lunes, 23 de mayo de 2011

INTERNET Y ESCUELA: PEQUEÑAS REFLEXIONES



El Día de Internet (abreviatura del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) es una fiesta que conmemora la utilización de Internet y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas. Esta efeméride, que la Organización de Naciones Unidas reconoció en 2006, “pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos". Aunque este día nació con estos loables objetivos, Internet, paradójicamente, ha contribuido a poner una vez más de manifiesto las grandes diferencias que hay entre el mundo rico y pobre también en este aspecto.


Podría argumentarse fácilmente que a pesar de su crecimiento explosivo, sobre todo durante los últimos 15 años, Internet aún se encuentra en su adolescencia, incluso podríamos decir que en su infancia, pues sólo un tercio de la población mundial ha navegado por Internet, es decir que casi 5.000 millones todavía no lo han hecho. Pero es igualmente cierto que la red está generando importantes cambios en la manera de trabajar, relacionarnos y divertirnos.


Internet nos esta introduciendo en una nueva sociedad, la denominada sociedad de la información, que también traerá cambios a un mundo como el de la escuela que parece estar llamada, por una parte, a impulsar y favorecer el acceso a dicha sociedad de la información y, por otra, a conseguir un buen uso de Internet. Se avecinan tiempos de cambios y nuevas desafíos para una escuela que ya no debe tener como principal objetivo que el alumnado atesore el mayor número posible de conocimientos sino facilitar a esos, en definitiva, ciudadanos los instrumentos que le permitan la búsqueda y selección de la información de una manera crítica en un mundo en el que no todos los contenidos son igualmente válidos.



0 comentarios: