martes, 19 de marzo de 2019

RTVE Y LA RAE SE UNEN EN LA DEFENSA DEL BUEN USO DE LA LENGUA CASTELLANA


Radio Televisión Española (RTVE) y la Real Academia Española (RAE)  firmaron ayer un convenio de colaboración por el que ambas partes se comprometen a colaborar en favor del fomento y la difusión de la cultura, las letras y la lengua española.

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, ha manifestado en el acto de la firma que “los periodistas, como la sociedad, están ante el reto de hacer efectiva la igualdad de la mujer. Y ésta también pasa, cómo no, por el idioma. Necesitamos una guía clara de lenguaje inclusivo a la hora de escribir y de contar. ¿Duplicamos los términos, creamos otros, vale con cambiar solo los artículos? Estos son algunos de los dilemas ante los que se encuentran las redacciones en la actualidad y que yo les traslado a ustedes”.

El convenio establece una serie de compromisos para cada una de las partes, tales como que RTVE se compromete a colaborar en la difusión de actividades de la RAE de especial relevancia y a participar activamente en la promoción y el uso correcto de la lengua española, haciendo posible la presencia de expertos del lenguaje en sus programas de televisión y radio.

Por su parte, la RAE se compromete a proporcionar a RTVE cuantas informaciones sean necesarias para el cumplimiento de la tarea divulgativa; a participar en el diseño de los contenidos de los nuevos proyectos audiovisuales que RTVE pueda poner en marcha como consecuencia del acuerdo, y a conceder a RTVE la condición de ‘usuario preferente’ para el aprovechamiento de los resultados de los proyectos que las partes promuevan conjuntamente.


FUENTE: RTVE.ES

Fuente Forges

0 comentarios: