miércoles, 5 de junio de 2013

FEDERICO GARCÍA LORCA EN UN NUEVO CINCO A LAS CINCO


El Museo Casa Natal Federico García Lorca de la Diputación en Fuente Vaqueros vuelve a ser el epicentro de la amplia programación cultural articulada por el Patronato García Lorca con motivo del Cinco a las cinco del 2013 que conmemora el 115 aniversario del nacimiento de Federico.
Un año más se ha pretendido que la programación del Cinco a las cinco “no sea una cuestión que emane de la dirección política de un grupo ni de una Institución sino que sea el sentir general de un territorio que, en torno a su más insigne poeta, quiere todos los años recordarlo de manera especial” divulgando “la importancia del personaje” para, en paralelo, “enriquecer y dar mayor contenido a los pueblos lorquianos”, ha especificado José Antonio González Alcalá, diputado delegado de Cultura de la Diputación provincial de Granada.
Para el acto del Cinco a las cinco se ha recuperado ex profeso el histórico piano de la Casa Natal de Federico García Lorca. Lo tocará el pianista Antonio Camarero que acompañará con música de Manuel de Falla la lectura de poemas del poeta de Fuente Vaqueros y de Antonio Carvajal en la voz de Juan Carlos Friebe. Con la publicación de las cartas a Eduardo Rodríguez Valdivieso en edición facsímil, que se presentarán el 6 de junio coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del museo, son las actividades más destacadas de la programación de este año (se adjunta abajo completa).
Además la Diputación Provincial de Granada ha organizado, dentro de los actos de su Bicentenario, la exposición ‘Un poeta reunido’, que toma su nombre del artículo publicado por Antonio Gallego Morell en 1955 en ABC sobre la primera edición de las Obras Completas de Federico García Lorca y que recoge todo el material que atesorara Arturo del Hoyo en la preparación de dicha publicación. Esta documentación ha sido donada por el investigador Aitor Larrabide a la Casa Natal de Fuente Vaqueros.

 FUENTE: DIPUTACION DE GRANADA

0 comentarios: