martes, 24 de noviembre de 2009

"EL ORIGEN DE LAS ESPECIES" CUMPLE 150 AÑOS


Además de celebrar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, el mundo entero también aplaude la obra más importante de este naturalista: “El origen de las especies”, que fue publicada el 24 de noviembre de 1859.

La obra más conocida de Darwin, cuyo título original es 'Del origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia', fue el resultado de diversas pruebas que Darwin acumuló a bordo del 'HMS Beagle' el barco cartográfico con el que dio la vuelta al mundo y fue recogiendo muestras que le ayudaron más tarde a enunciar su teoría de la evolución.
Durante su viaje por las Galápagos, los sisontes, unas aves de las Islas, dieron a Darwin los primeros indicios acerca de su teoría evolutiva. El científico advirtió que variaban ligeramente de una isla a otra, lo que le sugirió que las aves con un ancestro común evolucionaban a través del tiempo. Su idea de la selección natural, expuesta en 'El origen de las especies' (1859) , constituye la base para la biología moderna y la posteriormente denominada 'Teoría de la Evolución'.

Darwin fue muy consciente de la polémica que sus ideas revolucionarias suscitarían y temió la reacción de la Iglesia, de los otros cienfíticos y del público. Al revelar su teoría a algunos amigos de confianza dijo sentirse igual que si estuviera confesando un asesinato.

A pesar de la hostilidad a los principios de las teorías de Darwin, los líderes de la Iglesia le reconocen ahora como uno de los científicos más grandes de Gran Bretaña y que sus ideas coexisten bien con la religión.

Sus manuscritos, online

La Universidad de Cambridge ha puesto a disposición de todos los internautas el archivo completo de Darwin, entre otros documentos, el primer borrador de su obra cumbre, El origen de las especies (1859). El archivo puede ser consultado de forma gratuita, incluye alrededor de 20.000 artículos y casi 90.000 imágenes, desde manuscritos y notas de los cuadernos de trabajo que Darwin tomó a bordo del Beagle, hasta las distintas ediciones impresas de sus principales obras. Se puede consultar en http://darwin-online.org.uk/

FUENTE: rtve.es

No podía ser casualidad que hoy se subastara un ejemplar de la primera edición de "El origen de las especies"

0 comentarios: