domingo, 10 de marzo de 2024

AKIRA TORIYAMA 

Este marzo es un mes negro para los fans del anime. Akira Toriyama, el creador de una de las obras anime más importante de la historia, nos ha dejado. Atrás deja a personajes tan icónicos como Goku, Vegeta, Bulma, Trunks o Krilin.

    Dragon Ball ha marcado a generaciones de niños. Todos , en mayor o menor medida, hemos oído hablar de Goku y las bolas del dragón. Fue allá por los noventa cuando comenzó a emitirse aquí en España, provocando que miles de infantes y no tan jóvenes se engancharan a las aventuras del chico con cola de mono y experto en artes marciales que debía reunir las bolas de dragón para invocar a Shenlong, una criatura capaz de cumplir los deseos de quien lo llama. 

    La influncia de Toriyama en el mundo del anime y el manga es incalculable, es a él que le debemos el inicio del shonen moderno y son muchos autores como Eiichiro Oda, Masashi Kishimoto o Tite Kubo que han reconocido que Dragon Ball fue una fuente de inspiración para sus propias obras.
    
    Ahora solo nos queda recordar a ese gran creador a través de todo el universo de Goku y seguir disfrutando con el personaje protagonista tantas y tantas aventuras.

DEP AKIRA TORIYAMA 
    


jueves, 7 de marzo de 2024

 ESCRITORAS QUE MARCARON LA HISTORIA


 Esta semana se celebra el día de la mujer, un día para meditar sobre el gran papel que han jugado las mujeres en la historia y que, a veces, se ha visto enmudecido por una sociedad que no siempre las ha apoyado. Cuando pensamos en mujeres influyentes nos vienen a la mente grandes figuras como Amelia Earhart, Marie Curie o Rosa Parks, pero en las letras también podemos encontrar féminas que desafiaron convencionalismos y se convirtieron en ejemplo a seguir de muchas escritoras posteriores.

   Jane Austen, Virginia Wolf, Agatha Christie, Rosalía de Castro, Safo de Lesbos, Mary Shelley o Emilia Pardo Bazán son solo algunos ejemplos de estas literatas que plasmaron en sus libros las injusticias a las que las mujeres se veían sometidas en las sociedades en las que vivían. Todas tienen algo en común, rompieron las barreras que las intentaban contener. 

   Para entender por qué han significado tanto para las generaciones posteriores hay que situarse en la época en la que vivía cada una, ser escritora no era un oficio decente para una dama, y no estaba muy bien visto que hicieran otra cosa que lo que se esperaba de ellas, es decir vivir a la sombra de sus padres y maridos. Ni si quiera se les permitía estudiar más allá de lo básico y esencial, ya que, según los estándares de la época, no merecía el esfuerzo. Además de esto había que añadir el hecho de que no solían viajar y su falta de experiencia en el mundo real era muy limitada. ¿Cómo iban a escribir de nada que no fuese su mundo pequeño en el que se sentían inferiores? Sin embargo estas mujeres, pioneras y valientes, desafiaron el status quo y se atrevieron a dar rienda suelta a sus pensamientos y su imaginación y a plasmar con pluma y tinta todo lo que llevaban dentro, publicando muchas veces bajo un pseudónimo masculino.

A todas ellas...

¡Gracias por luchar por la igualdad en las letras!