jueves, 23 de mayo de 2013

ÁFRICA: TAN CERCA, TAN LEJOS


25 DE MAYO DÍA DE ÁFRICA

Voluntariado Murcia
Para muchos de nosotros África es un lugar exótico que conocemos por los documentales o las películas y en el que probablemente nos gustaría vivir alguna aventura que nos llevara por las arenas del desierto, nos condujera ante las pirámides de Egipto o nos permitiera poder disfrutar de un maravilloso safari,  por supuesto, fotográfico. Para Diko, Bachir, Said… África es mucho más , es el lugar donde les tocó nacer y un lugar en el que no encuentran oportunidades y que  desean abandonar buscando esa vida mejor que otros disfrutamos, simplemente por haber nacido unos kilómetros más al norte. Venir a España, venir a Europa, constituye su sueño, un sueño que muchas veces se trunca incluso antes de empezar  y que en otras ocasiones se convierte en pesadilla e incluso en tragedía. Hoy queremos ofreceros sus sueños, sus deseos de tener también ellos una pequeña parte de ese bienestar  que otros, a veces, no valoramos, pero también queremos  que conozcáis  la realidad que ellos descubren una vez que han creído alcanzar su meta.

Aprovechando este nuevo  25 de mayo, Día de África, un día en el que se conmemora el nacimiento de la Organización de Estados Africanos, hoy día, Unión Africana, os recomendamos una serie de lecturas que invitan a la reflexión y a mostrar la  realidad de estos seres creando puentes entre ellos y nosotros, somos distintos y al mismo tiempo iguales.
  

ÁFRICA EN EL CORAZÓN

MARI CARMEN DE LA BANDERA
Casals

África en el corazón narra la historia de Diko, un niño camerunés de doce años que vive con su abuelo en la pequeña aldea de Kogle. Diko es huérfano de madre y su padre ha formado otra familia en la cercana ciudad de Poli. Diko ama su aldea, a su abuelo y a su amigo Massandé; el día que este muere se acaba la felicidad infantil de Diko. A partir de este momento, intentará saber cuál es su lugar en el mundo.

Juan es un antropólogo español que se instala una temporada en Kogle. Diko se convertirá en su ayudante, alumno de español y amigo. Cuando muere su abuelo, Diko se refugia cada vez más en Juan. Sueña con irse a Madrid con él. Pero Juan le pide que espere hasta que sea mayor de edad y que, entonces, decida. También le explica que en España las leyes son muy estrictas pero que, en su momento, él le ayudará. Así se lo promete antes de irse. Pero Diko decide no esperar y emprende el viaje a Madrid por su cuenta. El viaje de Diko nos enfrenta a la realidad de los niños solos que luchan por sobrevivir y que son terriblemente utilizados. Diko será niño soldado en Liberia y, en Tánger, entrará en contacto con los patrones de las pateras que trafican con personas. Finalmente, Diko, cruzará el estrecho y conseguirá llegar hasta Madrid y hasta su amigo Juan.


MI VIDA EN EL PARAÍSO
MARIA CARMEN DE LA BANDERA
Ed. Casals

Diko, un joven camerunés, empieza una nueva vida en Madrid después de dejar atrás su pasado como niño de la guerra. Su nube de felicidad pronto se desvanece al ingresar en el centro de acogida La Merced. La discriminación y la amenaza latente de expulsión del país enturbiarán la idílica vida que imaginaba. Segunda parte de África en el corazón.


SAQUE DE ESQUINA
GERMÁN DÍEZ BARRIO
Ed.   Anaya

Hamet, un joven marroquí que trabaja de guía turístico en la ciudad de Fez, emprende el viaje a España en busca de su sueño dorado: ser un famoso jugador de fútbol. Como otros muchos africanos, renuncia a su país, a su familia, a sus amigos por dar el salto a Europa y apartar las privaciones de su camino. El lector, al tiempo que acompaña a Hamet en su deseado viaje, tiene la oportunidad de conocer tres ciudades emblemáticas: Fez, Melilla y Málaga.






EL CAZADOR DE LAS ESTRELLAS

RICARDO GÓMEZ GIL

Editorial Edelvives

Bachir vive en un campamento de refugiados saharauis. Una dolencia pulmonar le obliga a permanecer inválido en su tienda, desde donde escucha atentamente los sonidos que llegan hasta él. A través del oído trata de imaginar lo que sucede a su alrededor. Una noche conoce a Jamida, un sorprendente anciano, mezcla de sabio y de guerrero, con quien habla de la historia de su pueblo y del nombre de las estrellas. Ese encuentro le permitirá ver un mundo más allá de los opacos límites de su jaima.

EL PASO DEL ESTRECHO

FERNANDO LALANA

Editorial Bruño

 Estrecho de Gibraltar, un joven árabe con una misteriosa misión, un temible asesino, un contrabandista que guarda un secreto... Estos son algunos de los elementos que se conjugan en este relato de intriga.



LA AVENTURA DE SAID

JOSEP LORMAN

Ed. SM

Esta aventura comienza con un joven Marroquí llamado Saíd que quería salir de la pobreza y decide emigrar a España. Cuando va a embarcar el capitán decide no dejarles cerca de la orilla porque si no les pueden descubrir, primero de los muchos problemas que Saíd deberá afrontar ya que no sabe nadar y se encuentra ante un gran peligro. Al racismo, se suman los problemas de papeles... Las cosas no son como él se las imaginaba. Empiezan las desilusiones..

  
África siempre ha interesado al hombre blanco, al ciudadano occidental, pero el interés que éste ha sentido muchas veces ha justificado las mayores barbaridades, empezando por imponer nuestras propias lenguas, costumbres… nuestra propia forma de vida a personas que han tenido que renunciar, la mayoría de las veces, a la suya propia sin que les ofrezcamos nada más.


EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

JOSEHP CONRAD
Alianza Editorial

Un descenso a los infernos del colonialismo. La novela que inspiró Apocalipsis Now. El corazón de las tinieblas es una de las novelas más estremecedoras de todos los tiempos, además de una de las obras maestras del siglo XIX. El libro cuenta el viaje que el protagonista, Marlow, hace por un río del Congo en busca de Kurtz, un agente comercial que al parecer se ha vuelto loco, ya que cruza la débil línea de sombra que separa el bien del mal y se entrega con placer a las más terribles atrocidades.

LECTURAS QUE INVITAN A LA REFLEXIÓN


0 comentarios: