de 1º de bachillerato asistirá en el Teatro de Las Lagunas al montaje ideado sobre este clásico por Síndrome Darío Teatro, un montaje que contará con música en directo y numerosas sorpresas.


La obra sitúa la acción en Málaga y narra las peripecias y aventuras de dos personajes conocidos en la ciudad por sus osadías y su fama de conquistadores, don Juan Tenorio y don Luis Mejías, quienes se acaban apostando la vida. Del lance nace el drama que convierte a don Juan y doña Inés en leyendas. Amor, venganza, prejuicio y redención pueblan las calles y el corazón de los protagonistas.

Una original puesta en escena que cuenta con el espectador como partícipe en la acción, como parte de una ciudad que sigue con interés los acontecimientos de estos ilustres personajes, siguiendo una estética a medio camino entre los primeros años ochenta, exentos de elegancia y con ciertas dosis de marginalidad. El conjunto de todos estos elementos otorgan a Don Juan, un fuerte apego a la realidad.

“Don Juan Tenorio es El Teatro. Decir algo más sería desvelar el misterio y la magia que nacen cuando Buttarelli abre las puertas de la Hostería del Laurel y la orquesta da comienzo al carnaval de máscaras... Entra en el mito y tócalo con tus manos”, dicen los chicos de la compañía Síndrome Darío.

Síndrome Darío Teatro nació en Málaga en 2005. Basándose en las técnicas de improvisación y el humor, han llevado a escena cinco espectáculos de sala, un infantil y una obra de calle. A partir de 2009 apuestan por el teatro clásico desde un profundo respeto por el género. El primer montaje de esta nueva etapa es Don Juan Tenorio. Han participado, entre otros, en la Feria de Teatro en el Sur Palma del Río, en el Festival internacional de Teatro Contemporáneo de Badajoz y en el Festival de Teatro de Málaga. Han recibido dos años consecutivos el Premio a la Mejor Compañía del Instituto Andaluz de la Juventud.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lleven tambien a los de 2º de Bachiller!! >.<

Anónimo dijo...

La obra no se escucho muy bien.
La vestimenta moderna y el habla castellana de la edad media no combiana bien. Los únicos momentos divertidos fueron las actuaciones de los chicos, haciendo de chicas.

Si tuviera que valorar la obra del 0 al 10, le daría un 1 y porque los chicos lo hicieron bien, sino ni el 0 verían.

Marcos 1ºbachillerato C

Anónimo dijo...

Personalmente la actuación de los chicos fue fantástico, me gustó mucho, aunque el libro no me lo he terminado todavía, me entere de todo, el final me sorprendió aunque me quede con una duda, ¿que pasó con Ciutti, Buttarelli y Gastón?... pero bueno aparte de eso, los músicos también hizo una buena parte del entretenimiento, le dio un poco de animo a la obra, por otra parte los chicos también dieron risa al publico con sus faldas principalmente con su inexperiencia en llevarlas y terminando ya con mi opinión, decir que los personajes que mas me gustaron fueron Don Juan y Don Luis por sus caracteres y la vida que llevaban.
Rosa Álvarez 4ºA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sinceramente, la obra era muy interesante pero se escuchaba mucho más el proyector que el diálogo. También lo que ha destacado mucho ha sido la banda de música en directo para los cambios de escena y eso por lo menos a mi me ha encantado, diría yo que lo que mas me ha gustado de la obra ha sido eso.

Inmaculada García Milán 1ºB

Anónimo dijo...

Lo mejor de la obra fue la banda de música en el escenario que le daba mucho juego a la obra, pero por lo contrario lo peor fue el poco sonido que tubo y sobretodo el sonido del proyector que lo tenia justo encima.

Alejandro Rodríguez Braet 1ºB

Anónimo dijo...

A mi parecer, ha sido una obra un poco peculiar, dado a que combina la obra real con situaciones cotidianas de la actualidad.
Sin embargo, ha habido presente determinados ruidos que no permitían captar de una manera clara la información.

Elena Pérez González 1ºB

Anónimo dijo...

La obra estuvo bastante bien, lo que me sorprendió fue que la obra a veces tenía un toque cómico, y también los músicos en escenario, eso le daba a la obra un mayor interés. Sinceramente, era muy complicado sin antes haberte explicado de que iba la obra, entenderla. Lo que no me acabó de gustar fue el intercambio de personajes, me resultaba más complicado entenderla, ya que algunos personajes no resultaban creíbles su papel. Pero por lo demás todo estuvo bastante bien.

Ana González Jiménez 1º Bachillerato A

Anónimo dijo...

Pues la verdad, mi opinión es que la obra estaba bien, pero como no se escuchaba no me entere muy bien de la obra.
Me gusto mucho lo de la banda en el escenario, y también me gusto mucho el hombre que iba de negro.
También quiero destacar que estuve perdida la mayoría del tiempo y me costaba mucho saber quien era quien en la obra ya que los hombre eran mujeres y las mujeres hombres.


María Fernández Moreno 1ºB

Anónimo dijo...

Yo que estaba en la 2ª fila se escuchaba bien, pero había veces quie si los actores hablaban en un tono más bajo no se escuchaba bien.
La obra me pareció interesante, ya que mediante el verso hacia entender la historia y su desarrollo, aunque había palabras que no se sabía su significado al cabo de lo que iban dialogando se podía entender de lo que decía la palabra.
Las dos cosas que destacaría sería la banda de música que por cierto tocó muy bien y me gustó y el cambio de papeles, es decir, los papeles de mujer los interpreta un hombre y los del hombre la mujer.Me ha parecido interesante ya que así no hay distinción de sexo en las actuaciones.
Lo que más me gustó fue la interpretación de Brigida ya que me reí mucho cada vez que cambiaba de gestos y más cuando estaba hablando en los aposentos del convento donde Doña Irene hospedaba.
Antonio Hevilla Sedeño, 1º Bachillerato B.

Anónimo dijo...

La obra no se escuchó muy bien, pero fue genial ya que se podía entender con facilidad lo que cada personaje nos quería transmitir.Está basada a la actualidad.Una muy buena idea que tuvieron fue el grupo de música en directo para los cambios de escena y la obra fue muy amena gracias al toque de humor. En mi opinión,si le tendría que valorar le pondría una calificación alta ya que pienso que se han esforzado mucho y se ve el interés que tenían al interpretar la obra.
Juan M.G. 2ºBachillerato A

Anónimo dijo...

En principio la obra se escuchó bastante poco.Destacó la utilización de la banda de música para concluir cada escena y comenzar otra,además creo que aportó un tono mas actual a una obra de época que a mi entender tuvo un vestuario y un atrezzo bastante pobre y que no iba acorde con el texto.

Santiago López Guerra 1ºbachillerato A

sara madrid 1º Bachillertato B dijo...

Mi opinión sobre la obra es positiva,me gustó mucho la historia y como interpretaban,el único inconveniente fue que no escuchaba casi nada.El punto cómico que le dieron con el papel de Brigida fué lo que más me gustó.

ángel Hurtado Fernández . (1ºB:Bach) dijo...

Mi opinión sobre esta obra es positiva. Me ha gustado como han interpretado todos los personajes , pero en especial Don Juan . Me ha llamado la atención que las actrices desempeñasen papeles masculinos y viceversa . La intervención del grupo musical , entre escenas me ha parecido genial . Lo que me ha disgustado ha sido que no se escuchaba bien , debido al ruido de la sala o cabe la posibilidad de que no hayan podido proyectar un volumen de voz suficientemente alto . Aún asi me ha parecido muy buena obra y sobre todo diferente . Conclusión ; siendo Don Juan Tenorio una obra , demasiado trillada por bastantes compañias , creo que está lo ha hecho diferente .

Anónimo dijo...

La obra me ha parecido bastante interesante. Había cosas innovadoras como el grupo de música en directo, cosa que me gustó mucho; y también cambio de papeles entre hombres y mujeres. Esto último no terminé de entenderlo muy bien, pero le daba un toque cómico a la obra.
También tengo que decir que era muy difícil escuchar todo lo que decían, por lo que hubo momentos en los que estaba perdida en la obra y no me enteraba de lo que ocurría.

Celia Caballero 4ºESO-B

Anónimo dijo...

El teatro era interesnte, pero no se escucho muy bien.
era muy interesante el intercambio de los personajes masculinos y femeninos.
y lo que no me esperaba era que el guión estubiera en verso, yo pensaba que iba ha estar mas modernizado lo que era el texto.
Por lo demas estubo bien.

Aroa Plaza Blanco 1º bachillerato A

Sebasitan Gonzalez dijo...

Esta obra me ha aparecido muy trabajada, pues los actores estaban bien ubicados en sus personajes. Errores puntuales me hacen dar a la obra un 6/10.

Anónimo dijo...

Al principio la obra se escucho muy poco.
Destacaba la banda de música en el escenario y eso hacia que te llamara la atención bastante.
También llamaba la atención el vestuario.
Pero en general la obra estuvo bastante bien y a mi me gustó.

Lidia Gómez Morales 1º de bach A.

Anónimo dijo...

En mi opinión, teniendo en cuenta todo lo que hay detrás merece una buena valoración, ya que no es tan fácil como parece una vez concluida la obra.Pero pienso también que precisamente que no es fácil, ya puestos, habría sido conveniente elegir un vestuario distinto mas acorde con la época en la que supuestamente estaba ambientada la obra, así como la elevación del tono de voz de algunos actores además de la interpretación que requería alguno de los papeles, pero en general la obra fue entretenida, en ocasiones, con un punto de humor y con una muy buena idea, que fue la de una banda de música en directo.

David López Sevillano 1ºA

Daniela dijo...

La obra me parecio bastante divertida y creo que aunque no se escuchara muy bien,el esfuerzo que hicieron fue enorme ,y habria que valoralo por que es muy dificil hacer lo que hacen.En definitiva me encanto la obra,y espero ver otra asi pronto.

Anónimo dijo...

La obra me gustó bastante,pero no se escuchaba bien.
Después el intercambio de personajes me pareció cómico y la banda en el escenario me llamó mucho la atención.
Rosa María Peinado 1º Bach. A

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista estuvo bien aunque algo aburrida, se escuchaba muy poco y la vestimenta no era la adecuada. He de destacar que el intercambio de personajes masculinos por femeninos era algo cómico, pero a la vez hacia dificil el entendimiento de la obra.
Pablo Pastor 1º Bachillerato A

Anónimo dijo...

Bueno la actores actuaron bien , pero las vestimentas que tenian no me gustaron nada , y no se escucho nada, no puedo opinar mucho mas le doi un cinco a la obra .La banda de musica estubo bastante bien fue lo que mas me gusto. Carmen Laura 1.BACH A

Anónimo dijo...

A mí la obra de teatro me gustó bastante, ya que con el cambio de papeles entre hombres y mujeres le dio un toque original a una obra tan clásica como esta. Además, la música en directo le daba un toque moderno, lo que hacía aun más entretenida la obra. Además los actores estaban muy metidos en su papel.

Lo único que no me gustó mucho fue que no se entendía muy bien lo que decían, no por el simple hecho de acústica, sino también por el hecho de que estaban hablando castellano antiguo.

José Ramón García López 4ºB