lunes, 3 de junio de 2013

AULA PLANETA: LOS LIBROS DIGITALES DEL SIGLO XXI


Hace varias semanas el Grupo Planeta presentó Aula Planeta, una plataforma digital pensada para la comunidad educativa. Hoy algunos grupos de alumnos y alumnas han podido experimentar esta nueva forma de abordar el aprendizaje en la Feria del Libro de Madrid, sumándose así a los que la utilizan en algunos colegios de nuestro país. No es este el primer intento de sustituir los tradicionales libros de texto en papel por libros digitales, pero hasta el momento en la mayoría de los casos las editoriales se han limitado a digitalizar los libros de papel  añadiendo algún elemento novedoso. 

La Editorial Planeta con su plataforma Aula Planeta, a pesar de ser nueva en el negocio de los libros de texto, presenta un producto novedoso y totalmente digital. El profesorado tiene la posibilidad de crear nuevas unidades didácticas incorporando elementos textuales, audios, vídeos, enlaces web etc. y además puede compartir estas unidades con otros compañeros. Igualmente el profesor podrá modificar y adaptar sus clases en función de las necesidades de cada alumno. 

Otro factor a destacar es la posibilidad de utilizar los recursos que Planeta  ha digitalizado a lo largo de estos años de sus fuentes enciclopédicas y musicales.

Pero hay más puntos positivos como son, por ejemplo, la posibilidad de descarga de los contenidos, durante un mes, para poder ser utilizados offline o sea sin necesidad de conexión a Internet, salvando así uno de los mayores inconvenientes que plantea la aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías en la actualidad, la conectividad no siempre posible ni en las condiciones necesarias.

En lo que se refiere a las familias éstas  podrán realizar un seguimiento de las tareas de sus hijos y contribuir a su formación al poder acceder a los recursos y a los contenidos que sus hijos tienen disponibles en la plataforma en todo momento, mejorando a la vez sus competencias digitales.

Esta nueva metodología de enseñanza y aprendizaje ha sido diseñada para 5º y 6º de Primaria y toda la etapa de Secundaria (ESO).

Y además, es un sistema económico. El coste medio de los libros tradicionales de texto es de 250 euros por alumno. Con Aula Planeta, esa cifra puede reducirse hasta un 70%.
  
En este contexto empiezan a proliferar las distintas plataformas que ponen  a disposición del profesorado, de la escuela, una serie de recursos que están ya presentes en el mundo en el que vivimos y pertenecen al entorno inmediato de los jóvenes de nuestro tiempo, pero tal vez deberíamos plantearnos: ¿ la mera utilización de estas nuevas tecnologías  implica directamente un cambio en los métodos de enseñanza o, por el contrario es además necesario que este cambio se dé también en la escuela?.


FUENTE:  http://villaves56.blogspot.com.es/ 

0 comentarios: