miércoles, 22 de septiembre de 2010

CULTURA DISTINGUE AL PROGRAMA "HISTORIAS DE PAPEL" Y A LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA


El programa Historias de papel, dirigido por Manuel Pedraz y que se emite desde hace casi 18 años en Radio Nacional de España, y la Asociación Feria del Libro de Sevilla, que desde hace una década organiza el citado evento en la Plaza Nueva, fueron galardonados ayer con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2010 que concede el Ministerio de Cultura, un reconocimiento de carácter honorífico y sin dotación económica que pretende distinguir el papel de las personas, entidades físicas o jurídicas y medios de comunicación que hayan destacado por difundir el fomento del hábito lector.

"Lo recibimos con mucha satisfacción y con una gran sorpresa", dijo ayer Javier López, director de la Feria del Libro. Para López, este premio viene a reconocer también que el "modelo de feria" que impulsó su actual dirección hace diez años está "asentado". Éste pasa por la "colaboración de todo el sector del libro". "Lo más importante fue asumir que las riendas de la Feria debían llevarla los libreros y los editores, sumar el apoyo de las instituciones y apostar por un equipo profesionalizado".

A Manuel Pedraz la noticia lo cogió trabajando. "Es un placer y una satisfacción", dijo el periodista. "Este tipo de premios -continuó- son una vacuna para este tipo de espacios culturales, para que al menos se mantengan", agregó Pedraz, que no contempla con "excesivo optimismo" el futuro del periodismo cultural debido a la "trivialización de la información" y a la condición de "cenicienta" de los asuntos culturales dentro de las redacciones periodísticas.

Para Pedraz, el fomento de la lectura equivale a "atajar la base de un problema tan importante como el fracaso escolar",
y bromeó restándole importancia a su premio, afirmando que "como no hay muchos programas de este tipo que aguanten, tarde o temprano tenía que tocarme".

0 comentarios: