.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

jueves, 28 de noviembre de 2013

DÍA DE LAS LIBRERÍAS: LA PASIÓN POR LOS LIBROS


Este viernes 29 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, justo cuando acaban de conocerse datos poco halagüeños para el sector: en 2012 cerraron 129 editoriales -se incluyen periódicos- y descendieron un 6,4% los libros inscritos en el ISBN.

En medio de este panorama, las librerías celebran por tercer año consecutivo este día reivindicativo en el que se hacen descuentos del 5% en las compras. “No hay dos librerías iguales”, reza el manifiesto que los libreros de España han redactado con motivo del Día de las Librerías. Razón no les falta: todos sabemos que las hay más grandes que otras, especializadas, dedicadas a un único tema o a un solo idioma. Infantiles, de mayores, con cafetería incluida o sin ella. Pero en lo que coinciden muchas –por no decir todas– es en la ilusión con que se trabaja en ellas.

Precisamente para que no decaiga esa ilusión la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha organizado, por tercer año consecutivo, cientos de actividades  en todo el país. Su vicepresidenta, Pilar Gallego, no duda en afirmar que los libreros son “gente enamorada de su trabajo” y disfrutan a la hora de seleccionar cada libro, al pensar cómo exponerlo, al leer todo lo posible para recomendar a cada lector el libro que mejor se ajusta a lo que busca".

Durante la jornada del viernes y hasta las 22:00 horas, los que acudan a las librerías que participan en esta iniciativa podrán participar en encuentros con autores, presentaciones, conferencias, firmas, cuentacuentoslecturas de poesía o iniciativas tan divertidas como es la de pedir a los visitantes ser libreros por un día o darles la oportunidad de explicar su lectura predilecta en siete minutos. (En la Librería Gil de Santander invitan durante todo el día a aquellas personas que quieran ser libreros por un día, a los que entregarán una chapa con la frase “Hola, soy tu librero” y darán la oportunidad de recomendar y vender sus libros favoritos).

El sector del libro, que es la mayor industria cultural de Europa, por delante de la música, el cine o las artes escénicas, sufre desde hace años la pérdida de ventas. La federación de editores de España presentó en abril un informe en el que pedía al gobierno medidas para cambiar la situación.
  
En la web del Día de las Librerías (www.diadelaslibrerias.es) podéis  consultar las actividades que hay  por ciudad.

FUENTE: RTVE.ES

Os dejamos con el manifiesto de este año

Por tercer año consecutivo, las librerías de toda España celebramos el DÍA DE LAS LIBRERÍAS, una fiesta con la que queremos recordar que un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería.

De la misma forma que no hay dos personas iguales, tampoco las librerías lo son: las hay grandes y pequeñas; algunas dan cabida a muchas materias, otras se especializan en un único tema; las hay que hablan lenguas; muchas dan cobijo a letras y dibujos para los más pequeños; otras nos llevan detrás de la gran pantalla o nos ofrecen un espacio para tomar un café.

Como no hay dos librerías iguales, os invitamos a que vengáis a visitarnos el próximo día 29. Nos gustaría mostraros nuestra diversidad, nuestra variadísima oferta, nuestro mimo a la hora de tratar los libros, para que podáis ser partícipes de la pasión que los libreros ponemos al desempeñar nuestro oficio. Nada nos gusta más que descubrir a un lector nuevos autores, recomendar una historia que nos ha parecido especial o charlar sobre los últimos títulos publicados.

Eso es algo que todas las librerías tenemos en común: la pasión por los libros. Los libreros somos gente enamorada de nuestro trabajo, disfrutamos con lo que hacemos: al seleccionar cada libro, al pensar cómo exponerlo, al leer todo lo posible para recomendar a cada lector el libro que mejor se ajusta a lo que busca.

Roberto Bolaño decía que “cada lector tiene la librería que se merece”. Por eso celebramos este día: porque queremos ofrecer la sociedad la mejor librería posible. Cada persona que entra en una librería, no es un cliente, es un amigo. Y estamos orgullosos de tener tan buenos amigos. Estamos convencidos de que quien se atreve a entrar a una librería, siempre vuelve.

El viernes 29 de noviembre tenemos una cita. ¡Nos vemos en la librería!

FUENTE: diadelaslibrerias.es


¡ No hay dos librerías iguales !

¡ Descúbrelas !

EN LLAMAS


En Llamas es la segunda parte de "Los juegos del hambre". En ellla se cuenta la historia de lo que es la vida para Katniss Everdeen después de los juegos. Vemos como cambió su vida y sus relaciones con sus seres queridos mientras tiene una revolución a punto de explotar en sus manos.
 

Título original: Catching Fire
Autora: Suzanne Collins
Edad recomendada: de 13 años en adelante.


SIPNOSIS 

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale.

Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda la distancia y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, y con el Presidente Snow amenazándola, Katniss deberá tomar una decisión: detener la chispa que ella ha iniciado, o hacer que el fuego se propague.

lunes, 25 de noviembre de 2013

HACIA UN DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA MENOS SEXISTA


En un día como el de hoy no hemos podido evitar hacer referencia a la versión vigésimo tercera del Diccionario de la Real Academia Española que saldrá a finales de 2014. Esta nueva edición promete algunas novedades muy significativas, al menos desde el punto de vista del sexismo. 


Finalmente y tras la reiterada petición realizada desde distintas instancias, algunas de las acepciones más denostadas por su sesgo machista desaparecerán. Ya no será más huérfano quien pierda al padre que a la madre. Lo femenino no equivaldrá a débil y endeble, ni lo masculino a varonil y enérgico. Tampoco babosear tendrá entre sus variadas definiciones la de “obsequiar a una mujer con exceso” (aunque esta se enmendó durante una de las cinco actualizaciones realizadas desde 2001, cuando se publicó la 22ª edición del DRAE).

En las casi 93.000 entradas que recogerá la nueva obra (5.000 más que la actual) se incorporarán enmiendas en los nombres de profesiones o actividades que desempeñan mujeres. Entre otras, tendrán lema doble: alfarero, -ra, camillera, -ra, cerrajera, -ra, enterrador, -ra, herrero, -ra, picapedrero, -ra, costalero, -ra o soldador, -ra. Otras pasan a ser un nombre común en género, esto es, un término con masculino y femenino según el contexto, que sirve para unas y otros sin necesidad de alterar la terminación (el/la concertino, el/la submarinista o el/la guardabosque).

“La edición de 2014 tendrá miles de novedades, algunas tan minúsculas que los lectores no las van a captar”, precisa su director, el académico y catedrático de la Lengua Española, Pedro Álvarez de Miranda.Se trata de que el Diccionario sea mejor, no menos machista, sino de que lo que diga sea verdad. Parece que solo actuamos a instancias de parte y no es así… no se cambia por protestas sino porque no es verdad. Lo que no se puede pretender es cambiar la realidad a través del Diccionario. Si la sociedad es machista, el Diccionario la reflejará. Cuando cambia la sociedad, cambia el Diccionario”, añade.


Eulalia Lledó, una catedrática de Lengua y Literatura de secundaria que lleva años investigando los sesgos sexistas en el lenguaje, solo comparte con el académico un aspecto: el retrato de la realidad. En su opinión, la casa es refractaria a incorporar usos igualitarios que están en la calle. “El DRAE está a años luz de la sociedad. Arrastra una inercia que parece que les gusta. Una de las misiones del Diccionario es reflejar la realidad. Si lees las definiciones de madre, padre o huérfano verás que no la reflejan. El androcentrismo y el sexismo son tópicos que contravienen la realidad”.


Nosotros solo os pedimos que leáis algunas acepciones del Diccionario de la Real Academia Española que serán modificadas en la edición  que se publicará a finales de 2014.

Huérfano. Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.
Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.
Cocinilla. Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.
Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.
Cancillera. Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.
Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.
Hombre. Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.
Mujer. Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas
femeninas por excelencia.
Femenino. Débil, endeble.
Masculino. Varonil, enérgico.
Padre. Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.
Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.


No sabemos si un Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española menos sexista nos llevará a una sociedad menos machista, pero tal vez sea un primer paso reconocer que esa realidad está muy presente en el lenguaje que utilizamos y a veces incluso certificado por ilustres instituciones como la citada. Mientras tanto empezaremos por intentar hacer un uso no sexista del lenguaje y nos declaramos




FUENTE: EL PAÍS

domingo, 24 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Fuente: Cruz Roja Juventud
El 25 de noviembre de 1960  las hermanas Mirabal, LAS TRES MARIPOSAS, fueron asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Su único crimen fue nacer en un mundo de hombres. No fueron las primeras en morir por esta causa ni tampoco su muerte  ha evitado otras que posteriormente han ocurrido. Ellas, sin embargo, no han sido olvidadas.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.”

En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones non gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Los años transcurridos desde entonces no han sido suficientes ni han evitado que en todo el mundo millones de mujeres sigan sufriendo un trato vejatorio y sigan perdiendo sus vidas simplemente por nacer mujeres en un mundo de hombres.

En poco más tiempo de lo que has tardado en poner en marcha tu ordenador y leer esta entrada una mujer ha sido violada en la India según la Oficina Nacional de Registro de Delitos ( una mujer es violada en la India cada 20 minutos) . El número de niñas que son víctimas de violación se ha incrementado en un 336% en los últimos 10 años. Lo más triste de esta situación es que no se puede confiar en la justicia, porque la justicia también es una justicia de hombres. Por inconcebible que parezca hay países en los que la justicia obliga a mujeres, a niñas que han sido violadas, a casarse con el  hombre que las violó y las dejó embarazada, no sabemos si en un intento de castigar al violador o a la víctima.

Fuente: Cruz Roja Juventud
Esta situación es extensiva a todos los períodos de la historia, a todas las culturas y a todos los países. Cada sociedad se define también en este sentido, y el maltrato, en sus más variadas formas, no es exclusivo de los pueblos menos desarrollados y deprimidos, sino que vive también de manera permanente en las sociedades  más civilizadas donde se han “desarrollado” sutiles formas de anulación de la mujer, de la persona, como siempre argumentando el  propio bienestar de la mujer, una situación  que parece haberlas condenado a vivir una eterna minoría de edad.





" YO SOY MALALA "



Hace un año le dispararon en la cabeza a la salida de la escuela. Se salvó y se refugió en Gran Bretaña. Su historia recorrió el mundo. Hoy, es candidata al premio Nobel de la Paz y cuenta su vida en un libro.

Malala Yusafzai, la adolescente pakistaní herida de un balazo en la cabeza por unos talibanes ,cuenta su vida en un libro. “A Dios gracias, no estoy muerta”, fue el primer pensamiento de la joven tras el atentado cuando despertó en una cama de hospital en Gran Bretaña. El motivo del ataque del Talibán era claro: ella se atrevió a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas.

“Aunque Malala escribía un blog anónimo para el Servicio Urdu de la BBC donde hablaba de sus miedos y esperanzas de poder seguir yendo a la escuela, no dudaba en expresar públicamente sus opiniones sobre el derecho de las mujeres a la educación y había participado en un programa de televisión nacional en el que habló con valentía sobre el tema”, explican desde BBC Mundo. “Se convirtió en una figura pública al defender el derecho de las niñas a la educación después de que los talibanes se hicieran con el control de Swat en 2007, prohibiéndoles ir a la escuela y llegando a bombardear colegios”.


Co-escrita por la periodista británica Christina Lamb, “I am Malala: the girl who stood up for education and was shot by the taliban” (“ Yo soy Malala: la niña que se alzó por la educación y fue baleada por los talibanes”), detalla el terror que sintió la joven, ahora de 16 años, cuando dos hombres subieron al autobús en que viajaba con sus compañeras el 9 de octubre de 2012 y uno de ellos le disparó en la cabeza.

En el libro confiesa que no recuerda con precisión esa agresión que conmocionó a parte de la opinión pública. Lo único que recuerda es que iba sentada con sus amigas en un autobús que debía conducirlas a la escuela en el valle de Swat (noroeste), región montañosa que el ejército pakistaní recuperó a los talibanes en 2009. Sus amigas le contaron que un hombre enmascarado subió al autobús y preguntó quién era Malala, apuntó un arma contra ella y le disparó a la cabeza.

Después de despertar en un hospital de Birmingham, en Gran Bretaña, se empezaron a agolpar las preguntas en su cabeza: “¿Dónde estoy? ¿Quién me ha traído? ¿Dónde están mis padres? ¿Sigue vivo mi padre? Estaba aterrada”, cuenta la joven. “Lo único que sabía es que Alá me había bendecido dándome una nueva vida”, añade.

Sus padres pudieron reunirse con su hija 16 días después del atentado, y Malala pudo por fin dar rienda suelta al llanto. “Durante todo el tiempo que pasé en el hospital no lloré, ni siquiera cuando tenía todas esas agujas en el cuello o cuando me retiraron las grapas de la cabeza”, cuenta.

El libro describe el brutal dominio de los talibanes en el paquistaní valle de Swat, en el noroeste, a mediados de los 2000; su aspiración a entrar algún día en política e, incluso, el breve coqueteo de su padre con el fundamentalismo islámico cuando era joven. Malala vive ahora en Birmingham,  adonde fue trasladada para ser tratada, y sus textos narran la nostalgia por su país y sus dificultades para integrarse en la vida inglesa. Cita como inspiración a Benazir Bhutto, la ex primera ministra paquistaní asesinada, y afirma su determinación de volver algún día a su país y convertirse en política.


 “Me salvé por una razón: para usar mi vida ayudando a la gente”, dice.




FUENTE: ENTREMUJERES.COM





MALALA YOUSAFZAI RECIBE EL PREMIO SAJAROV


Fuente: Agencia Reuters
Malala Yousafzai, la joven paquistaní que fue tiroteada por talibanes en octubre de 2012 por luchar por los derechos de las niñas a la educación, pidió el pasado  miércoles 20 de noviembre durante su discurso de agradecimiento por el premio Sájarov que la Unión Europea (UE) apoye a los 57 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación. 


"Esos niños no quieren una XBox o un iPhone, ni chocolate, quieren un libro y un bolígrafo", afirmó Malala. "Hago una llamada a Europa para que ayude a los países de Asia, a mi país, Pakistán, en materia de educación y de desarrollo".

Malala aceptó el premio "en nombre de Dios... (El galardón) significa para mí un aliento para continuar con mi causa". 

Lamentó que en su país las niñas "sufran a menudo acoso sexual y no las dejen ir más allá del perímetro de su casa". 

"Hay que cambiar de mentalidad. Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetismo", señaló la adolescente. 

Desde pequeña era una fervorosa militante por la educación de las niñas y fue atacada en octubre del 2012 después de conocerse su identidad, ya que tres años atrás había comenzado a escribir un blog bajo un pseudónimo en el que contaba el régimen de terror que habían impuesto los talibanes en el norte de Pakistán. 

El encargado de entregarle el galardón, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, destacó que Malala "es ya un icono global en la lucha por la educación de las niñas, a las que ha dado esperanza en todo el mundo". 


FUENTE: TELESUR

MALALA YOUSAFZAI EN LA ONU


Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní tiroteada por los talibanes en su país, pidió el pasado 12 de julio de 2013 en la ONU que la comunidad internacional redoble los esfuerzos para lograr "educación para todos los niños". Según ella misma ha relatado durante el acto organizado por Naciones Unidas para celebrar su decimosexto cumpleaños: "El 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon. Pensaron que con sus balas me callarían para siempre pero fracasaron".  La joven aseguró que sigue siendo la misma Malala, con las mismas ambiciones, esperanzas y sueños.

"Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo", subrayó Malala, quien aseguró que "los extremistas siguen teniendo miedo a los libros". Malala afirmó que no está en contra de nadie, ni siquiera de los talibanes en su país, y aseguró que incluso si tuviera una pistola y estuviera frente a la persona que le atacó "no dispararía".

"Es algo que aprendí de Mahoma, el patrimonio que recibí de Martin Luther King y de Nelson Mandela, la filosofía de la no violencia que aprendí de Gandhi y la madre Teresa, el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre", aseguró.

La adolescente paquistaní, que agradeció poder llevar  puesto un chador de Benazir Bhutto, reiteró que viajó a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para elevar su voz. "El Día de Malala no es mi día, hoy es el día de todos y cada una de las mujeres, niñas y niños que se han atrevido a defender sus derechos", dijo la joven, quien agradeció "la cantidad de amor" que ha recibido en estos meses de recuperación.



FUENTE: ELPAÍS.COM

sábado, 23 de noviembre de 2013

NUESTRA FERIA DEL LIBRO 2013



Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido desde que terminó la VI Edición de la Feria del Libro de nuestro centro os dejamos estas instantáneas que muy bien pueden hablar del éxito obtenido. Éxito de participación de profesorado, alumnado y padres; éxito de ventas, actuando como elemento de compensación social y cultural, al permitir el acceso a la lectura a unos precios muy asequibles; éxito porque en torno a esta feria se articula toda la lectura que se desarrolla en nuestro centro cada año; éxito porque vuelve a mostrarnos una biblioteca viva, dinámica, útil a toda la comunidad educativa, capaz de recibir y acoger a todos sus integrantes.

Éxito atribuible a muchos, pero en el que sin duda destaca el Departamento de Educación Plástica y Visual y su alumnado. Nuestro agradecimiento más especial a los grupos de Educación Plástica y Visual de 1º de ESO B, 2º de ESO B-, 2º de ESO C y 4º B de ESO B y C bajo las dirección de nuestro compañero Fernando Serrano Villegas no solo porque hacen que nuestra biblioteca presente su mejor cara durante estos días, una cara diferente en cada edición y siempre relacionada con la lectura, sino también porque este departamento logra vincularnos a todos, y en especial a su alumnado, con los espacios en los que nos movemos y durante estos días nos han unido más estrechamente a nuestra biblioteca sorprendiéndonos con esta propuesta que ha conseguido que esta feria del libro sea realmente una feria de todos, por y para todos en torno al libro.




¡¡¡ GRACIAS !!!

jueves, 21 de noviembre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA: " SOCIEDADES INCLUSIVAS, PLANETA SOSTENIBLE "


«Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO se propone reafirmar que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, más convicción para defender la dignidad humana.»
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO


El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.»

Aunque del Día Mundial viene celebrándose desde el 2002, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró  oficialmente su celebración en 2005.

La UNESCO lidera este Día, pero destaca que no es su propietaria. Pertenece a cualquiera a quien le interese el pensamiento. Por ese motivo, el Día Mundial de la Filosofía debe suponer para todos  un ejercicio de pensamiento libre, razonado e informado sobre los mayores desafíos de nuestro tiempo.

En 2013, el Día Mundial de la Filosofía se celebrará el jueves 21 de noviembre (como en ediciones anteriores el tercer jueves de noviembre),  con actividades a nivel internacional, nacional y local. Estos eventos permitirán a los participantes compartir una gran cantidad de puntos de vista y experiencias, respetando la diversidad cultural. En esta ocasión, el Día Mundial de la Filosofía celebra la filosofía en general, y al mismo tiempo ofrece una oportunidad para reflexionar sobre algunos de los principales desafíos contemporáneos, que están relacionados con el tema del Día «Sociedades Inclusivas, Planeta Sostenible». 

Especialmente  un día como el de hoy y tal y como se vislumbra el futuro de la filosofía en nuestro país con la posible aplicación de la LOMCE, y todo ello a pesar de las distintas recomendaciones internacionales, no estaría  mal hacer un esfuerzo para destacar la importancia de la filosofía en nuestro mundo y mostrar que cuando una sociedad diezma de su sistema educativo una asignatura como la Filosofía, esa sociedad está imponiéndose trabas para su desarrollo futuro.

FUENTE: ONU


miércoles, 20 de noviembre de 2013

20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


El niño es un ser humano en constante proceso de formación y aprendizaje. Por ello, es necesario que crezca y se desarrolle en un ambiente adecuado, con altas dosis de felicidad, amor y comprensión, en el seno de una familia que le brinde la protección y la asistencia necesarias. De esta manera podrá prepararse para asumir una vida independiente en sociedad cuando le llegue el momento de ejercer su papel de ciudadano.

Sin embargo, la situación de una gran cantidad de niños en el mundo no es la que hemos descrito anteriormente. Muchos viven en condiciones difíciles. La guerra, la intolerancia, la discriminación, la pobreza, el hambre, el abuso y la violencia familiar son situaciones comunes en muchos países.

En 1948, la recién fundada Naciones Unidas, la mayor organización internacional existente, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que contenía implícitamente los derechos del niño. Una década después, en 1959, la Asamblea General de la ONU, consciente de la importancia que había que otorgarle a la normativa infantil, aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que explicitaba, a lo largo de 10 principios, los derechos contemplados en la Declaración de 1948.



Poco después, la ONU determinó que fuera el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) el organismo encargado de la protección de los menores. Desde entonces han sido muchos los esfuerzos para proteger jurídicamente a la infancia, y fruto de sus debates nació, el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Desde que se aprobara el documento en la Asamblea General de las Naciones Unidas han ido poco a poco ratificándolo los diferentes países de los cinco continentes. En la actualidad son 191 los países que han ratificado la Convención, lo que no ha impedido sin embargo que  cada año este día reivindique nuevamente unos derechos desde hace años aprobados pero realmente nunca conseguidos, al menos por una gran parte de la humanidad y ello, paradógicamente, tanto en los países ricos como en los pobres, aunque como siempre son estos últimos los que salen peor parados. Algo no debe funcionar bien en este mundo cuando la teoría y la práctica, las distintas normativas y declaraciones internacionales y la realidad de muchos seres humanos, están tan alejadas.





martes, 19 de noviembre de 2013

ELENA PONIATOWSKA GALARDONADA CON EL CERVANTES 2013


La escritora Elena Poniatowska Amor, nacida en París pero con nacionalidad francesa y mexicana y de 81 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español.


Es la cuarta mujer que consigue este galardón, que en sus 38 años de vida solo había recaído en tres ocasiones en una autora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

El jurado, según consta en el acta, ha valorado "su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo" y destaca de su obra el "firme compromiso con la historia contemporánea".

"Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora, Elena Poniatowska constituye una de las voces mas poderosas de la literatura en español de estos días", añade el acta que ha leído el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, al término de la reunión.

Nacida el 19 de mayo de 1932 como Héléne Elizabeth Louise Amaelie Paula Dolores Poniatowska Amor, la ganadora del Cervantes es hija de la mexicana Paula Amor y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski.  Se trasladó a México en 1942, es periodista, escritora y defensora de causas sociales. Su familia paterna la bautizó como "La Princesa Roja".

Como reportera destacan sus crónicas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el terremoto de Ciudad de México de 1985 o del conflicto armado de Chiapas en 1994, y como escritora ha abordado casi todos los géneros, desde la novela al cuento, pasando por la poesía y el ensayo.

Su obra ha sido traducido a una decena de idiomas, con títulos como Todo empezó en domingo, Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska, La herida de Paulina, Octavio Paz: Las palabras del árbol, La vendedora de nubes o su reciente Leonora, una evocación de la vida de la pintora Leonora Carrington, la última artista surrealista viva, obra con la que consiguió el premio Biblioteca Breve 2011.




FUENTE: RTVE.ES

EL SUFRAGIO FEMENINO CUMPLE 80 AÑOS

Hace 80 años se produjo uno de los mayores hitos de la democracia española, y es que el 19 de noviembre de 1933 se celebraron  las primeras elecciones en las que las mujeres pudieron votar.

A pesar de la normalidad con la que hoy en día se trata este derechoel camino ha sido largo y son muchas las mujeres anónimas que han puesto su vida al servicio de una causa que requirió esfuerzo y en muchas ocasiones sacrificio.

El año 1931 fue el comienzo de lo que se convertiría en un paso fundamental hacia la democracia y el estado de derecho tal y como hoy en día se conoce. El 9 de diciembre de este año la petición de tantas sufragistas llegó a las cortes republicanas. La lucha de tantas activistas a lo largo de la historia debió de ser la fuerza final que ayudó a Clara Campoamor a convertirse en la protagonista absoluta y a defender, contra viento y marea y contra las otras dos únicas mujeres que se encontraban en la sala (Margarita Nelken y Victoria Kent), el derecho a poner a la mujer en el lugar que le correspondía.

A pesar de que una parte importante de las cortes señalaba que no se debía conceder el voto a las mujeres porque éstas, influidas por la Iglesia, votarían a la derecha, los argumentos de Campoamor consiguieron imponerse (161 votos a favor frente a 121 en contra) y propiciaron un cambio importantísimo en la Carta Magna (aunque hasta 1933 no se hizo efectiva) y en la historia de los derechos femeninos.

Con esta decisión España se situaba por encima de países como Francia o Italia en el que las mujeres no gozaban de un derecho tan básico.

Las palabras de Clara Campoamor, su insistencia y su firme creencia de que la mujer debía ser reconocida como ser humano con todos sus derechos, fueron los verdaderos partícipes de que hace 80 años la mujer comenzara a equiparar sus derechos a los de los hombres.

El primer país en reconocer el voto femenino fue Nueva Zelanda, en 1893, mientras que los últimos han sido los Emiratos Árabes Unidos, en 2006.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA