martes, 8 de abril de 2014

LA BIBLIOTECA ESCOLAR BUSCA SU SITIO


En un mes como el que acabamos de comenzar será un placer hablaros de libros desde muy diversas perspectivas y también hablaros de nosotros, de las Bibliotecas Escolares, y del papel que las bibliotecas escolares deben representar en este mundo que cambia muy rápido fuera de las aulas y que parece resistirse a adaptarse a la realidad  en los centros escolares.

En una especie de reflexión sobre lo que es el presente y el futuro de la Biblioteca Escolar os proponemos varios trabajos que pueden ilustrar esa evolución y que parecen ir definiendo lo que sin duda va a constituir nuestra realidad en el futuro más inmediato.

Hace ahora poco más de un año, en un acto organizado para reconocer a las bibliotecas escolares malagueñas que habían destacado por la labor llevada a cabo en sus centros, Pilar Ortiz Rodríguez, en representación de todos los galardonados, pronunciaba un emocionante alegato en defensa de las bibliotecas escolares. En su intervención, convertida rápidamente en un referente para muchas bibliotecas escolares, hablaba de una nueva concepción de las bibliotecas entendidas como lugares donde el profesorado puede encontrar   “nuevas posibilidades con las que despertar la inquietud, la ilusión y el deseo de aprender de su alumnado… Lugares de encuentro personal tanto de prácticas  lectoras como de trabajos colaborativos. Lugares con recursos educativos diversos y de calidad conectada al entorno virtual, lo que le hace traspasar los límites de su espacio físico.  Y constituyen un entorno de aprendizaje que generan en los centros oportunidades para la lectura y escritura”. ( "Alegato a las bibliotecas escolares” ).

Gloria Durban, yendo mucho más allá,  nos hablaba hace tan solo un mes de un nuevo modelo de bibliotecas que debe contemplar una realidad ya existente, la de la biblioteca que gestiona no solo recursos físicos sino además digitales que deben ser seleccionados, filtrados y distribuidos.  “Su contribución más eficaz está vinculada a la generación o administración de repositorios digitales pero ya no como repositorios propios sino comunitarios”. ( "¿Cómo puede la biblioteca escolar contribuir a la gestión compartida de los recursos?La gestión de contenidos afecta a toda la comunidad educativa" ).


Ahora, en el marco de las XI Jornadas de Bibliiotecas Escolares de la provincia de Málaga, Andrés Pulido Villar nos ha mostrado, en una clarificadora pero a la vez realista ponencia, el papel de la biblioteca escolar en la web social. (  "Servicios de información, acceso a los recursos yuso de la web social para la BECREA" ).

Como fácilmente podemos deducir  las bibliotecas escolares, al igual que todo nuestro sistema educativo, se enfrentan al  gran reto de situarse en el siglo XXI, eso sí, sin haber pasado antes, en muchos casos,  por el siglo XX.


0 comentarios: