sábado, 5 de abril de 2014

EL CAPITÁN AMÉRICA


A sus 73 años, el Capitán América (Steven, "Steve", Rogers) es uno de los personajes más antiguos de Marvel Comics (de hecho el segundo, ya que se publicó en 1941 cuando la editorial todavía se llamaba Timely Cómics).

Sus creadores fueron Joe Simon y Jack Kirby ("El Rey") que, en plena Guerra Mundial, crearon un superhéroe que luchaba contra los nazis, lo que provocó que su éxito fuera inmediato. La portada del primer número mostraba al Capitán América  propinándole un puñetazo al mismo Adolf Hitler. Sin embargo, con el fin del conflicto, perdió su enorme popularidad y cayó en el olvido, a pesar de un intento (desafortunado) de reciclarlo como cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría.

Pero en 1961 Stan Lee, que ya había escrito una historia para el tercer númeroy el propio Jack Kirby revolucionaron el mundo del cómic con Los 4 Fantásticos, a los que fueron sumando personajes como Hulk, Spiderman, El Hombre de Hierro, Thor, y Los Vengadores.

Fue precisamente en el número 4 de esa colección (1964) cuando rescataron del olvido (y del hielo en el que se suponía que había dormido desde la Segunda Guerra Mundial), al Capitán América, que en muy poco tiempo se convirtió en líder indiscutible de Los Vengadores.

Desde entonces, El Capitán América ha sido uno de los personajes más populares de Marvel Comics, pasando por distintas etapas como la lucha contra el Imperio Secreto, cuando el Capitán descubrió que el jefe de esa organización criminal, era el propio presidente de los Estados Unidos (eran los tiempos del Watergate), lo que le llevó a dejar el uniforme y adoptar la identidad de el Nómada.

Actualmente el personaje esta en las manos  del guionista Rick Remender y el dibujante español Carlos Pacheco, que ha prometido que a los lectores  “nos esperan grandes sorpresas".

Sin duda uno de los superhéroes que ha tenido más etapas interesantes a lo largo de su historia y que ahora se encuentra en su momento de mayor popularidad, prueba de ello es que Panini ha publicado casi todas esas etapas en estupendos volúmenes recopilatorios.

FUENTE: RTVE.ES

0 comentarios: