domingo, 12 de mayo de 2013

" CONSTRUYENDO LA HISTORIA "


Hoy queremos presentaros una proyecto que se ha desarrollado en nuestro centro a lo largo del segundo trimestre y que sus impulsores han denominado “CONSTRUYENDO LA HISTORIA”. Aunque aparece a continuación muy bien explicada queremos destacar la novedad  que supone a la hora de estudiar la historia.  Tras haber llevado a cabo previamente una extensa labor de documentación, en el que la biblioteca de nuestro centro ha estado muy presente, el resultado final del trabajo realizado no ha sido el examen tradicional en el que se exponen los contenidos estudiados, que no siempre asimilados, sino un material elaborado por el propio alumnado en el que revelan un conocimiento de esta etapa de la historia que llega hasta los detalles más insignificantes. Esperamos que disfrutéis con la explicación de la experiencia, con la evaluación realizada por parte del profesorado implicado y, sobre todo, con las creaciones de nuestro alumnado que esta vez sí ha construido su conocimiento. Ellos, desde luego, han disfrutado y aprendido.

CONSTRUYENDO LA HISTORIA

La enseñanza de la Historia en cualquier nivel requiere de un aparato visual de apoyo (mapas, textos, imágenes, fotografías, gráficos, etc.) que facilite la comprensión de lo que se está estudiando. Esta necesidad es aún mayor, si cabe, en la Educación Secundaria Obligatoria, donde los receptores de la información (los alumnos) viven habituados a un mundo de imágenes (televisiones, cine, publicidad) dominado por el impacto de lo visual.

Una de las mayores dificultades de la enseñanza de la Historia es “convencer” a chavales  de entre 12 y 16 años de que unos hechos que acontecieron hace cien, doscientos o mil años determinaron el cómo somos hoy en día, y que por esta misma razón es importante que los conozcamos. Cuando se trata de períodos demasiado alejados en el tiempo, como sucede con la Edad Media, el asunto se vuelve un tanto más complicado. En este contexto fue donde nació la idea de “construir la Historia”. Estudiando la formación y composición de los feudos  durante la Europa de la Alta Edad Media (periodo comprendido básicamente entre los siglos IX-XII), se nos ocurrió la idea de construir mediante trabajos de manualidades un feudo con todos sus elementos: el castillo del señor, los mansos, la reserva señorial, el molino y el puente, las viviendas de los campesinos, la herrería…







 La primera parte de este proyecto consistió en un trabajo teórico de documentación que posibilitó no solo el conocimiento de la realidad física del feudo sino también el funcionamiento de las relaciones sociales y económicas en ese tiempo.

Una vez concluido este apartado, dividimos el grupo-clase en varios subgrupos de trabajo cada uno de los cuales eligió un proyecto de construcción. Cada proyecto estaba formado por uno o varios elementos del feudo: el castillo, el molino, el puente junto con el río… 

Al mismo tiempo, otros grupos se encargaron de construir castillos medievales, de diferentes épocas y tamaños, para resaltar la importancia de ese elemento arquitectónico como distintivo de la época altomedieval.

Los materiales de construcción fueron múltiples y variados:
poliexpan, madera, cartón, tierra, plastilina… ¡Incluso cemento! Para facilitarles la tarea respecto a las proporciones de los edificios y elementos del feudo les proporcioné un plano en papel milimetrado con las medidas y distribución de lo que debería ser el feudo. Esto es un aspecto a tener en cuenta porque el espacio de exposición de los trabajos es limitado (en nuestro caso, en el hall del instituto).

Por último, para dotar de vida a los feudos implicamos a los profesores de Educación Plástica y Visual para que incluyeran como actividad de su materia la creación de personajes en papel (con una peana también de papel para sujetarse de pie). De esta colaboración interdisciplinar nacieron nobles, clérigos, campesinos, ganaderos, mercaderes y soldados. Una vez todo finalizado y reunido, procedimos al montaje de la exposición, que durante tres semanas pudo verse en el hall de nuestro instituto. Para ayudar a los visitantes de nuestra exposición a entender lo que estaban viendo incluimos algunos carteles explicativos.













VALORACIÓN

Cuando el Departamento de Geografía e Historia en el 2º trimestre propone a nuestros alumnos y  alumnas de 2º de ESO la realización de maquetas para el estudio de la Edad Media,  a todos les pareció bastante interesante, siendo la respuesta de éstos muy positiva, tanto en número de participantes como en la calidad de los trabajos realizados. Hemos de tener en cuenta que, aunque se les iba a valorar el trabajo, éste era voluntario. Además se trata de una asignatura por la que no sienten, de entrada,  mucho interés, pues tienen que memorizar contenidos que ven muy alejados en el tiempo y a los que no les encuentran mucha aplicación práctica en su día a día. Quizás la relación más cercana es la que tienen  a través de  los juegos multimedia que utilizan elementos históricos.

Nuestro principal  objetivo era aprender historia, pero en este caso construyéndola y viviéndola, objetivo que consideramos hemos logrado,  pero además hemos conseguido también otros objetivos como:

-          Motivarles hacia el estudio de una época lejana y permitir comprenderla mejor.
-          Fomentar el trabajo en grupo, la autonomía y la creatividad.
-          Favorecer el uso y la utilización de materiales de reciclaje.
-          Por último ayudarles a mejorar la nota de la asignatura en la 2ª  evaluación, curiosamente estudiando esa época hasta en sus más mínimos detalles y habiendo conseguido un conocimiento significativo de la misma.


El resultado fue fotografiado con detalle, como habéis podido comprobar, y además se hizo un concurso entre los alumnos del instituto para que votaran qué castillo o feudo les había parecido más interesante u original.





Sin duda alguna nuestro alumnado estudiando lo mismo ha aprendido de forma muy diferente. Construir la historia  es mucho más que estudiarla, tenerla entre tus manos es vivirla, compartirla con los compañeros y profesores es hacerla un poco de todos, situarnos frente a ella como uno solo es lograr sentirnos inmersos todos juntos en la misma aventura. Debe ser eso probablemente el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo, pero es sobre todo una forma distinta, real y efectiva de hacer las cosas. Otra forma de estudiar es posible, tal vez ese sea el comienzo para que otro mundo sea también posible.

ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO Y GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS


0 comentarios: