jueves, 26 de noviembre de 2009

RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO SUCEDE A JUAN GOYTISOLO EN EL PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS



Rafael Sánchez Ferlosio, el escritor que con 'El Jarama' se coló en los manuales de Literatura como máximo exponente del realismo social español de posguerra, ha ganado esta semana el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor español.

Rafael Sánchez Ferlosio no ocultaba el pasado martes su sorpresa por haber ganado el premio, convirtiéndose así en el primer escritor español que obtiene este galardón después de haber sido distinguido con el Cervantes (2004). "Me ha sorprendido este nuevo premio. La verdad es que me dan demasiados", aseguraba Sánchez Ferlosio, entre sincero y divertido.
A punto de cumplir 82 años, no comprendía muy bien qué hacían los periodistas intentando que hablara sobre su obra literaria, cuando a él no se le dan bien las entrevistas telefónicas. "No sé contestar por teléfono. Estoy muy viejo y me apaño muy mal”.

Centrado en el ensayo desde hace años, el escritor acaba de publicar estos días "Guapo y sus isótopos", una obra que, de momento, se ha negado a presentar en público porque "es de minorías".

Desde la biblioteca queremos proponeros la lectura de El Jarama, con la que ganó el Premio Nadal en 1955 y que figura entre las mejores de la posguerra española. En ella nos narra dieciséis horas en la vida de once amigos, un domingo de verano, de excursión en las riberas del río Jarama. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado da a la novela un giro imprevisto.

Esta novela es de un realismo absoluto, el narrador no se permite ninguna expansión sentimental o interpretativa ni sondeo alguno en la psicología de los personajes, y nos presenta un mundo desconocido para muchos de nosotros y nosotras, pero muy presente aún en la memoria colectiva de nuestro pais.
FUENTE: elmundo.es

0 comentarios: