lunes, 17 de junio de 2013

¿ LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID UN OASIS PARA EL LIBRO?

   
La Feria del Libro de Madrid cerró ayer domingo con 7,1 millones de euros en ventas, que suponen un 9,3% más respecto al pasado año, una cifra muy positiva para el sector, que viene padeciendo pérdidas desde hace años y de más del 20% tan solo en este semestre.

Según el director de la Feria, Teodoro Sacristán, la edición de este año ha funcionado "de bien a muy bien, como Feria, y ha sido una bolsa de oxígeno para el sector", añadiendo “esta buena noticia ha sido gracias a los expositores, al público y a los escritores que han acudido en masa para apoyar la Feria, pero hay que coger el dato con reservas, porque seguro que mañana estarán las librerías tan vacías como estaban el día de la inauguración, el 31 de mayo".

Este año con menos recursos y menos patrocinadores que en años anteriores y bajo el lema de la defensa a ultranza del libro en papel y las librerías, la Feria ha cerrado con éxito, a lo que probablemente también han contribuido el buen tiempo y la presencia masiva de público en todos los actos programados.


Aunque la Feria desde hace años no facilita las listas de los libros más vendidos, ni de quién es él o la que triunfa en los "duelos de plumas" a la hora de firmar, según la casetas consultadas, de entre los libros más vendidos destaca con fuerza y en primera línea Inferno (Planeta) de Dan Brown. También los españoles Javier Sierra, con El maestro del Prado (Planeta), y Albert Espinosa, con Brújulas que buscan sonrisas (Grijalbo).

Frente al éxito de los títulos de las grandes editoriales también destaca el optimismo y las buenas ventas de las pequeñas, que se encargan de poner en el mercado excelentes títulos con un cuidado formato. Igualmente este año a los escritores clásicos, a los literarios o los autores de best sellers, que acuden cada año a la Feria, se han sumado los comunicadores y personajes mediáticos. Periodistas, presentadores y colaboradores televisivos han congregado decenas de personas y han provocado colas interminables, como la que  tenía el cocinero Jordi Cruz para firmar el libro del programa de TVE MaterChef. Una afluencia masiva que en algunos casos ha despertado el enfado de algún escritor que se ha visto sepultado por la cantidad de gente que acude a ver a sus ídolos de la tele para que les firmen los libros, o en algunos casos productos de mercado, que han escrito. En este sentido, Sacristán ha subrayado que en la Feria todos caben porque son autores de libros y les apoyan las editoriales, "y bien venidos sean", apunta. Aunque ha querido dejar claro que la Feria apoya desde hace ochenta años a los escritores de siempre: "He oído que se decía que gracias a los mediáticos venía el público, y eso no es así, porque los escritores siempre han estado aquí y han recibido la visita de sus lectores, ese es precisamente uno de los atractivos de este encuentro".


Con el lema El libro es la respuesta, la Feria ha tenido una abultada cartera de actividades, dentro y fuera del Retiro, así como los homenajes a José Luis Sampedro, Nicanor Vélez y Javier Cambronero.



FUENTE: 20minutos.es

0 comentarios: