lunes, 9 de noviembre de 2015

MADRID LEE: " LIBROS A LA CALLE "


Las 18 ediciones de LIBROS A LA CALLE hacen de esta iniciativa una de las campañas de fomento de la lectura más consolidadas y con más arraigo entre la ciudadanía. Es, además, una buena muestra de colaboración del gobierno de la Comunidad de Madrid con el sector privado del mundo del libro, representado por la Asociación de Editores de Madrid y CEDRO, en un común esfuerzo de apoyo y promoción de la lectura. 

El medio: los transportes públicos, utilizados por miles de personas y en los que pasan cada día algunos o muchos minutos. Los vagones del Metro, los trenes de cercanías y los autobuses son el lugar de lectura preferido por cerca del 35 por ciento de los lectores de la región.

Basta bajar al metro o subir al tren de cercanías o al autobús para verlo. Inmensas salas de lectura sobre ruedas acogen a centenares de miles de viajeros, que van de un rincón a otro del Gran Madrid, enganchados al papel o a la pantalla, pero siempre leyendo. El viaje así se hace mucho más corto, más ameno. Y muchos viajeros no encuentran, en el ritmo alocado de la gran ciudad, mejor momento ni lugar para entregarse a la lectura. En ese ambiente, y para esas gentes, nació Libros a la Calle, que en este año conmemora el centenario de Octavio Paz y el de García Nieto. Dos grandes poetas, uno de México y otro de Madrid. El 50º cumpleaños de Mafalda. Un Año Onetti, a los 20 de su muerte. Celebra los Premios Cervantes de Elena Poniatowska y de Juan Goytisolo, curiosamente también mexicana y español. Da la bienvenida a una premiada autora de literatura infantil, Margarita del Mazo. Y despide a un nutrido grupo de grandes de nuestras letras en ambas orillas: Álvaro Mutis, Félix Grande, Manuel Leguineche y Leopoldo María Panero.


Tal vez como resultado de este tipo de iniciativas Madrid es la comunidad autónoma con el índice de lectura más alto de España. Supera en más de 12 puntos la media nacional con un 71,3 por ciento de lectores frente al 59,1 por ciento de la media nacional.


Os dejamos un enlace para que también vosotros podáis disfrutar de esos textos, eso sí, sin tener que ir a Madrid

FUENTE: LIBROSALACALLE.COM

0 comentarios: