miércoles, 27 de marzo de 2019

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO



El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo, desde que en 1962 se creó la conmemoración, impulsada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). En España se pretende que la celebración sea un día de promoción activa del teatro, con lo que todas las instancias públicas y privadas relacionadas con el mismo ofrecen actividades y representaciones a puertas abiertas que atraigan o refuercen la vinculación del público con uno de los primeros espectáculos creados por la humanidad.


En todas las civilizaciones se han encontrado espectáculos basados en la dramatización desde prácticamente su constitución como sociedadesFue en Occidente donde encontró mayor desarrollo como género literario y espectáculo popular a partir de las formas creadas en la Grecia Clásica. De hecho, durante los periodos griego y romano el teatro (palabra que da nombre tanto al recinto como a la actividad que en él se realiza) era uno de los principales edificios públicos de cada ciudad. La reacción del cristianismo contra la herencia cultural del paganismo afectó también al teatro, y aunque incidió en su consideración social, no fue así en su popularidad.

La llegada del Renacimiento en los siglos XV y XVI significó, también, un relanzamiento del teatro como espectáculo popular.



En España, desde el siglo XVI al primer tercio del siglo XX, el teatro fue el gran espectáculo de masas llegando por ello a la categoría de fenómeno social.

El Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute ITI) ha dado a conocer el Mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a 2019, cuyo autor es el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán. Aquí tenéis un enlace al mensaje.

FUENTE: MARCA.COM

0 comentarios: