domingo, 31 de marzo de 2019

DIEZ AÑOS DEL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES SIERRA DE MIJAS



Cantaba Carlos Gardel que “Veinte años no es nada”. Sin duda tenía razón, pero de la misma manera también es cierto que hay instantes eternos. Nosotros, al cumplir estos diez años, tenemos sentimientos encontrados, ya que ahora nos parece increíble que ya hayan pasado diez años del comienzo de esta aventura, pero igualmente debemos confesar que han sido diez años intensamente vividos.

Empezaba 2009 y nuestra biblioteca, que durante casi veinte había estado recluida sobre sí misma, encerrada entre cuatro paredes como un almacén de libros olvidados, empezaba a decir que existía, empezaba a darse a conocer y a tener cierta relevancia en nuestro centro y sus servicios y sus fondos eran por primera vez conocidos y demandados.

Así surgió  este blog, un blog que nació con modestas pretensiones y con el deseo de ser el altavoz a través del cual se fuera dando a conocer todo lo que en nuestra biblioteca iba produciéndose. Fomentar la lectura y la escritura por placer se convirtió en nuestro primer objetivo y para ello decidimos poner este blog al servicio de nuestra biblioteca como un instrumento más. Aquella pretensión inicial, con la perspectiva que da el tiempo, creemos que se ha superado, y que esa lectura y escritura que pretendíamos fomentar, se han convertido en el medio para alcanzar otros objetivos: poner a nuestro alumnado en contacto con otras realidades, incitar a la reflexión, concienciar, denunciar, hacer de la lectura y la escritura un arma no solo cargada de futuro sino perfectamente válida en el presente… Nuestro objetivo inicial se convirtió así en esos otros objetivos que poco a poco han ido definiendo nuestro blog, moldeándolo, imprimiéndole el carácter que ahora tiene y haciendo de él no solo la voz en las redes de nuestra biblioteca sino la ventana a través de la cual cada día muchos os asomáis a nuestra biblioteca, compartís con nosotros tantas inquietudes en torno a la lectura y a la escritura y formáis parte de nuestra pequeña comunidad.

En palabras de Leer.es, con motivo de la concesión a nuestro blog del Sello de Buena Práctica Iberoamericana Leer.es, correspondiente al mes de febrero del año 2014.

“Blog que fomenta la lectura y la escritura y difunde noticias, informaciones y recursos útiles para la comunidad educativa del centro. Entre sus actividades destaca la promoción de actuaciones y experiencias variadas en torno a la lectura y la escritura en diferentes soportes y formatos, con la finalidad de acercar la información y la formación literaria de un modo activo, reflexivo y crítico a los usuarios, contribuyendo así a una educación integral.


Este es ahora nuestro presente, que se siente orgulloso de su pasado y se ilusiona con un futuro que se irá escribiendo igualmente día a día y, por supuesto, con el mismo entusiasmo, los mismos deseos y el mismo compromiso con la lectura y la escritura.



3 comentarios:

Paco Zafra dijo...

Enhorabuena a todo el Departamento y especialmente a su Jefe que desde el inicio ha sido, es y espero seguirá siendo “la Alma Mater” de este proyecto. Felicidades y a por otros 10 años y que los demás podamos seguir disfrutando de todas esas actividades que con tanto cariño organizáis.

Anónimo dijo...

¡ Muchas felicidades !

Enhorabuena por el recorrido que habéis realizado y a por otros diez años más.

Anónimo dijo...

Uno de los recuerdos más palpables de mi paso por el IES Sierra de Mijas, fue ser testigo de la ilusión con la que se reabría la biblioteca, y más aún el empeño y la labor de transmitir ese renacimiento a través de las entradas de un blog.
Ya fuese para recomendar lecturas, para informar de novedades, para conmemorar el día del libro, o incluso para darnos ánimos a aquella/os que estábamos a las puertas de selectividad; sea como fuese, el blog al fin y al cabo, constituía y constituye una forma de comunidad.
Personas a las que les unen unas mismas motivaciones e intereses, y otras que apenas se adentran en el apasionante mundo de las letras; todas ellas, bienvenidas por igual.
Y eso, es como poco, maravilloso.
Muchas felicidades equipo, que sean infinidad de años más.