jueves, 28 de noviembre de 2013

DÍA DE LAS LIBRERÍAS: LA PASIÓN POR LOS LIBROS


Este viernes 29 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, justo cuando acaban de conocerse datos poco halagüeños para el sector: en 2012 cerraron 129 editoriales -se incluyen periódicos- y descendieron un 6,4% los libros inscritos en el ISBN.

En medio de este panorama, las librerías celebran por tercer año consecutivo este día reivindicativo en el que se hacen descuentos del 5% en las compras. “No hay dos librerías iguales”, reza el manifiesto que los libreros de España han redactado con motivo del Día de las Librerías. Razón no les falta: todos sabemos que las hay más grandes que otras, especializadas, dedicadas a un único tema o a un solo idioma. Infantiles, de mayores, con cafetería incluida o sin ella. Pero en lo que coinciden muchas –por no decir todas– es en la ilusión con que se trabaja en ellas.

Precisamente para que no decaiga esa ilusión la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha organizado, por tercer año consecutivo, cientos de actividades  en todo el país. Su vicepresidenta, Pilar Gallego, no duda en afirmar que los libreros son “gente enamorada de su trabajo” y disfrutan a la hora de seleccionar cada libro, al pensar cómo exponerlo, al leer todo lo posible para recomendar a cada lector el libro que mejor se ajusta a lo que busca".

Durante la jornada del viernes y hasta las 22:00 horas, los que acudan a las librerías que participan en esta iniciativa podrán participar en encuentros con autores, presentaciones, conferencias, firmas, cuentacuentoslecturas de poesía o iniciativas tan divertidas como es la de pedir a los visitantes ser libreros por un día o darles la oportunidad de explicar su lectura predilecta en siete minutos. (En la Librería Gil de Santander invitan durante todo el día a aquellas personas que quieran ser libreros por un día, a los que entregarán una chapa con la frase “Hola, soy tu librero” y darán la oportunidad de recomendar y vender sus libros favoritos).

El sector del libro, que es la mayor industria cultural de Europa, por delante de la música, el cine o las artes escénicas, sufre desde hace años la pérdida de ventas. La federación de editores de España presentó en abril un informe en el que pedía al gobierno medidas para cambiar la situación.
  
En la web del Día de las Librerías (www.diadelaslibrerias.es) podéis  consultar las actividades que hay  por ciudad.

FUENTE: RTVE.ES

Os dejamos con el manifiesto de este año

Por tercer año consecutivo, las librerías de toda España celebramos el DÍA DE LAS LIBRERÍAS, una fiesta con la que queremos recordar que un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería.

De la misma forma que no hay dos personas iguales, tampoco las librerías lo son: las hay grandes y pequeñas; algunas dan cabida a muchas materias, otras se especializan en un único tema; las hay que hablan lenguas; muchas dan cobijo a letras y dibujos para los más pequeños; otras nos llevan detrás de la gran pantalla o nos ofrecen un espacio para tomar un café.

Como no hay dos librerías iguales, os invitamos a que vengáis a visitarnos el próximo día 29. Nos gustaría mostraros nuestra diversidad, nuestra variadísima oferta, nuestro mimo a la hora de tratar los libros, para que podáis ser partícipes de la pasión que los libreros ponemos al desempeñar nuestro oficio. Nada nos gusta más que descubrir a un lector nuevos autores, recomendar una historia que nos ha parecido especial o charlar sobre los últimos títulos publicados.

Eso es algo que todas las librerías tenemos en común: la pasión por los libros. Los libreros somos gente enamorada de nuestro trabajo, disfrutamos con lo que hacemos: al seleccionar cada libro, al pensar cómo exponerlo, al leer todo lo posible para recomendar a cada lector el libro que mejor se ajusta a lo que busca.

Roberto Bolaño decía que “cada lector tiene la librería que se merece”. Por eso celebramos este día: porque queremos ofrecer la sociedad la mejor librería posible. Cada persona que entra en una librería, no es un cliente, es un amigo. Y estamos orgullosos de tener tan buenos amigos. Estamos convencidos de que quien se atreve a entrar a una librería, siempre vuelve.

El viernes 29 de noviembre tenemos una cita. ¡Nos vemos en la librería!

FUENTE: diadelaslibrerias.es


¡ No hay dos librerías iguales !

¡ Descúbrelas !

0 comentarios: