sábado, 18 de mayo de 2013

¡ NOS VAMOS DE MUSEOS !




Hoy puede ser un buen día para levantarse sintiendo como nuestro cuerpo se despierta poco a poco, desayunar junto a nuestros seres queridos saboreando cada alimento y visitar, si es posible, algún museo cercano. Los museos son lugares fabulosos  que albergan maravillosos tesoros y en los que, a veces, han tenido lugar increíbles historias.


Acércate a alguno de ellos, deja volar tu imaginación y piensa en los misterios que allí se ocultan. Si no puedes ir hoy a ninguno de ellos y disfrutar del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS Y DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS, siempre podrás leer cualquier día del año algunos de los libros que se desarrollan  en museos o tiene que ver con ellos. Entre los muchos posibles te dejamos varias recomendaciones de nuestra Biblioteca. Después de leerlos verás los museos de otra manera.


TUERTO , MALDITO Y ENAMORADO
ROSA HUERTAS 


La vida de Elisa cambia el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura sobre Lope de Vega y visita las estanterías de la biblioteca del instituto, donde habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero antes tendrá que resolver el misterio de la identidad del fantasma y desvelar su historia de amor. Tras algunas visitas a la casa actual del famoso dramaturgo, descubren que la maldición fue proferida por este en su lecho de muerte después de que su hija se fugase con un amante y Lope hiciese cómplice a Lorenzo, el fantasma, de su huida y pérdida. Elisa y su amigo Ricardo conseguirán romper el maleficio trasladando al espectro hasta la casa actual del dramaturgo, donde se fundirá definitivamente en un espejo con su amada perdida, la hija de Lope. 

EL VISITANTE DE LA MADRUGADA
CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ

Seis relatos creados en torno a diversas situaciones de terror. Las tramas parten de hechos cotidianos y se desarrollan en escenarios conocidos: un museo, un yacimiento arqueológico, una catedral, etcétera. Los textos presentan los rasgos propios del género: sueños, maldad, soledad, locura, acciones inexplicables... con un dominio del lenguaje que le permite rozar la autenticidad, la autora sumerge al lector en atmósferas de intenso pánico. Relatos bien tramados y una excelente descripción de ambientes: una novela de calidad para amantes del terror y la intriga.


EL MUSEO DE LOS SUEÑOS
JOAN MANUEL GISBERT

Merced a un extraño y decisivo azar, un escritor descubre las fantásticas piezas de un insólito museo. Todo su afán será acceder a los secretos deslumbrantes de estos objetos, frente a los cuales los sentidos se desatan y adquieren nuevas dimensiones.
Narrado en primera persona, en estilo directo y con un rico lenguaje, el ritmo gana en intensidad a medida que se suceden los acontecimientos. Los escenarios poco localizados, las descripciones e incluso las ilustraciones crean una atmósfera fantástica, onírica y misteriosa.

FUENTE: canallector.com



‘Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)’

Hoy celebramos  el Día Internacional de los Museos, fecha que en esta ocasión coincide con la Noche Europea de los Museos, con una jornada general de puertas abiertas y una amplia programación cultural en muchos museos de nuestro país. Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

En esta ocasión el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano dependiente de la UNESCO, ha elegido para la celebración de las iniciativas que se organizan en todos los museos del mundo el lema Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)’.Este lema en forma de ecuación reúne diferentes conceptos esenciales que sirven para definir a los museos de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejercen sobre la sociedad.

Con motivo de la Noche Europea de los Museos, iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, los museos estatales invitan a todos los ciudadanos a visitar sus colecciones en horario nocturno y a la participación en actividades especiales dirigidas a todos los públicos.

FUENTE: mecd.gob.es

Málaga posee una ríquísima herencia cultural, monumental y patrimonial. Tiene 29 museos, casi todos en su casco histórico, con opciones para todos los gustos. Esta es su guía de museos

0 comentarios: