jueves, 14 de noviembre de 2013

LUIS GOYTISOLO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2013 ( DE ESPAÑA )


Fuente Editorial Anagrama
El escritor y académico Luis Goytisolo ha obtenido este jueves el Premio Nacional de las Letras 2013 en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español.


El jurado ha valorado "la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su  tetralogía titulada 'Antagonía', reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria".

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) es el hijo menor de una familia de escritores -hermano de José Agustín (1928-1999) y de Juan Goytisolo (1931)-, su andadura literaria se inició desde muy niño, obteniendo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos.

Desde su primer libro, "Las afueras", en 1958, los cambios de estructura son constantes en la obra de Goytisolo. Cada historia busca su forma, mientras que él persigue convertirse en parte de la historia narrada. Arquitecturas, mestizaje de géneros y experimentaciones que le han asegurado un sitio destacado en la literatura hispanohablante de los últimos 50 años.

Fue uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona, núcleo básico y germen de la Generación del Cincuenta. Colaborador habitual de prensa nacional y extranjera, director de la revista Letra Internacional y guionista de documentales producidos por TVE como Índico y Mediterráneo.

Ha recibido varios premios por su obra literaria, el último de ellos era hasta el momento el Premio Anagrama de Ensayo por "Naturaleza de la novela" (2013), donde alerta sobre los cambios y riesgos de este género literario. La revolución tecnológica e Internet “marcan una época tan importante como lo fue el nacimiento de la imprenta”, dijo entonces Goytisolo. “¿Cuál será el futuro? Es muy difícil de imaginar, como fue difícil imaginar en el siglo XV lo que iba a significar la imprenta”. Ante el avance del mundo digital, el escritor cree que “el libro impreso se convertirá en un objeto de coleccionismo, algo así como un vino de reserva para sibaritas”. A pesar de todas estas incertidumbres, Goytisolo afirma que es "optimista respecto al futuro de la gran literatura”. Un tema polémico que el autor ha zanjado diciendo que "la literatura es como la energía, ni nace ni muere, solo se transforma".

Su última novela, "El lago en las pupilas" (Siruela), la publicó el año pasado y reconoció que nunca se ha propuesto ser un novelista de gran público. Asegura que siempre ha usado las mezclas literarias no como algo arbitrario sino con el fin de buscar vías para conocer mejor la realidad.

FUENTE: RTVE.ES    ELPAIS.COM

0 comentarios: