jueves, 7 de noviembre de 2013

CIEN AÑOS DE ALBERT CAMUS




Este jueves 7 de noviembre se cumple un centenario del nacimiento del autor de 'El extranjero', que cuestiona el vacío humano.

La obra literaria, periodística y filosófica del autor franco-argelino marcó el siglo XX con sus ideas sobre la existencia humana y lo absurdo de la sociedad de su tiempo.

Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913,  y desde joven decidió dedicar su vida a la producción de novelas, ensayos, obras de teatro, a la filosofía y al periodismo. Abordó las humanidades desde una perspectiva existencialista, para crear una conciencia de la condición absurda del humano. El sol de su natal Argelia y su relación con su madre dejaron imágenes que se repetirían a lo largo de sus obras e incluso en sus pasiones más personales.

“Por encima (o por debajo) de sus creencias o de sus dudas filosóficas y religiosas, Albert Camus fue ante todo un poeta (la gran diferencia con Sartre), y el poeta, que no acepta el lenguaje en su intención puramente racional, descubre pasadizos secretos entre todos los opuestos, entre razón y locura, cielo e infierno, fe e incredulidad”, publicó el autor Ignacio Solares en la  Revista de la Universidad de Méjico.

La revista Sud  fue la primera en publicar al autor franco-argelino en 1932. Diez años más tarde salió de las imprentas su novela más renombrada, "El extranjero", que plantea lo absurdo de la realidad a través de un personaje que padece el progreso tecnológico y a su sociedad, hasta sentir que no pertenece al lugar en el que vive en los momentos posteriores a la muerte de su madre.

En 1957, el francés, con tan sólo 44 años de edad, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Entre sus novelas destacan también "La muerte feliz", "La peste", "La caída", "El exilio" y "El reino"; mientras que en el teatro figuran "Calígula", "El malentendido", "Estado de sitio", "Los justos", "Los poseídos". En sus ensayos, están "Bodas", "El mito de Sísifo" y "Reflexiones sobre la Guillotina".

Un accidente de auto puso fin a esta vida de reflexión humana y literaria. El 4 de enero de 1960, Camus chocó cerca de la comunidad de Le Petit-Villeblevin, las causas del accidente de hace más de 40 años aun son consideradas polémicas por algunos.

FUENTE: ARISTEGUINOTICIAS.COM

0 comentarios: