domingo, 24 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Fuente: Cruz Roja Juventud
El 25 de noviembre de 1960  las hermanas Mirabal, LAS TRES MARIPOSAS, fueron asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Su único crimen fue nacer en un mundo de hombres. No fueron las primeras en morir por esta causa ni tampoco su muerte  ha evitado otras que posteriormente han ocurrido. Ellas, sin embargo, no han sido olvidadas.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.”

En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones non gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Los años transcurridos desde entonces no han sido suficientes ni han evitado que en todo el mundo millones de mujeres sigan sufriendo un trato vejatorio y sigan perdiendo sus vidas simplemente por nacer mujeres en un mundo de hombres.

En poco más tiempo de lo que has tardado en poner en marcha tu ordenador y leer esta entrada una mujer ha sido violada en la India según la Oficina Nacional de Registro de Delitos ( una mujer es violada en la India cada 20 minutos) . El número de niñas que son víctimas de violación se ha incrementado en un 336% en los últimos 10 años. Lo más triste de esta situación es que no se puede confiar en la justicia, porque la justicia también es una justicia de hombres. Por inconcebible que parezca hay países en los que la justicia obliga a mujeres, a niñas que han sido violadas, a casarse con el  hombre que las violó y las dejó embarazada, no sabemos si en un intento de castigar al violador o a la víctima.

Fuente: Cruz Roja Juventud
Esta situación es extensiva a todos los períodos de la historia, a todas las culturas y a todos los países. Cada sociedad se define también en este sentido, y el maltrato, en sus más variadas formas, no es exclusivo de los pueblos menos desarrollados y deprimidos, sino que vive también de manera permanente en las sociedades  más civilizadas donde se han “desarrollado” sutiles formas de anulación de la mujer, de la persona, como siempre argumentando el  propio bienestar de la mujer, una situación  que parece haberlas condenado a vivir una eterna minoría de edad.





0 comentarios: