sábado, 25 de mayo de 2013

III ENCUENTRO PROVINCIAL DE BLOGS EDUCATIVOS DE MÁLAGA


NOSOTROS ESTUVIMOS ALLÍ


El pasado miércoles 22 de mayo tuvo lugar el III Encuentro provincial de Blogs educativos en el Centro del Profesorado de Antequera con la asistencia de unos 100 docentes de la provincia de Málaga.

El Encuentro ha sido organizado por la Delegación Territorial de Educación, en colaboración con la Red Provincial de Formación del Profesorado de Málaga, y tiene la finalidad de ofrecer una panorámica del trabajo del profesorado malagueño en el ámbito de la Web 2.0 y su aplicación directa en las tareas educativas.

Intervención de David Álvarez 
Tras el acto oficial de inauguración David Álvarez (@balhisay) nos introdujo en el mundo de las nuevas tecnologías, y en especial en el de los blogs, utilizadas como un instrumento más a nuestro servicio en la educación. El título de la conferencia “Tecnologías en el aula: ¿otra moda o una (r)evolución?” es más que elocuente y deja planteada claramente la cuestión poniendo de manifiesto  los distintos posicionamientos existentes en relación con lo que es la presencia indiscutible de las nuevas tecnologías en la escuela en las prácticas de muchos docentes. Preguntas como ¿Cuánto ha cambiado la tecnología nuestra forma de trabajar? o ¿Las tecnologías por sí solas tiene un efecto transformador en la educación? fueron suficientes para constatar que esas nuevas tecnologías, encuadradas en lo que desde hace tiempo se denomina Web 2.0, no pertenecen a un futuro más o menos inmediato, sino que son más bien la realidad de muchos profesionales de la enseñanza que han decidido integrarlas en sus prácticas docentes como un recurso más. La objeción tantas veces esgrimida de la falta de medios en la que se desenvuelve nuestra labor no parece ser  suficiente en la actualidad,  ya que muchas de las experiencias expuestas habían sido llevadas a cabo con unos medios muy limitados, puestos en valor gracias al ingenio, ilusión y, sobre todo, buenos resultados obtenidos, demostrando que ciertamente nosotros, los docentes, debemos ser los que conduzcamos el aprendizaje pero éste no tiene que repetir ni perpetuar metodologías ni recursos que pertenecen a otra época. No debemos, pues, renunciar a prácticas que se están demostrando muy válidas, que motivan enormemente a nuestro alumnado y que propician una forma de aprender en la que éste se siente protagonista.

Para terminar con esta conferencia os dejo con las cuatro ideas con las que se despidió Javier Álvarez que constituyen todo un ideario sobre el que tal vez podamos y debamos construir el futuro más inmediato de nuestra labor como docentes,  si aún no forman parte de la misma:

-          “El aprendizaje es mucho más que saber”.
-          “Las tecnologías no son para que seamos profes innovadores sino para dárselas a los alumnos”.
-          “Nunca enseño a mis estudiantes, intento proporcionarles las condiciones para que ellos puedan aprender” Albert Einstein.
-          “Concebir nuestra aula como un laboratorio”.

Pero para conseguir todo esto es necesario crear y creer en nuevos Entornos Personales de Aprendizaje (Los Entornos Personales de Aprendizaje, PLE por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment, son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje), en los que además  necesariamente el profesorado debe adoptar una actitud que le lleve a compartir con los demás, a difundir todo aquello que forma parte  de su labor como docente, ya sea un artículo, una conferencia, una aplicación, una actividad en el aula… de manera que todo lo que cada uno de nosotros haga pueda enriquecer a los demás y finalmente revierta también sobre nosotros mismos.

En este marco creado por David Álvarez  se fue desarrollando la exposición de las distintas experiencias en torno a los blogs educativos agrupados en dos mesas distintas. Aunque todas ellas tenían como nexo común la utilización del blog como una herramienta, como un recurso más a nuestro alcance, el hecho de que esa utilización se desarrollara en ámbitos tan distintos hizo más rico aún este encuentro. Blogs utilizados, por tanto,  en experiencias  educativas como pueden ser un departamento de orientación de un centro de secundaria, un blog de inglés de un CPR ( Colegio Público Rural), un blog  en el que se recogen actividades interactivas y contenidos digitales así como trabajos por proyectos del alumnado, dos blogs hermanos surgidos  en un mismo centro, relacionado uno con el deporte y el otro integrado en la educación infantil y el nuestro, un  blog de biblioteca escolar.

Ni que decir tiene que cada uno de estos blogs tuvo un origen motivado por sus propias  razones y que hoy constituyen   un recurso más al servico de los centros donde nacieron. En nuestro caso podemos afirmar que nuestro blog ha contribuido a alcanzar muchos de los objetivos que nos habíamos planteado en relación con nuestra biblioteca, que la ha hecho más visible, tanto dentro como fuera de nuestro centro, y que tras haber surgido y crecido a la imagen de nuestra biblioteca, hoy forma con ella un tandem que nos permite afrontar con optimismo un futuro que, aunque a veces se muestra un tanto incierto, no deja de ser en absoluto apasionante. Afrontémoslo por tanto con entusiasmo.


En el transcurso del Encuentro tuvo lugar también la entrega de los premios del III concurso provincial de Blogs educativos, presidida por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba. Al mismo se han presentado en esta edición más de 120 trabajos aportados tanto por docentes como por alumnos y familias y AMPAS de una gran calidad técnica y educativa. Para más información sobre los blogs premiados podéis hacer click sobre este enlace.


0 comentarios: