miércoles, 20 de noviembre de 2013

20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


El niño es un ser humano en constante proceso de formación y aprendizaje. Por ello, es necesario que crezca y se desarrolle en un ambiente adecuado, con altas dosis de felicidad, amor y comprensión, en el seno de una familia que le brinde la protección y la asistencia necesarias. De esta manera podrá prepararse para asumir una vida independiente en sociedad cuando le llegue el momento de ejercer su papel de ciudadano.

Sin embargo, la situación de una gran cantidad de niños en el mundo no es la que hemos descrito anteriormente. Muchos viven en condiciones difíciles. La guerra, la intolerancia, la discriminación, la pobreza, el hambre, el abuso y la violencia familiar son situaciones comunes en muchos países.

En 1948, la recién fundada Naciones Unidas, la mayor organización internacional existente, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que contenía implícitamente los derechos del niño. Una década después, en 1959, la Asamblea General de la ONU, consciente de la importancia que había que otorgarle a la normativa infantil, aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que explicitaba, a lo largo de 10 principios, los derechos contemplados en la Declaración de 1948.



Poco después, la ONU determinó que fuera el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) el organismo encargado de la protección de los menores. Desde entonces han sido muchos los esfuerzos para proteger jurídicamente a la infancia, y fruto de sus debates nació, el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Desde que se aprobara el documento en la Asamblea General de las Naciones Unidas han ido poco a poco ratificándolo los diferentes países de los cinco continentes. En la actualidad son 191 los países que han ratificado la Convención, lo que no ha impedido sin embargo que  cada año este día reivindique nuevamente unos derechos desde hace años aprobados pero realmente nunca conseguidos, al menos por una gran parte de la humanidad y ello, paradógicamente, tanto en los países ricos como en los pobres, aunque como siempre son estos últimos los que salen peor parados. Algo no debe funcionar bien en este mundo cuando la teoría y la práctica, las distintas normativas y declaraciones internacionales y la realidad de muchos seres humanos, están tan alejadas.





0 comentarios: