sábado, 30 de marzo de 2019

" MY PLANET, MY HOME "


Hoy queremos presentaros una iniciativa que se está llevando a cabo en nuestro centro desde hace unos meses que se está extendiendo por todo él.

Como nos ha contado su impulsora, nuestra compañera Eva Sánchez Castillo, profesora de matemáticas,  la idea surgió cuando al llegar al centro vio que  la gestión de los residuos era casi inexistente, a pesar del gran volumen generado a diario por, aproximadamente, un millar de personas.

Es evidente que hoy día la educación en valores es un aspecto fundamental a considerar en el currículo de cualquier materia. La igualdad, la empatía, el civismo, así como muchos otros, deben ser tratados de forma transversal en las distintas asignaturas en la búsqueda de la adquisición por parte del alumnado de unas competencias clave. Los problemas medioambientales, en particular, son un tema urgente por la amenaza que están sufriendo los ecosistemas, y con ello todas las especies que convivimos en nuestro planeta. Conocer estos problemas es el primer paso para concienciarnos de su importancia y reclamar y participar en la protección y recuperación de la naturaleza.

Todo ello llevó a que nuestra compañera Eva  planteara una primera acción sobre la protección al medio ambiente: reciclar los residuos (papel-cartón y envases, que son los que principalmente se generan en el centro) en las aulas donde impartía clase. Para ello, dotó a estos espacios de papeleras específicas (una con bolsa azul y otra con bolsa amarilla) y carteles explicativos sobre cómo realizar el reciclaje de manera correcta.

Este trabajo empezó, de forma casual, el día 14 de febrero de 2019. Aprovechando que este día supone la celebración del amor, se planteó que además de celebrar el cariño por los congéneres, se podía celebrar el amor por la naturaleza para comenzar este proyecto buscando la máxima implicación de los y las estudiantes.

El título del proyecto es en inglés al tratarse de cursos bilingües: “My planet, my home”, que en castellano sería: “Mi planeta, mi hogar”. Comenta nuestra compañera que les insiste mucho en que tenemos dos hogares: la Tierra, y nuestro cuerpo; que las casas de ladrillo son secundarias. Si no cuidamos nuestro cuerpo y nuestro entorno, dan igual las paredes que se pongan entre estos.

Papeleras y carteles explicativos
 en las aulas
Así, desde ese día, mediante el visionado de algunos vídeos ( entre ellos Vigilantes del Planeta ), algunas charlas/debates en clase, etc. se está intentando concienciar y promover el reciclado. Se procura que los/as alumnos/as no solo reciclen, sino que reduzcan y reutilicen objetos en la mayor medida posible. Respecto al proceso del reciclado, cada vez que las papeleras han estado llenas, se ha procedido a pesar su contenido con el fin de tener un registro de las cantidades gestionadas, y se han realizado turnos para su depósito en el contenedor adecuado a la salida del instituto (se ha intentado que en esto participen todos y todas los/as estudiantes, y también la profesora).

Pesado de las bolsas.
Por lo tanto, y en conexión con la asignatura Matemáticas, al final de curso los grupos que están llevando a cabo la actividad tendrán un registro de datos que servirá para abordar varios aspectos de la materia: estadística, funciones, proporcionalidad, porcentajes, etc. De hecho, la profesora utilizará estos datos en la actividad final que se realizará en las aulas los últimos días de clase, y que servirá para estudiar el último tema de la asignatura.

Registro de datos que reflejan
los residuos gestionados.
Además de que todo esto es una motivación extra para el estudio de ciertos conceptos matemáticos, se entendía que la educación ambiental es un tema actual de importancia que causa mucho interés en los/as adolescentes si se trata de manera adecuada, y así se ha constatado. Muchos/as alumnos y alumnas han manifestado haber aprendido bastante en este sentido, incluso han conseguido que en sus hogares se comience a reciclar, a pesar de las reticencias iniciales de las familias.

Más allá de todo ello, dos grupos de alumnos de 1º de la ESO han creado sendas cuentas en la red social Instagram donde intentan concienciar sobre los problemas medioambientales actuales y sus posibles soluciones. Evidentemente, esto no se debe solo a este proyecto, sino a sus propias convicciones e ideas, pero todo suma cuando se siembra en tierra fértil.

En opinión de Eva Sánchez Castillo este trabajo ha cumplido los objetivos iniciales, y que, a pesar de ser susceptible de mejora, ha servido para hacer de este un mundo un poquito mejor. Según nuestra compañera no debemos olvidar la frase de Eduardo Galeano: ”Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.


En la actividad se han utilizado distintos recursos, algunos de los cuales podéis encontrar en la biblioteca en la zona de ecología que hemos incrementado a partir de esta experiencia. Otros recursos los podéis encontrar en la red, como es el caso del documental “Los vigilantes del Planeta”. Os dejamos a continuación el enlace donde podéis verlo

0 comentarios: