domingo, 24 de noviembre de 2013

MALALA YOUSAFZAI RECIBE EL PREMIO SAJAROV


Fuente: Agencia Reuters
Malala Yousafzai, la joven paquistaní que fue tiroteada por talibanes en octubre de 2012 por luchar por los derechos de las niñas a la educación, pidió el pasado  miércoles 20 de noviembre durante su discurso de agradecimiento por el premio Sájarov que la Unión Europea (UE) apoye a los 57 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación. 


"Esos niños no quieren una XBox o un iPhone, ni chocolate, quieren un libro y un bolígrafo", afirmó Malala. "Hago una llamada a Europa para que ayude a los países de Asia, a mi país, Pakistán, en materia de educación y de desarrollo".

Malala aceptó el premio "en nombre de Dios... (El galardón) significa para mí un aliento para continuar con mi causa". 

Lamentó que en su país las niñas "sufran a menudo acoso sexual y no las dejen ir más allá del perímetro de su casa". 

"Hay que cambiar de mentalidad. Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetismo", señaló la adolescente. 

Desde pequeña era una fervorosa militante por la educación de las niñas y fue atacada en octubre del 2012 después de conocerse su identidad, ya que tres años atrás había comenzado a escribir un blog bajo un pseudónimo en el que contaba el régimen de terror que habían impuesto los talibanes en el norte de Pakistán. 

El encargado de entregarle el galardón, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, destacó que Malala "es ya un icono global en la lucha por la educación de las niñas, a las que ha dado esperanza en todo el mundo". 


FUENTE: TELESUR

0 comentarios: