miércoles, 15 de mayo de 2013

FAMILIAS LECTORAS > NIÑOS LECTORES > ADULTOS LECTORES


DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Cada uno de nosotros es un maravilloso  y único cóctel resultado por una parte de miles de años de evolución y por otra de una serie de experiencias que vamos acumulando a lo largo de nuestra existencia. La carga genética que recibimos y lo que va sucediendo desde el momento mismo de la concepción determina que, aunque todos nosotros compartamos gran parte de nuestro ser, seamos curiosamente todos diferentes. No es mucho lo que podemos hacer, al menos por ahora, en relación con la herencia que recibimos como especie de nuestros antepasados, pero si es importante como transcurra cada instante de nuestra vida a la hora de definir cómo somos. Los primeros años de nuestra existencia  los vivimos conectados a nuestra familia. Ella condicionará mucho de lo  seremos en aspectos muy diversos que, por supuesto, incluyen la lectura

Ilustración Si Shi Nguyen
En el Día Internacional de la Familia, que viene celebrándose desde 1994 a iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas os invitamos a reflexionar sobre la responsabilidad que como padres, como abuelos, como hermanos mayores…  tenemos en lo que podemos denominar el futuro  lector de nuestros pequeños y a asumir de manera responsable el papel que nos corresponde, convencidos como estamos del potencial de las familias para crear y mantener el gusto por la lectura de sus hijos.Tal vez sean días tristes en los que muchas familias no cuenten entre sus prioridades el atender como es debido las necesidades lectoras de los más jóvenes, pero no debemos olvidar que el papel que jugamos en este terreno es muy importante y que, aunque la situación actual en la que viven muchas familias les obliga a renunciar a muchas cosas, no deberíamos renunciar a un libro, a acompañarles en la lectura, a abrirles las puertas de la imaginación y el conocimiento a través de diversas y continuadas actividades relacionadas con la lectura.

Son muchos los recursos existentes al respecto. Nosotros, entre ellos, hemos seleccionado los siguientes que serán para todos de fácil acceso.

- De la Colección FAMILIAS LECTORAS seleccionamos este cuaderno


En esta publicación se abordan las posibles líneas de trabajo y colaboración biblioteca escolar/familia en torno al fomento de la lectura considerando la necesidad de saber y comprender las situaciones de partida existentes para poder determinar actuaciones de cooperación que sean realmente realistas.

"La familia tiene en la biblioteca escolar una aliada para, de manera conjunta, generar oportunidades y experiencias lectoras gratas al sentir y a la memoria del alumnado, asumiendo en corresponsabilidad la construcción de lectores competentes y el reto de que a la lectura se le otorgue cada vez más valor social y formativo".

En el capitulo tercero se aportan ideas para que las familias y las bibliotecas escolares colaboren a fin de dotar de la mayor utilidad posible a la biblioteca escolar.

- Antonio Ventura es autor de  “LA IMPORTANCIA DE LEER EN CASA” (Cuadernos del Observatorio de la Lectura, nº 1, Junta de Andalucía). En la introducción dice:

El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, en el ámbito de la familia, si bien la escuela ocupa un lugar de privilegio en esta conquista”.


- La sección de FAMILIAS de Leer.es contiene informaciones, propuestas y actividades para ahondar y desarrollar el poderoso vínculo entre familia y lectura.

- También os recomendamos este vídeo en el que Daniel Cassany, profesor e investigador en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, nos recuerda que la familia debe implicarse a lo largo de todo el proceso de acercamiento a la lectura, desde edades tempranas hasta la adolescencia. Nos da también algunas orientaciones sobre el siempre preocupante tema de adolescencia e Internet.




Esperamos que os sean de utilidad y nos ayuden a comprender que la lectura, como otras muchas cosas, es asunto de todos.        


Ilustración Noah Klocek

0 comentarios: