martes, 5 de noviembre de 2013

50 AÑOS DE LA MUERTE DE LUIS CERNUDA


En el día de hoy se cumplen 50 años de la muerte de Luis Cernuda. Para recordaros este hecho y reivindicar de alguna manera a este poeta a veces un tanto olvidado en nuestras lecturas os proponemos esta entrada del blog de Felipe Zayas, Darle a la Lengua, un blog que sin ninguna duda  os recomendamos.


El 50 aniversario de la muerte de Luis Cernuda


Crédito de la imagen

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Luis Cernuda, uno de los poetas del grupo del 27 que más ha influido en la poesía española posterior. Luis Cernuda vivió y escribió en el exilio desde 1938. Un importante crítico literario, Harold Bloom, dijo sobre él en el libro Entre la realidad y el deseo: Luis Cernuda, 1902-1963, publicado con ocasión del centenario del nacimiento del poeta:

En el siglo XX, ningún otro poeta de su talento fue tan solitario como el exiliado Cernuda [...] Luis Cernuda fue un poeta central del siglo XX. Y, sin embargo sufrió un exilio sin parangón entre los grandes poetas españoles.

Su exilio no fue sólo físico: también su poesía sufrió un silencio que duró varias décadas hasta que el fervor de algunos jóvenes poetas lo rescataron en torno a los años 60 del pasado siglo y lo convirtieron en un modelo, tanto en el terreno artístico como en el moral.

La recepción de la poesía de Luis Cernuda en el ámbito educativo ha sido y es problemática. Su presencia en las aulas no suele ir más allá de algún poema en la lección correspondiente al grupo poético del 27.

Ello contrasta con lo que ocurre con otros poetas del siglo XX: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Miguel Hernández, por ejemplo. Los poemas de estos escritores no solo se incluyen en los libros de texto (en algunos casos, desde los primeros cursos de la Educación Primaria), sino que aparecen en antologías destinadas a niños y a jóvenes, se seleccionan para ser recitados por los alumnos, se trabajan en talleres literarios, etc.

El cincuenta aniversario de la muerte de Luis Cernuda, que ahora celebramos, puede ser una ocasión para que los alumnos conozcan mejor su obra, o al menos algún aspecto de ella. Este es el objetivo de la secuencia didáctica “Luis Cernuda y el surrealismo”, elaborada por Blogge@ndo, en la que he colaborado.


Os animamos a ponerla en práctica para introducir en el aula la voz de Luis Cernuda.
Asimismo, os animamos a tuitear versos del poeta a lo largo del día de hoy para llenar la red con sus palabras. #Cernuda2013


Quizá también te interese:

·                  Peregrinaje a la tumba de Luis Cernuda
·                  Hoy hace 70 años de la muerte de Antonio Machado
·                  Grupos y generaciones: el caso del grupo poético del 2
·                  Luis Buñuel en nuestra historia literaria


FUENTE: FELIPE ZAYAS

0 comentarios: