viernes, 20 de noviembre de 2015

" EL QUIJOTE DEL SIGLO XXI VERSIÓN SONORA "


José Mª Pou y Javier Cámara
Radio Nacional de España y la Fundación BBVA presentan “El Quijote del siglo XXI versión sonora”, una nueva adaptación radiofónica, con guion del académico Francisco Rico, para celebrar el cuarto centenario de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes. El reparto está encabezado por José María Pou en el papel de Don Quijote, Javier Cámara como Sancho Panza y José Luis Gómez, académico de la lengua, en la narración. Además participan actores de primera fila como Michelle Jenner, Antonio de la Torre, Roberto Álamo o Concha Velasco.

La nueva versión sonora de El Quijote consta de una grabación de diez horas de duración que se emitirá en veinte programas de radio a partir de hoy viernes 20 de noviembre y hasta el próximo 23 de abril del 2016. Cada uno incluirá, además del propio capítulo, entrevistas a expertos sobre la obra de Cervantes, la adaptación, la radio o la literatura, que supondrán un importante complemento didáctico.

El primer capítulo de El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica de Radio Nacional de España, de algo más de una hora de duración, se titula "De la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha y de la primera salida que de su tierra hizo", por lo que corresponde a lo que se conoce como la primera salida del inmortal personaje de Miguel de Cervantes.

José Luis Gómez
Comienza con un párrafo de Cervantes muy conocido ("Desocupado lector...") que lee el propio Francisco Rico, académico y responsable de la adaptación de la obra,  e inmediatamente disfrutamos de la voz de Jose Luis Gómez con las frases en lengua castellana más conocidas mundialmente: "En un lugar de la Mancha…".

Este episodio tiene muchas escenas de interés. Don Quijote (José María Pou) construye sus armas, pone nombre a su caballo, encuentra una dama en quien inspirarse y a quien dedicar sus futuras hazañas, se arma caballero y tiene un par de encuentros con gentes del lugar y unos cuantos mercaderes. Todas las escenas son muy divertidas, pero nos hacen reflexionar y nos sorprenden porque están muy de actualidad.

Antonio de la Torre
Entre otras muchas cosas, disfruten del ventero andaluz, interpretado por Antonio de la torre, que arma caballero a Don Quijote; el enfrentamiento con el mercader Juan Suárez, y también de un muchacho al que su amo o su jefe, como diríamos hoy en día, no le da un trato muy adecuado.



FUENTE: RTVE.ES

0 comentarios: