lunes, 18 de marzo de 2019

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA



Cada año el 21 de marzo, además de la entrada de la primavera, trae consigo el  Día la eliminación de la discriminación racial, el Día del síndrome de down y  el Día mundial de la Poesía, entre otros. A cualquiera de las celebraciones antes expuestas podríamos dedicar no unas líneas sino muchas páginas. Nosotros así lo creemos y por eso escribimos estas primeras para todos ellos.

La idea de consagrar un Día internacional a la poesía surgió en 1997 por parte de la iniciativa Aldea Podia ética, promovida por Gloria Fuertes y el editor Antonio Pastor Bustamante, quienes solicitaron un 9 de abril de este año a la UNESCO que se celebrase una jornada destinada a promover este arte.

La UNESCO aceptó la solicitud y comunicó el éxito de la propuesta a su autor. Sin embargo, el día propuesto era el 23 de abril y, dado que esa misma jornada ya estaba consagrada al Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el director de la institución, Federico Mayor Zaragoza, pidió que se buscase otra fecha.

Tras consultar con varias instituciones, ONGs y asociaciones especializadas en este campo, se decidió que el 21 de marzo, fecha en la que arranca la primavera, estación muchas veces ensalzadas por poetas de todos los tiempos, podía ser una fecha ideal.

Finalmente, con fecha de 1999, se instauró el 21 de marzo como Día Internacional de la Poesía, que este año cumple su 20 aniversario.



El Día mundial de la Poesía 2019 pretende ensalzar los valores de la comunicación como manifestación de diversidad de diálogo. También aprovecha para ensalzar la libre circulación de ideas a través de las palabras, la innovación y la creatividad.

Además, un día como este promueve el fomento de la enseñanza de la poesía y la tradición oral del recital, evitando que se considere como una forma de expresión anticuada. Se busca que el público lo perciba como una forma de expresión de ideas que puede transmitir valores y reafirmación de la identidad.

FUENTE: LAVANGUARDIA.ES

0 comentarios: