miércoles, 5 de junio de 2013

MUÑOZ MOLINA PRÍNCIPE DE LAS LETRAS


Vía Diario de Navarra

Muñoz Molina (Úbeda, 1957) ya era anoche el favorito en las deliberaciones del jurado.

Empezó su carrera en los años 80, cuando era un funcionario treintañero, de provincias, licenciado en Historia del Arte y con bigote, que sacó un libro que recopilaba sus artículos en el 'Diario de Granada' "pagándome yo mismo la edición". Nada que llamara especialmente la atención hasta que apareció 'Beatus ille' (1986), gestada durante años, descubierta por Pere Gimferrer, la novela que puso el marco de su carrera y que identificó sus temas y sus atributos: la historia más o menos reciente de España como tema, la violencia como motor narrativo, cierto romanticismo melancólico en el tono... Bastante clásico, bastante preciso. 'El jinete polaco', 'Beltenebros''El invierno en Lisboa', sus otras novelas tempranas, completaron la idea que aún hoy tenemos en la cabeza de Antonio Muñoz Molina.

"Mi idea de la literatura es muy práctica. En todas las sociedades hay ficción, música y arte. Y es que la ficción crea modelos de explicación del mundo mediante el relato de los símbolos. Sirve, como sirve el mito, para explicar algo y también para refugiarse, sí. Leemos porque necesitamos dar forma a nuestra propia experiencia y convertirla en relato. Y, a la vez, intentamos aprender de la experiencia del otro", manifestó Muñoz Molina a EL MUNDO en 2009.

Desde entonces, el escritor ha seguido en su carril, añadiendo pequeñas variaciones y pequeñas novedades (el tema judío, por ejemplo; o la vida americana) en su obra: 'Plenilunio', 'Carlota Fainberg', 'Sefarad', 'El viento de la Luna', 'La noche de los tiempos'... Y, en paralelo, la conquista del reconocimiento y de la visibilidad.

 "Siempre he creído que la vida es mucho más que la literatura. Mi vida ha tenido (y tiene) sus peajes y sus complicaciones, como todas. Y eso me ha hecho ser consciente de lo que de verdad importa... He sido desde joven una persona muy atada a la realidad, por carácter y por las circunstancias: tenía hijos y unas demandas familiares y sentimentales fuertes... Pero llegó 'El invierno en Lisboa' y me di cuenta de que algo pasaba. Fue un éxito... Aunque no sé bien que significa eso... En fin. Digamos que me permitió dejar la oficina y dedicarme por entero a lo que más me gusta: leer y escribir. Aunque a veces pienso que todo eso le podría haber sucedido a otro... Es algo en lo que he reflexionado mucho. Por qué les llegan las cosas a unos y a otros no... Qué cerca estamos siempre de no ser nosotros. Creemos que lo que sucede es porque tenía que suceder, pero no es así. El éxito tan sólo es una proyección exterior".

FUENTE: elmundo.es

ACTA DEL JURADO

"Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, integrado por … , acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 al escritor español Antonio Muñoz Molina por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal. Una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo.
Oviedo, 5 de junio de 2013  
 
 
FUENTE: FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS

0 comentarios: