lunes, 11 de octubre de 2021

EMILIO PRADOS, EL MAR EN LA NOSTALGIA

 

La exposición "Emilio Prados, el mar en la nostalgia" devuelve a Málaga a Emilio Prados, pilar semioculto de la Generación del 27.

Emilio Prados
Fuente Málaga Hoy
El 4 de marzo de 1899 nació Emilio Prados en una Málaga que poco después se convertiría en escenario de la edad de plata de la letras españolas. Su padre logró regentar una fábrica de muebles instalada en el Palacio de los Condes de Buenavista. Su madre, procedente de una familia burguesa, le enseñó el amor por los libros y la lectura.

Estudió en el instituto Gaona como también lo hicieron Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa y con 19 años ingresó en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El camino lo llevó hasta el epicentro de la creación del momento y se convirtió, sumando a su poesía la labor como editor e impresor, en pilar fundamental de la Generación del 27, aunque quizás semioculto ante el brillo de otros compañeros, como destacó ayer la consejera de Cultura.

Nombrado Autor del Año 2021 por la Junta de Andalucía, llega ahora una batería de iniciativas para ahondar en ese homenaje que se le pretende rendir en su tierra. El pasado viernes 8 de octubre se inauguró la muestra Emilio Prados, el mar de la nostalgia. Fotografías, libros, ejemplares de la revista Litoral, cartas manuscritas, documentos y otros objetos, como los tipos de plomo con los que sacó a la luz los versos más destacados del 27 en la imprenta Sur, recorren la vida y obra de Prados.

Hasta el 30 de noviembre se podrá visitar en el Centro Cultural Fundación Unicaja, ubicado en el Palacio Episcopal, la muestra organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura. "Esta exposición es motivo de satisfacción y orgullo por el recuerdo y homenaje que le brinda a la figura de Emilio Prados", comentó el pasado  viernes en el acto de inauguración Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja.

Eva Díaz Pérez, directora del CAL y comisaria de la exposición, declaró que "Málaga tiene que reivindicar que fue la gran ciudad del 27, desde aquí hicieron mucho por aquella generación, la revista Litoral impulsó la obra de todos". Igualmente, incidió en la importancia de llevar su obra a las aulas con el cuaderno didáctico de María Dolores Gutiérrez y avanzó que en noviembre se realizarán unas jornadas dedicadas al poeta y "paseos poéticos por la Málaga de Prados".

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, comentó en la presentación de la muestra que la iniciativa "ha servicio para acercarnos al creador y que lo sintamos presente, rescatar al creador y a la persona es nuestra contribución a la merecida difusión de este autor". Porque, según Del Pozo, Prados ha sido más estudiado en el ámbito académico que conocido entre el público. "Hay que llevarlo más allá, que lo conozcan todos los andaluces y puedan sentirse orgullosos", agregó la consejera.

Emilio Prados murió en el exilio mexicano en 1962. Todo tipo de conchas y elementos marinos acompañaban a sus libros en las estanterías. El mar que siempre llevó consigo lo trae ahora de vuelta.

FUENTE: MÁLAGA HOY

0 comentarios: