Préstamo domiciliario de libros para quienes no puedan acceder a la biblioteca y la lectura en voz alta en centros sociales. La lectura es considerada uno de los motores de progreso de las sociedades contemporáneas: el efecto de la lectura consigue sociedades en las que la tolerancia, la igualdad y la diversidad van en consonancia con el desarrollo económico, el éxito educativo y la vanguardia investigadora.Por ello, las instituciones tienen el deber de extender esta habilidad intelectual a todos los ciudadanos, y especialmente a aquellos que por dificultades físicas, sociales o educativas están más alejados de la lectura.
El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura ha emprendido, desde el año 2006, varios programas que tienen como objetivo atender a aquellos lectores en potencia a los que los programas generales de fomento de la lectura acostumbran a dejar al margen, por su especificidad o por la complejidad de su atención: proyectos como Extremadura vive la Fácil Lectura o la Biblioteca de Cabecera responden a esa intención, al igual que los talleres de lectura realizados en 2008 y los que se están llevando a cabo en 2009 en centros penitenciarios.
Este es también el objetivo del programa
Libros Cercanos, a través del compromiso de los mis
mos lectores: quienes más y mejor pueden hacer por la extensión de la lectura son ellos mismos, capacitados para transmitir su entusiasmo y su experiencia personal.Las instituciones que participan en este programa quieren ser, simplemente, intermediarios que pongan en contacto a los lectores: a los que ya lo son y a los que están esperando su oportunidad.
El programa Libros Cercanos pretende facilitar el acceso a la lectura a personas que encuentran dificultades u obstáculos para disfrutar de los libros y se presenta con dos iniciativas en la certeza de que muchas otras pueden continuar, en la espiral sin límite de la experiencia lectora.
Lectura en voz alta: consiste en realizar tareas de lectura en voz alta y la consiguiente animación lectora en bloques horarios de alrededor de cuarenta minutos en residencias de ancianos, centros sociales y asociaciones con las que previamente se ha contactado y establecido un calendario.
Préstamo domiciliario: consiste en la gestión del préstamo y devolución de libros de la biblioteca, por parte de los voluntarios, en favor de lectores que estén imposibilitados para acudir por sí mismos a la biblioteca. El préstamo se realizará por parte de los voluntarios hasta el domicilio del usuario, previa cita telefónica desde la sede del proyecto, así como la devolución.
La lectura es una herramienta de conocimiento, una forma de comprender el mundo, una oportunidad de desarrollo, pero, sobre todo, la lectura es una experiencia que se comparte y difunde a través de sus protagonistas.